"No hay capacidad para detener el tráfico humano" según autoridades ticas

Hace falta políticas integrales regionales que logren identificar y capturar las redes que trafican con humanos. Más de mil cubanos que emigran en forma ilegal se han detectado en territorio panameño.

La Conferencia Regional de Migración se reúne en Panamá los días 5 y 6 de diciembre para tratar temas que afectan la región en materia migratoria como por ejemplo, el tráfico de personas, la trata de personas, los refugiados, asistencia humanitaria a migrantes amputados, etc.

Una vez finalice la sesión, Panamá relevará el mando de la Secretaría Pro Tempore a su homólogo costarricense. En la Conferencia se dan cita representantes de todos los países de Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana. Aunque el cono sur no hace parte directa de esta reunión, participan como observadores Chile, Colombia y Brasil que forman la Troika.

En estos dos días de conversaciones los directores de migración de los distintos países consultarán temas de interés para emitir posteriormente conceptos sobre el conflicto migratorio, realizarán acuerdos e intercambiarán información relevante para la región en esta materia. Se espera que estas ideas sean elevadas a otros organismos internacionales para lograr políticas internacionales y establecer la responsabilidad que le corresponde a cada nación en este asunto.

En lo que ha transcurrido del 2012 se han detectado en Panamá mas de mil cubanos que utilizan el territorio de tránsito en forma ilegal para llegar a los Estados Unidos. El tráfico de estos ciudadanos de la Isla se origina, según las autoridades en el Ecuador, país que brinda facilidades migratorias a estas personas y que al no encontrar un porvenir de acuerdo a sus aspiraciones, emprenden camino hacia los Estados Unidos en forma ilegal. Se ha detectado que los cubanos proceden de Colombia, ingresan ilegalmente a Panamá por el Darién y siguen su recorrido prácticamente por todo Centroamérica y México hasta pisar suelo norteamericano.

A principios de año Costa Rica levantó la alerta internacional ante un flujo de personas cubanas mas marcado que habían detectado las autoridades de ese país. “Luego de estar tres años en el Ecuador donde ingresan sin visa, por alguna razón sus expectativas de vida en ese país no fueron satisfechas y pretenden seguir su viaje hacia los Estados Unidos”, constata la Directora Catia Rodríguez. Los casos preocupan a las autoridades ya que en varios casos se trata de familias completas, con niños, que hace mas vulnerables a los migrantes por los riesgos en el camino. El llamado triángulo norte entre México, Guatemala y Honduras es uno de los sitios mas peligrosos para los isleños. El tema no esta resuelto, los traficantes cambian sus estrategias constantemente y a partir de enero se pretende devolver a la isla a los cubanos que sean sorprendidos en tráfico ilegal rumbo a los Estados Unidos. “Es posible que esta medida ayude a dar una mejor respuesta a esta migración irregular” afirmó la Directora Rodríguez.

Por supuesto que al tratarse de una migración irregular siempre hay cifras grises imposibles de identificar, no obstante, “en el primer trimestre de éste año (2012) nosotros llegamos a novecientas personas identificadas de nacionalidad cubana”. Al cotejar los datos con México por ejemplo, coinciden los números, y es a penas la punta del ice berg porque los países no están teniendo la capacidad de identificar todo el movimiento que existe. Prácticamente todos los países de la región reportan movimientos irregulares de cubanos. Es así porque las huellas que dejan durante su trayecto logran armar un complejo rompecabezas; necesitan recargar energías, hacer llamadas, recibir dinero de otros países para continuar el recorrido. En estas averiguaciones Costa Rica pudo identificar que las personas permanecían de uno a tres días en el país a la espera de recursos económicos a través de transferencias, hacían llamadas con celulares lo cual indica que los traficantes mantienen comunicación con alguien, que les señala la ruta y las descripciones que hacen apuntan a lugares específicos, las descripciones del camino recorrido así lo constatan.

Por otra parte los extracontinentales, es decir, personas provenientes de África principalmente que tienen como destino también los Estados Unidos y Europa, inician su recorrido en Brasil, posteriormente pasan a Colombia, atraviesan la frontera panameña y continúan hasta alcanzar su objetivo migratorio. Este tipo de tránsito extracontinental ha disminuido considerablemente, según fuentes del Servicio Nacional de Migración en Panamá, las nacionalidades mas frecuentes que se registran provienen del cuerno de África, Asia, Bangladesh, India, Etiopía y Somalia.

El trafico de seres humanos representa mayores retos para las autoridades. La Directora de Migración de Costa Rica Catia Rodríguez manifestó que las áreas de tránsito ilegal son zonas de difícil acceso, las diferencias idiomáticas y los accesos con los países de origen hacen mas complicada la labor de identificación de identidades de los migrantes.

La trata de personas y el tráfico son distintas, aunque ambas están vinculadas a la movilidad de las personas, ambas se distinguen en el modo de reclutamiento, en la dinámica y en el modo de participación que tiene la víctima en relación con el tratante o el traficante y también se distinguen por el propósito. En el tráfico ilícito las personas quieren salir de sus países para migrar a otro lado por cualquier medio, de alguna manera participan del proceso a cambio de dinero o de otro tipo de contra prestaciones. En cambio en el caso de trata de personas son engañados generándoles una expectativa que la mayoría de las veces es de tipo económico o laboral, no obstante, una vez que arriban a puerto de origen son recluidas, sus documentos de viaje son secuestrados, y son sometidas a actividades a las que éstas personas no estaban preparadas. Lo que ocurre muchas veces es que la realidad es tan compleja que en muchas ocasiones algo que empieza como tráfico y en el camino se desvirtúa en una situación de trata.

Los tiempos han cambiado, la globalización también se siente en este campo. Ahora es difícil saber que país es emisor o receptor. Costa Rica ha percibido trata en todas sus formas, dentro del país, de un lado a otro en forma interna, y también desde ésta nación. Las nacionalidades mas frecuentes que se han reportado son de República Dominicana, Colombia, Nicaragua, perfiles de trata con propósito de explotación sexual.

No hay comentarios

Publicar un comentario