PRD exenta 144 posiciones de ir a primarias

El colectivo oficialista publicó cuatro resoluciones en las que exentan de ir a primarias 52 cargos a diputado, 33 alcaldes y 59 de representantes 

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) no realizará primarias en 144 cargos que incluyen posiciones de alcaldes, representantes y diputados. Cifra que corresponde a un 16% de la totalidad de los cargos a puestos de elección popular que conforman los 860 de la oferta electoral.

Esto significa que el partido reservará para sí las candidaturas con las que cree asegurar el triunfo y negociará con otros partidos aquellas que tengan más posibilidad de ser electos que sus propios miembros.  

Así, exentó de elecciones primarias las 33 alcaldías a nivel nacional con miras a futuras alianzas o asignarlas de forma directa.

El presidente del partido, Benicio Robinson, quien suscribe las cuatro resoluciones, al igual que la Junta Directiva incluido el secretario General, Rubén De León, confirmó que han tenido acercamientos con el partido Panameñista. José Blandón, presidente de ese partido lo ha negado en varias ocasiones.

Además de estas posiciones, el PRD reservó 52 curules para diputación que estarán exentas de primarias, y someterá a votación interna 19 cargos para diputados. Estos son: tres curules en Colón; una en David; una en Darién y otra en Herrera. Mientras que en la provincia de Panamá irán a primarias una del circuito 8-1; dos del 8-3; 2 asientos del 8-4 y dos del 8-6. En el 8-2 que representa el sector de San Miguelito, ninguna plaza será sometida a primarias, como tampoco es lógico que el partido negocie la totalidad, lo que algunos miembros interpretan es que esta medida garantiza a los 35  diputados actuales que vayan con pase libre sin la necesidad de arriesgar su candidatura en las primarias.

En el circuito de San Miguelito actualmente ostentan la curul Leandro Ávila, Raúl Pineda y Zulay Rodríguez. Pero ésta última se postuló por la vía independiente para la presidencia, lo que a lo interno del PRD puede interpretarse de dos formas. La primera es que el PRD ya cuenta con un sustituto de Rodríguez a lo interno, la segunda que está negociando esa curul con alguien de otro partido que les asegure el puesto.

Los rumores son que quien va a sustituir a la diputada Rodríguez es Luis Oliva, actualmente administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, así como también se habla extraoficialmente que puede ser un pariente del diputado Pineda.

En cuanto a las elecciones para representante de corregimiento, no irán a elección popular los 59 cargos.

Con esto, el PRD asigna la mayoría de los cargos a elección popular “prácticamente de a dedo”, como indicó Rodríguez a este diario.

En el caso del cargo para presidente de la República los estatutos obligan a celebrar elecciones primarias. Pero a pesar de la norma interna, hay quienes se quejan que desde la cúpula “pretenden imponer al candidato”, como el exsecretario general, Pedro Miguel González quien avanzó que impugnará las resoluciones tan pronto sean publicadas por el Tribunal Electoral.

El PRD se propone negociar hasta un 40% de los cargos a elección popular del total de 860 que conforman la oferta electoral.

Durante el Directorio Nacional Extraordinario Robinson también anunció que continuarán en alianza con el Molirena.

La definición de estas candidaturas debía estar lista antes del 7 de febrero de acuerdo al Reglamento y Calendario de Elecciones del PRD y las normas que regentan las elecciones.

No hay comentarios

Publicar un comentario