Sobrepesca podría ocasionar extinción de especies de tiburón

Durante la primera sesión de Cites que se desarrolla en Panamá los especialistas analizaron la situación de varias especies de tiburón cuyo comercio de aleta los pone en peligro de extinción 


Panamá señaló la necesidad de adoptar un enfoque preventivo ante la amenaza, pues, el tiburón perdido y el tiburón de Pondicherry están posiblemente ya extinguidas como resultado de la sobrepesca, en parte impulsada por el comercio.


Más de dos tercios de las especies presentes en el comercio de aletas secas de Hong Kong están en peligro de extinción, según las evaluaciones de la Lista Roja de la Unión de Miembros formada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad (UICN). Por lo tanto, las especies que se encuentran en el comercio de aletas secas tienen casi el doble de probabilidades de estar amenazadas de extinción que los condrictios como grupo.

Así lo indicó  la propuesta presentada por Panamá en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) que se celebra en el Istmo del 14 al 25 de noviembre, con la participación de más de 180 países y organizaciones.

El documento presentado por el Ministerio de Ambiente, que ostenta la representación de Cites en Panamá, sostiene la necesidad de incluir las especies pelágicas y costeras cosmopolitas, que presentan mayor incidencia en el comercio, en el Apéndice II  de la Convención con la intención de preservar la especie y el ecosistema.

Las seis mil toneladas de aletas en Hong Kong que se comercian cada año son  un indicio de  capturas insostenibles, especialmente si estas especies tienen una distribución limitada.  

Entre los factores  del riesgo de extinción  radica  la presión pesquera detrás de estas entradas en los mercados de Hong Kong, que  podría ser lo  suficientemente grande como para poner en peligro la supervivencia de algunas de estas especies. Se trata principalmente de tiburones carcharhiniformes costeros de las familias Carcharhinidae y Triakidae, que son los tiburones dominantes en los desembarcos en las pesquerías costeras tropicales y templadas, respectivamente.

Panamá señaló la necesidad de adoptar un enfoque preventivo ante la amenaza, pues, el tiburón perdido y el tiburón de Pondicherry están posiblemente ya extinguidas como resultado de la sobrepesca, en parte impulsada por el comercio.  

 Debido a las vulnerables características de la historia de vida de las especies de tiburones, cada vez más investigaciones revisadas por pares encuentran que los tiburones han sufrido pérdidas poblacionales más severas que las calculadas anteriormente. Panamá cree firmemente que si se encuentra algún registro de comercio internacional de productos de alto valor (como la aleta de tiburón) de una especie En Peligro o En Peligro Crítico (el estado de las 19 especies principales en esta propuesta), entonces los criterios de inclusión de CITES se cumplen.

 En la sesión vespertina de ayer se ventilaron los esfuerzos que se han hecho para la conservación del caracol de mar  y la anguila, entre otros.      

No hay comentarios

Publicar un comentario