Paro en Colón entra en su 18 día, a pesar de propuestas del gobierno

Once puntos fueron debatidos en la reunión entre Cuco y representantes del gobierno. Entre las soluciones se planteó congelar el precio del combustible en $3.95, un estipendio de $150 mensuales para interesados en capacitaciones, el reinicio de la construcción del hospital Manuel Amador, entre otras propuestas, pero no levantaron el paro

Entrado el décimo octavo día de paro en Colón protagonizado por la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) aún no hay humo blanco ni fecha para suspender la paralización de labores.

El ministro encargado de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, se reunió con los representantes del movimiento el pasado martes y puso sobre la mesa once propuestas que buscaban resolver  las exigencias del Cuco, centradas en temas de desempleo y mejora en las condiciones de vida. No obstante las propuestas, el movimiento decidió mantener el paro luego de conversar con transportistas y profesores, pero estar dispuestos a reunirse por una segunda vez con el mandatario Laurentino Cortizo para afinar detalles con la condición de que no existan represalias en su contra.  

En la reunión hubo gritos, exigencias y reclamos con voz alta por parte de la sociedad civil mientras que los representantes del gobierno intentaban describir algunas soluciones.

La Estrella de Panamá conversó con una fuente que participó de la reunión y explicó lo ocurrido.

Entre las primeras pautas mencionadas por el gobierno se estableció congelar el precio de combustible a nivel nacional en $3.95, y asignar una partida de $100 millones para contrarrestar el efecto de la falta de ingreso. La reglamentación de ambos se realizará a través de un decreto ejecutivo.

Otra sugerencia planteada por Tejada fue mantener el beneficio de Vale Digital que beneficia a 45 mil colonenses. También se comprometió a entregar lo antes posible la órden de proceder a la empresa constructora del Hospital Manuel Amador Guerrero para que culmine la obra mediante la cual se generarán puestos laborales para los colonenses, aunque no se ha especificado cuántos.

El cuarto punto refiere a la terminal de buses de Colón. En este aspecto hay desacuerdo entre lo que buscan los transportistas y lo ya efectuado. Los primeros piden que no haya exclusividad, pero actualmente existe un grupo de inversionistas que pretende construir una terminal en Plaza Milenium y que cuenta con financiamiento. No obstante, los transportistas solicitan que no se conceda exclusividad de concesión a una sola terminal, sino que exista más de una, en libre oferta y demanda.

Un punto más al que se comprometió el gobierno fue crear el programa denominado “Capacitate para el trabajo Colon” mediante el cual se entregaría un estipendio de $150 mensuales a cada participante que puede emplear para viáticos y en paralelo crear una plataforma para que quienes hayan culminado la capacitación puedan acceder a plazas de trabajo, tanto en obras de infraestructura como la empresa privada.

Aunado a esto, el ministro encargado Tejada manifestó que no se tomarán acciones de represalia en contra de los educadores que participaron en las protestas.

Con respecto a los servicios o reclamos por el funcionamiento del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional, Idaan, Tejada señaló que se dieron instrucciones para fortalecer el apoyo a la oficina regional de Colón con insumos y repuestos para dar respuesta a las necesidades de la provincia.

En cuanto a la titulación de tierras que reclaman los distritos de Donoso y Omar Torrijos, Tejada indicó que se trabaja en la Autoridad Nacional de Tierras, Anati, en esa dirección.

Tejada habló de una asignación de $620 mil al Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano(Inadeh) de Colón, que se destinarían a la mejora de las estructuras en la provincia para ofrecer los cursos de capacitación.  

El décimo punto del que habló Tejada tiene relación con la construcción de la nueva cárcel de Colón por un valor de referencia de $86 millones con planes de construirse en el mismo sitio donde se encuentra ahora. Una obra que también ocupará la mano de obra colonense por varios años, mientras dure la construcción.  

Con respecto al aeropuerto Enrique Adolfo Jiménez que no recibe vuelos internacionales, se explicó que el 16 de junio Aeronáutica Civil hará la publicación sobre los vuelos internacionales. No obstante, la activación de estos vuelos no será de forma inmediata debido a las adecuaciones que se deben hacer. Antes se había anunciado que para el 28 de febrero llegarían vuelos procedentes de Cuba, Centroamérica y el Caribe, pero después se aplazó para el 28 de marzo. El atraso se debió a que al efectuar las pruebas de rigor, notaron que las luces  no funcionaban porque habían desaparecido los cables de energía.

En cuanto al inicio de los trabajos de remodelación y movimiento de tierra en el antiguo colegio Abel Bravo, a transformarse en un centro de arte y cultura, ha sido imposible avanzar debido que   un grupo de personas que durante la pandemia se encargó de la limpieza de la infraestructura espera el pago por sus horas de trabajo. Extraoficialmente se conoció que se trata de aproximadamente 25 a 30 mujeres que exigen $50 mil por sus labores y amenazan con impedir cualquier trabajo hasta recibir el pago, aunque se desconoce si medió algún contrato con el gobierno al respecto.

Luego de que culminó de explicar la hoja de ruta el ministro encargado, los ánimos se caldearon debido a que el movimiento Cuco dijo que el gobierno no tomó en cuenta los planes de generación de empleo planteados en la mesa tripartita de la que forman parte la sociedad civil (Cuco), la Universidad Nacional, el gobierno y empresa privada.  

Cuco interpretó la propuesta como una intención de distraer al movimiento de sus objetivos. Las propuestas del gobierno no dejaron satisfechos al movimiento que decidió continuar el paro que entra hoy en el día 18.

Cuco propone que el obispo Rómulo Emiliani, quien se encuentra en Panamá, participe como figura mediadora en el  conflicto, y según los proponentes éste ha aceptado la tarea.

Las pérdidas ocasionadas por el paro han dejado una imagen muy negativa de la provincia a nivel internacional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen, dijo a La Decana que “lo más preocupante es la cantidad de estudiantes que no pueden llegar a sus clases, las citas médicas que se pierden y los colaboradores que no pueden acudir a sus puestos de trabajo”.

En términos económicos, si se mide el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón durante el 2021, que fue de $18 mil millones, al dividir esta cifra en la cantidad de días hábiles se puede inferir una afectación del movimiento comercial de la Zona Libre entre $5 millones a $10 millones al día. A lo que se suman los impactos en los puertos, el ferrocarril, agentes de carga, transportistas y el efecto indirecto que esto ejerce sobre el Canal. Al sumar lo anterior, Chen calcula que “las afectaciones debido al paro son millonarias y el peor impacto es la pérdida de confianza y credibilidad en la provincia y Panamá como hub logístico y lugar de hacer negocios”.

No hay comentarios

Publicar un comentario