Mercado de Carbono, a un paso de concretarse

Existe una hoja de ruta para implementar el Mercado de Carbono que pretende reducir los gases de efecto invernadero. La Bolsa Panameña del Carbono será la plataforma que conectará la oferta y la demanda de Unidades Nacionales de Reducción de Emisiones 



Se espera que esta plataforma sea manejada por un actor externo e independiente al gobierno, y actualmente se avanza en conversaciones con partes interesadas en su desarrollo y manejo.


Panamá cuenta diseña los lineamientos para instalar un “Mercado de Carbono” mediante la cual se intenta abordar los próximos pasos del futuro en la compra y venta de Unidades Nacionales de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), a través de la Dirección de Cambio Climático, creó un Mercado Nacional de Carbono para promover el desarrollo de una economía baja en emisiones basada en la compra y venta de estos instrumentos.

“La expectativa es que nuestro mercado integre diversos instrumentos de fijación de precio al carbono, en línea con las prioridades de desarrollo y circunstancias nacionales. Para poder impulsar esta ambiciosa agenda, es necesaria una coordinación interinstitucional muy robusta y el  involucramiento de actores relevantes del sector privado, público, academia y sociedad civil, para lograr la dinamización del Mercado de Carbono en Panamá, y su correcto funcionamiento”, explicó la viceministra de Ambiente, Diana Laguna.

La iniciativa empieza a tomar forma luego de que 2022 fuera evaluado como el quinto año más caluroso desde que existen registros.  El programa de monitorización del clima de la Unión Europea, Copernicus, confirmó los efectos devastadores del fenómeno luego de que confirmara que la temperatura mundial se situó  0,3 grados centígrados por encima del periodo de referencia, 1991 y 2020.  

El lanzamiento del mercado de carbono en Panamá resulta una ventana para alentar a las empresas puedan afrontar la crisis climática y cumplir con los compromisos internacionales de cero emisiones o neutralidad de carbono para 2050 bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Lo que aspira Panamá con es iniciar un proceso de diseño e implementación del mercado y establecer los componentes del Mercado Nacional de Carbono. Además, desarrollar los programas de gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) enmarcados en el programa “Reduce tu Huella” que permiten la generación y recolección de información relacionada con las emisiones GEI  reportadas a MiAmbiente en diferentes niveles, se lee en el comunicado de prensa de la entidad.
 
Se contempla instalar un Sistema Nacional de Compensación de GEI conformado por expertos que brinden  proyectos de compensación para  reducir las emisiones de GEI a nivel nacional en sectores como energía, residuos, refrigeración, forestal, ganadería, agroforestería y carbono azul.

La Bolsa Panameña del Carbono (BPC) actuará como la plataforma en línea que conectará la oferta y la demanda de Unidades Nacionales de Reducción de Emisiones (UNRE) permitiendo el flujo de recursos de las organizaciones que emiten hacia los proyectos que reducen emisiones.  Se espera que esta plataforma sea manejada por un actor externo e independiente al gobierno, y actualmente se avanza en conversaciones con partes interesadas en su desarrollo y manejo.

No hay comentarios

Publicar un comentario