Fidel Castro dice que Corea del Norte le suministró armas en los años 80

El líder cubano Fidel Castro dijo que cuando enfermó en 2006 nunca pensó que viviría siete años más, en un artículo publicado este miércoles, en el que contó que Corea del Norte le suministró armas en los años 80 y que Hugo Chávez fue su "mejor amigo" mientras era "político activo".

"Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más", tras enfermar "gravemente" en julio de 2006, dice Castro en el artículo "Las verdades objetivas y los sueños", que escribió el martes, en su 87 cumpleaños, y publicado este miércoles en el diario oficial Granma.

Castro elogia al expresidente venezolano fallecido el 5 de marzo. "Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo -quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela-, Hugo Chávez Frías", escribió.

E igualmente menciona sus relaciones con los diferentes gobernantes de la Unión Soviética, en sus 30 años de alianza, y resalta al exlíder norcoreano Kim Il Sung (fallecido en 1994), que suministró armas a la isla "sin cobrar un centavo".

"El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100.000 fusiles AK y su correspondiente parque (de municiones) sin cobrar un centavo" en los años 80, después de que el líder soviético Yuri Andrópov le dijera que Cuba debía defenderse sola en caso de ataque de Estados Unidos, escribió.

"Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: 'no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros'", señaló.

En su anterior escrito, el 28 de julio, Castro comentó la captura de un buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se "intentó calumniar" a Cuba al presentarla "engañando" a la ONU e imputándole una "doble conducta" que no tiene.

Una misión de la ONU se encuentra inspeccionando el armamento en Panamá, cuyo envío violaría el embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad a Corea del Norte por sus ensayos nucleares.
La cancillería cubana dijo después del hallazgo que el armamento iba a Corea del Norte para ser reacondicionado y regresaría a la isla.

Castro también recuerda en su artículo el asesinato del presidente estadounidense John Kennedy en 1963 y señala: "no quiero hacer imputaciones; (pero) es asunto de ellos (los norteamericanos), pero se trata de que en los planes estaba involucrar a Cuba en el asesinato de Kennedy".

Asimismo, puso en duda la versión oficial estadounidense según la cual Lee Harvey Oswald disparó sobre el mandatario.

AFP

1 comentario

  1. Siempre admiramos a Fidel en Panamá por el respaldo que nos dio en la lucha por la Soberanía y la recuperación del Canal de Panamá. Todo el Mundo nos dio la razón y solo USA veto la resolución del Concejo de Seguridad de la ONU. En lo personal Castro ha sido un ciudadano que ha demostrado al mundo que ningún país puede abusar a tal grado de violar sus derechos de libre determinación. Siempre opine que algo estaba torcido en Washington y eran sus hombres.Hoy en día se está demostrando y el mismo OBAMA lo está comprobando con la arrogancia Republicana y su politica filibustera. Miren la actitud de Snowden quien ha salido a decir al mundo que a todos nos investigan argumentando Seguriday hoy Kerry dio declaraciones de suspension de estas medidas que venian desde los tiempos de Bush padre. Bueno ahora podemos entendernos mejor ya que Estamos Unidos por un mundo mas justo.

    ResponderEliminar