Ahorro corriente financia el 54% de nuestras inversiones, De Lima

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, anunció que el ahorro corriente del Sector Público No Financiero (SPNF) totalizó en B/. 1,066.6 millones, al primer semestre del año en curso, lo que permitió al Gobierno financiar el 54% de los gastos de inversión realizados.

La importante cifra se vio reflejada en el Balance Fiscal correspondiente al primer semestre del 2013,  que el ministro De Lima dio a conocer a la ciudadanía a través de una rueda de prensa, donde resaltó además que el gasto total que se destinó a inversiones en el SPNF fue de $1,981.7 millones, sustentado por la ejecución de proyectos que mejorarán la calidad de vida de los panameños.

"La construcción de hospitales, el Metro de Panamá, el Reordenamiento Vial de la ciudad de Panamá, mantenimiento y rehabilitación vial a nivel nacional, entre otros, son algunos de los proyectos en que se está invirtiendo para beneficio del país" describió De Lima.

Vale la pena destacar que los ingresos totales del SPNF alcanzaron a junio del 2013, la cifra de B/. 4,507 millones, mostrando un incremento de B/. 234 millones con respecto a junio del año pasado.  Este comportamiento es explicado por el mejor desempeño de los ingresos tributarios y de capital del Gobierno Central.

El ministro De Lima, explicó que los ingresos corrientes del Gobierno Central experimentaron igualmente una variación positiva en beneficio de las arcas estatales, por B/. 119.5 millones, al primer semestre del 2013, cuando ingresaron B/. 2,945.1 millones, cuando en igual período del 2012 fueron B/. 2,825.6 millones.

El incremento en los ingresos corrientes, puntualizó el titular del MEF, correspondió principalmente a un aumento en los ingresos tributarios.

Por otra parte, los gastos totales del Gobierno Central, se incrementaron también un 12.1%, pasando de B/. 3,782.2 millones al primer semestre del 2012, a B/. 4,238.6 millones, a igual período,  pero del 2013.

El déficit del Gobierno Central se registra en -2.9%, a junio del 2013, mientras que en el SPNF es de -2.0%, detalló el ministro De Lima. Ambas, manifestó el jefe de las finanzas públicas están dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Nota de Prensa
Ministerio de Economía y Finanzas

No hay comentarios

Publicar un comentario