40 lotes pasan a la competencia internacional del BOP

Con mucha concentración y buscando la diferencia entre lo mejor de lo mejor, los 17 jueces panameños encargados de la Cata Nacional del Best of Panama (BOP) en su XXV edición, lograron dar los mejores puntajes a 40 lotes que pasaron a la Cata Internacional.

En los 10 laboratorios reinaba el silencio, solo se escucharon los sorbos y el golpe de la cuchara contra la mesa, mientras cada juez buscaba dar el mejor puntaje a la muestra de los lotes que a su juicio deben estar en la competencia internacional, que serán catados por un panel de 19 jueces internacionales que estarán en Corea, Japón, China, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos, Bulgaria y Australia.

Son 10 lotes de geishas lavados, 10 lotes de geishas naturales y con procesos, 10 lotes de varietales lavados y 10 lotes de varietales naturales y con procesos, que serán sometidos a la más estricta evaluación del café especial de Panamá en una cata internacional que nuevamente será virtual.

Daniel Peterson, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP en inglés), explicó que fue una final muy interesante con una combinación de sabores y fragancias, el geisha clásico con jazmines, florales, la hierba de limón y otros con procesos muy interesantes en el caso de los geishas naturales con sabores a guayaba, en otros había una mezcla de canela, toque de limón y con clavo de olor pero de manera muy agradable.

“Las finales son prometedoras para la cata internacional. Tenemos bombas de jazmín que aparecen ocasionalmente y son un deleite en el paladar, comienzan de un aromático explosivo de todo lo que uno espera de una taza de café geisha de altísima calidad, es una taza muy compleja, y cuando la encuentras te pone una sonrisa en la cara”, dijo.

Ahora le corresponderá al australiano Will Young hacer una calibración para estar en la misma nota, pero con cataciones individuales, él es la máxima autoridad en este panel y la comunicación se mantendrá vía zoom, en el caso de la cata internacional.

Por su parte, la Dra. María Ruiz, juez nacional, dijo que Panama Geisha es una variedad que representa de muy buena manera el terroir del lugar donde sale ese grano y lo más interesante las notas delicadas, elegantes, sedosas y que simplemente van a representar a Panamá, con un café de altísima calidad.

El escenario para la escogencia de los 10 mejores lotes de cada categoría no fue tarea fácil y se evaluó cada taza en cada mesa, donde cada muestra se probó en más de 50 tazas para elegir los mejores cafés que entraron en esta seminal que pone fin a la cata nacional y da paso a la cata internacional del BOP.

No hay comentarios

Publicar un comentario