Brenes, Peterson, los mejores Geisha




En la categoría Geisha lavado y con miel o Honey, Roberto Brenes logró el premio con un puntaje de 91.70.


Finalmente llegó la hora de anunciar a los ganadores de la XVII catación Internacional de Café. Los boqueteños están ansiosos por este momento.

Los jueces internacionales decidieron cuáles son las fincas Boqueteñas galardonadas con el mejor café de Panamá y tal vez del mundo. Dieciséis paladares que viajaron a Panamá desde Japón, Taiwán, Australia y Estados Unidos cataron por dos días consecutivos cientos de tazas de café.
El certamen arrancó con 71 muestras, de ellas solo 24 lotes lograron clasificar.

El proceso al que son sometidos los lotes es singular. Un equipo de auditores asigna a cada lote una numeración que cambia conforme avanza la muestra en la competencia. De tal forma que al ir clasificando se les asignan nuevos números, es por eso que al determinar el ganador será necesario hacer una trazabilidad para encontrar la finca productora.




Pocamara Don Julián, ganador a la mejor taza de café tradicional.


En la categoría cafés tradicionales lavados los puntajes oscilaron desde los 77 al 89 quedando en primero lugar la finca Pacamara Don Julián (89.46). El segundo lugar con unas décimas menos (89.35) lo ocupó Elida Reserve y el tercero Finca Lérida con una evaluación de 87.96
Esta es la forma tradicional de los lotes de café, su procesamiento es el común; se cosecha, se despulpa, se fermenta , se lava y se somete al proceso de secado, después se le da un reposo, y se cumple el proceso tradicional.




Lista de ganadores de la categoría "tradicionales".


En la categoría Geisha lavado y con miel o Honey, una de las mejores variedades por su sabor, aroma y comercialización en el mercado internacional hubo una dura pelea. Un productor novato pero con una finca de altura se hizo del premio alcanzando un puntaje de 91.70, Roberto Brenes quien bautizó al lote como Ironman.

Este es un reconocimiento que se traduce, según Brenes, en tener ahora un estándar que hay que cuidar. Requiere desarrollar la finca con esa misma calidad. Brenes confiesa que aún no saborea las mieles del triunfo. Su finca no es lo suficientemente grande y las cosechas son pequeñas. Ahora estoy jodido, me dice, porque tengo que ver como mantengo el estándar.

Pero ni tan jodido diría yo. Brenes es el único panameño que logró introducir su café de en la popular Starbuks. Y como todo, el tamaño de su cosecha también tiene un punto de rentabilidad positivo; le permite cotizar mejor en las subastas y apegarse a la ley de oferta y demanda. Una fórmula con una estrategia rentable que amplia su margen de ganancia y consigue así un mejor precio en la puja y repuja cuando se producen las subastas electrónicas.

Brenes analizó el mercado y cuando notó que habían lotes grandes decidió hacer lo contrario para lograr mejores resultados, y lo logró.

En esta ocasión, de la cosecha ganadora guarda 16 quintales, de ellos 150 libras están destinadas para la subasta.

Para que usted se de una idea del costo de estos cafés en el mercado. Se puede tomar una taza de un buen Geisha en Boquete a 9,50 la taza, pero en el extranjero, esa misma taza le puede costar hasta 15 dólares.

Con paso lento pero seguro, Brenes busca expander el horizonte comercial, el próximo año piensa traer un Geisha natural y ponerlo a prueba a los exigentes paladares que en esta ocasión le otorgaron el primer lugar en la variedad de lavado.

El segundo lugar le perteneció a Alpes Janson con 90.75 y el tercero fue para la finca Esmeralda Especial Cañas que los jueces calificaron con 90.42.

Por último en la categoría de Geishas naturales, una variedad exquisita, conquistó los paladares la Finca Esmeralda Especial Natural (91.38). Curiosamente una de las productoras de la familia Peterson, Rachel, se encontraba a mi lado al momento de la catación. Por curiosidad le pregunté si podía reconocer su café entre tantos, ella decía uno sospecha cual puede ser pero en realidad es muy difícil afirmar cuál es tu lote, casi siempre nos equivocamos cuando tratamos de identificarlo.

El segundo lugar en esta categoría se lo llevó Graciano Cruz, Los Lajones Bambú Geisha con 89.59 y en el tercero hubo un empate técnico entre las fincas Kotowa Dank y la finca Batista Natural Geisha con 89.29.

Es muy particular esta variedad Geisha, pues desde la cosecha el ojo del amo está muy pendiente de la fruta. Interviene en la cosecha directamente la mano del productor vigilando el punto de madurez óptimo de la fruta al alcanzar un grado de dulzura en la piel que rodea el café, justo cuando está en su mejor punto, se cosecha y se somete un secado al sol, como si fueran uvas.

Su proceso es minucioso pues se coloca al secado con todo y cáscara y los paladares logran distinguirlo del resto como un café wini o envinado, o con sabores frutales a mora, albaricoque, durazno, maracuyá y mango. Todos estos gustos se conjugan en la bebida al probarlo y en un principio da la sensación de que estuviera endulzado en forma artificial, sin embargo, cuando uno vuelve a probarlo empieza a sentir las diferencias que lo hacen tan especial.




Ganadores de la categoría "naturales".




Los naturales pueden procesarse en distintas variedades de Geisha como el tradicional, el honey que se deja secar con la miel aunque se le ha quitado la cáscara rojita a la cereza del café, o el lavado.
El proceso natural se diferencia porque están presentes todos los elementos del café en la fruta, el proceso honey solamente tiene unas partes, y el proceso tradicional se limpia de todas esas partes.




Ganadores de la categoría "geishas".


La subasta electrónica se realizará el próximo 11 de junio aunque ciertas fincas efectúan sus subastas en otras fechas para sacar el mejor precio a la cosecha.




Don Plinio Ruiz acompañado de Ric Rimnehart, juez principal.


De acuerdo al presidente de la Sociedad de Productores de Café, Plinio Ruiz, actualmente se cuentan con 10 toneladas de cafés especiales y le esperan 40 comerciantes de café especial que están pendientes del campanazo de la subasta para iniciar la puja y repuja del grano.

No hay comentarios

Publicar un comentario