Juicio de Cholo Chorrillo será el 25 de abril

El panameño acusado de conspirar para introducir droga a Estados Unidos enfrentará un juicio que puede durar entre 3 a 4 días, y será representado por una abogada de oficio 


Rubén Camargo, alias Cholo Chorrillo, ex presunto líder de la organización criminal Bagdad, compareció ante el juez Alexander F. MacKinnon del Distrito Central de California quien le informó sobre sus derechos. El expediente del panameño fue actualizado en el sistema judicial este martes 7 de marzo en el que se detalla la fecha de juicio, el próximo 25 de abril a las 8:30 de la mañana con una duración aproximada de 3 a 4 días.

Camargo enfrenta cargos por conspiración para introducir al menos cinco kilogramos de droga a Estados Unidos, acusación que la fiscalía sustenta con varias comunicaciones efectuadas en el año 2017 entre Camargo y  un conspirador, de quien no se menciona el nombre.Según la acusación de la fiscalía, Camargo  coordinó un supuesto embarque de cocaína procedente de Colombia que posteriormente sería trasladado a Estados Unidos. 

La defensa de Camargo estará a cargo de la abogada defensora de oficio Julia Deixler, con la ayuda del intérprete en español Javier Villalobos quien traducirá para Camargo todo lo que se desarrolle durante el proceso en su contra. Bajo juramento, Camargo admitió frente al juez no contar con los recursos para sufragar los gastos de un abogado privado. Para ello, tuvo que hacer una declaración jurada, como parte del protocolo judicial, sustentando su situación para que el sistema le asigne a un defensor de oficio.

Deixler es conocida por haber laborado en el Proyecto Justicia posterior a condena, que en 2018 ayudó a Rubén Ruíz, un presidiario que pasó más de la mitad de su vida tras las rejas antes de obtener su libertad, según detalla una nota de USC News. En su momento, Ruíz fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a la edad de 17 años. 

El caso en mención “fue un ejemplo de la necesidad de que los tribunales de California volvieran a examinar las sentencias de los delincuentes juveniles”, dijo Deixier a USC News. Ruíz obtuvo dos títulos universitarios durante su confinamiento y se convirtió en un caso de superación personal. Para su liberación la abogada hizo un trabajo de preparación de testigos a familiares y conocidos de Ruíz que finalmente lograron convencer al jurado de su cambio. 

El juez a cargo del juicio  de Camargo será Andre Birotte Jr., quien en el pasado se desempeñó como fiscal y en 2014 el senado lo ratificó en el cargo por decisión unánime. También formó parte de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan donde representó a clientes acusados de delitos de blanqueo de capitales. 

Birotte sostendrá una audiencia previa en su despacho el 17 de marzo a la 1:30 de la tarde en la que escuchará los alegatos de la fiscalía y de la defensa. 

No hay comentarios

Publicar un comentario