Banca busca acuerdos con tenedores de 300 mil préstamos

Del total de 1,2 millones de préstamos que mantiene la banca, aproximadamente un cuarto no ha acudido a establecer arreglos de pago o informar sobre su situación financiera

El sector bancario aún no ha podido contactar a los clientes que mantienen 300 mil préstamos para que acudan a las instituciones a hacer arreglos de pago. Así lo informó una fuente ligada al sector bancario quien indicó que del total de préstamos, 1,2 millones que tienen los bancos en cartera, aproximadamente el 25% de ellos no han acudido a los bancos para informar sobre su situación financiera. El periodo para ajustar estas cuentas culmina el 30 de septiembre próximo, pero el sábado pasado aproximadamente once mil clientes del Banco General, al ver sus cuentas mermadas, se acercaron personalmente al banco y exigieron una explicación a la entidad bancaria sobre su dinero. El banco emitió un comunicado en el que pidió disculpas a sus clientes y revirtió la acción.

Un cálculo extraoficial estimado al 2 de julio pasado, exponía que la cifra de préstamos que aún no habían sido reestructurados sumaba 450 mil préstamos. En el mes de agosto esta cifra bajó a 300 mil préstamos sin reestructurar, lo que preocupa a la banca. La fuente indicó que los responsables “no atienden el teléfono, o dónde están", lo que ha desmejorado la cultura de pago que prevalecía con  un 95%.

La Estrella de Panamá conoció por medio del Banco General que el error citado se debió a que el Departamento de Cobros (Recuperación de Cartera) ubicado en la calle Transístmica respondió a un error en la corrida. Ante la situación, el banco explicó que se evaluó el archivo del proceso minuciosamente.

No obstante, la mayoría de los clientes del Banco General impactados por la pandemia se han acercado a la entidad para trabajar en un plan viable dada su situación, incluyendo productos como préstamos y tarjetas de crédito.

El banco añadió que no prevé mayores cambios al 30 de septiembre. Anticipan, según respuestas entregadas a La Estrella de Panamá, “continuar trabajando de la mano de nuestros clientes para buscar soluciones viables. El primer interés de Banco General es ayudar a los clientes con ingresos afectados a normalizar sus obligaciones en función de su capacidad”.

“Se identificó el problema de raíz, se han hecho análisis y pruebas exhaustivas para evitar que ocurra nuevamente”. Todos los fondos fueron restaurados el día sábado 4 del mes en curso, añadieron, respondieron a La Decana.

Este medio consultó a la Superintendencia de Bancos para ahondar sobre el tema, sin embargo, se informó que el titular, Amauri Castillo, se encontraba en reuniones y no pudo atender la solicitud.

PROYECTO EN LA MIRA
Por otro lado, el sector bancario mira con mucha preocupación el proyecto de Ley 420  que acogió la semana pasada una subcomisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional mediante el cual se pretende fijar un tope máximo de 1.25% a las tasas de interés de los préstamos bancarios.

Esto, advierte Carlos Berguido, miembro de la junta directiva de la Asociación Bancaria, restringiría los préstamos para sectores de alto riesgo, limitando la cartera a quienes gozan de un historial crediticio prácticamente garantizado. Dejaría por fuera a emprendedores  sin historial o cuentas bancarias o actividades como el sector agropecuario. La interrogante de que esos negocios van a funcionar genera un riesgo para los bancos que de alguna manera lo compensan con las tasas de interés fijadas en los préstamos bancarios.

Aunado a eso, explica Berguido, limitaría el circulante en el país y la economía se verá afectada. “Hemos explicado a los diputados, quienes tienen la suerte del país en sus manos, sobre las consecuencias de este anteproyecto. Si pasan la ley los bancos se dedicarán a prestar a un solo sector y algunos bancos internacionales se llevarán el dinero para prestar en lugares más rentables”, acotó Berguido.  

El proyecto indica que los bancos podrán fijar el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés.

No hay comentarios

Publicar un comentario