Más de 4 mil funcionarios se acogen a jubilación

Más de cuatro mil funcionarios (4,259) estatales se acogieron al programa de jubilación voluntaria desde diciembre pasado a la fecha, lo que según la Contraloría General redujo la planilla estatal en comparación a las estadísticas de  finales del año pasado cuando se contaban 260,838 funcionarios.

Actualmente la planilla estatal está compuesta por  256,579 servidores públicos, según el comunicado, lo que le cuesta al Estado unos $409,719,000 mensuales, según los números enviados por la entidad este lunes. No obstante, en abril pasado, según datos de la institución, se tenía registro de 249,101 funcionarios y un sueldo bruto de $404.7 millones. Lo que representa un aumento de 7,478 servidores públicos en tres meses.

A pesar de que la Contraloría considera que se trata de una disminución del 1.7%, la cifra no forma parte de las medidas de contención del gasto anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo en julio pasado cuando se comprometió a reducir un 10% de la planilla (Resolución de Gabinete número 79 de 12 de julio de 2022). Desde junio el gobierno subsidia el precio del combustible y ha fijado en la mesa única de negociaciones con los sectores sociales precios de 70 artículos de la canasta básica. Entre los renglones que el gobierno se propone ahorrar gastos dirige la mirada a la planilla.  

En el año 2021, el estado pagó $4,738.6 millones en planilla de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República que señala el pago de prestaciones atrasadas. Según la citada nota de prensa, “la planilla, sin los compromisos de leyes especiales, tuvo un aumento moderado y razonable,  mientras que con leyes especiales reflejó un incremento por compromisos de obligaciones legales”.

Gerardo Solís, contralor, justificó que durante “la administración anterior la planilla creció en persona 21 % y en dinero 51%; pero el gobierno anterior la planilla creció 16 % y en dinero 61%,  mientras que  en la actual administración Cortizo Cohen el aumento ha sido del 5.0% en personas y en dinero 13%”. 

No hay comentarios

Publicar un comentario