Se retrasa la entrega del Canal; ACP y GUPC se culpan por la demora


De 3 a 6 meses se retrasa la entrega de la Ampliación de la vía interoceánica.

ACP y Grupo Unidos por el Canal se culpan mutuamente por el retraso de la entrega de las obras. Inicialmente el cronograma había previsto que en el año 2014 se haría entrega de la obra mas importante que realiza el país en materia de construcción. No obstante debido a los atrasos provocados por la calidad de la mezcla de hormigón necesaria para las nuevas esclusas podría estar listo para abril del 2015.

Hasta el momento se tiene un 43% de desarrollo en la construcción de la vía, no obstante el avance de las esclusas es de un 29%, la explicación a este retraso está en GUPC, en específico la colocación del concreto, cuya mezcla demoró en llegar y en encontrar la fórmula que cumpliera con los requisitos solicitados por la ACP. Este es el único, pero importante atraso, no obstante el resto de la ampliación marcha de acuerdo a lo estipulado en el plan de ejecución.

El proceso de colocación del concreto empezó en julio de 2011 al iniciar el vaciado de lo que será el piso de la cámara superior de la nueva esclusa del sector Atlántico. Posteriormente se realizó el mismo procedimiento pero en el Pacífico.

En este renglón la ACP reclamó al consorcio GUPC un monto de B/.573 mdd por incumplimiento de contratos. El reclamo se cristalizó en julio pasado por parte de la ACP, no obstante el consorcio argumenta que han tenido costos adicionales para la construcción del tercer juego de esclusas debido al retraso en los permisos que han retraso sus labores porque las pruebas de concreto no estaban aprobadas como se exigía por parte de la ACP. Ambas partes tendrán que someterse a un proceso de arbitraje contemplado en la licitación efectuada por la ACP al otorgar la licitación.

No hay comentarios

Publicar un comentario