Canal destina 238 millones de dólares para mantenimiento

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) invertirá en su año fiscal (AF) 2014 (que comprende del 1 de octubre del 2013 al 30 de septiembre de 2014)  aproximadamente B/.238 millones en mantenimiento de estructuras y equipos con el objetivo de que la vía interoceánica continúe ofreciendo su servicio de excelencia a la comunidad marítima internacional, para beneficio de Panamá.

“A la par de un recurso humano comprometido y entrenado, la clave de la excelencia operativa del Canal es su constante mantenimiento, y por ello cada año dedicamos importantes recursos a este aspecto del Canal”, explicó el vicepresidente de Operaciones, Esteban Sáenz.

De hecho, Sáenz informó que desde que se transfirió el Canal, en el AF 2000, a manos panameñas, la ACP ha invertido en mantenimiento más de 2 mil millones de dólares, incluyendo el presupuesto propuesto para el AF 2014.

De acuerdo con el presupuesto propuesto para el AF 2014, la ACP continuará con los programas de mantenimiento necesarios para que el Canal esté en óptimas condiciones operativas.   Los montos principales están relacionadas al mantenimiento del cauce de navegación por medio de las operaciones de dragado, al control de erosión y derrumbes; al mantenimiento del equipo flotante como los remolcadores, dragas, grúas y lanchas; al mantenimiento de las esclusas y sus componentes; el mantenimiento de las represas, los vertederos, las plantas termoeléctricas y los edificios e instalaciones, entre otros.

Comunicado
Autoridad del Canal de Panamá

2 comentarios

  1. Toda obra como el Canal de Panamá y su ampliación despues de ser terminadas debe incluirse en su mantenimiento anual un 2% de se costo original. Hay que considerar la obra ya recibida para darle el debido mantenimiento que necesita toda obra civil. En Panama con todas las obras civiles que se han construido se debe asignar en el presupuesto el costo del mantenimiento de las mismas para mantenerlas en forma operativa óptima. La suma que se ha asignado es la correcta para mantener nuestra via marítima en condiciones adecuadas.Esta política debe incluirse anualmente para todas las obras que el Estado ya posee como también las que está por recibir delos Administradores de turno. Debemos estar consciente de que toda obra necesita mantenimiento adecuado para que no caiga en reparaciones costosas por falta de mantenimiento. La infraestrucura que se realiza debe contar con fondos para el adecuado mantenimiento de las mismas. Resepetuosamente Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar
  2. Toda obra como el Canal de Panamá y su ampliación despues de ser terminadas debe incluirse en su mantenimiento anual un 2% de se costo original. Hay que considerar la obra ya recibida para darle el debido mantenimiento que necesita toda obra civil. En Panama con todas las obras civiles que se han construido se debe asignar en el presupuesto el costo del mantenimiento de las mismas para mantenerlas en forma operativa óptima. La suma que se ha asignado es la correcta para mantener nuestra via marítima en condiciones adecuadas.Esta política debe incluirse anualmente para todas las obras que el Estado ya posee como también las que está por recibir delos Administradores de turno. Debemos estar consciente de que toda obra necesita mantenimiento adecuado para que no caiga en reparaciones costosas por falta de mantenimiento. La infraestrucura que se realiza debe contar con fondos para el adecuado mantenimiento de las mismas. Resepetuosamente Ing. Humberto E. Reynolds de Unamuno

    ResponderEliminar