Farmacias afilan estrategia para importar medicamentos


El Ejecutivo abrió la importación paralela para las farmacias sin necesidad de depender del precio de las distribuidoras. 
(Foto: pixabay.com)


Los dueños de pequeñas farmacias, agrupadas en la Unión Nacional de Farmacias, que agremia a 450 negocios que emplean a 5 mil colaboradores, afilan la estrategia para convertirse en importadores de medicamentos, ya sea de las distribuidoras o los fabricantes

El pasado 10 de agosto, el presidente Laurentino Cortizo, firmó el Ejecutivo No. 17 mediante el cual obligó a las farmacias a disminuir el precio de 170 medicamentos un 30% con el propósito de atender reclamos de la población ante el alto precio de las drogas en el mercado. Adicional a este porcentaje, las farmacias están obligadas, por ley, a descontar un 20% extra a los jubilados. 

Dicha medida afectó a las pequeñas farmacias que cerraron sus puertas ante la diferencia en su contra del precio de los medicamentos adquiridos previo al descuento y el precio de venta al que los obligaba vender el Decreto. 

Ante la situación el Ejecutivo abrió la importación paralela para las farmacias sin necesidad de depender del precio de las distribuidoras de las que adquirían los productos, lo que a su vez, pretende romper con los oligopolios que dominan el negocio.  

La apertura del mercado ahora espera un proceso de reglamentación sobre los requisitos que deben atender las farmacias para importar drogas, ya sea de otros distribuidores o de las propias fábricas, en teoría el Decreto permite la importación de cualquier lugar siempre y cuando cuente con la homologación del registro sanitario en Panamá. En el último caso les costará entrar en la competencia por el volumen de compra que exigen los fabricantes a sus clientes. 

“Nos toca organizarnos para comprar la cantidad que pidan los fabricantes, empezaremos un proceso de reorganización para importar en colectivo y poner un precio razonable de distribución y llegue a las farmacias con precios accesibles para conservar la calidad y eficacia”, dijo Orlando Pérez, presidente de la Unión Nacional de Farmacias. 

El último paso para completar la apertura del mercado de los medicamentos consiste en modificar la ley que regula la actividad para dar luz verde a las farmacias para ingresar al negocio de la importación y competir con los grandes importadores. 

2 comentarios

  1. Gracias por la información clara como es tu estilo me encantaa ser tu fan querida amiga felicidades

    ResponderEliminar
  2. Te felicito. Hay que modernizarse, y no tener miedo . Y por supuesto que siempre que se da la oportunidad te sigo.

    ResponderEliminar