Se realiza primera reunión de la Comisión de Alto Nivel público-privada por la reactivación económica


Se determinó que la próxima semana inician formalmente las reuniones de las subcomisiones.

La Comisión de Alto Nivel público-privada para la reactivación económica se instaló formalmente este miércoles, con la aprobación de la metodología de trabajo y el establecimiento de siete subcomisiones.

Esta primera reunión fue conducida por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien inició dando la bienvenida y agradeciendo a todos los participantes.

Martínez reiteró el mensaje del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen: “aquí estamos con las puertas abiertas para recibir y trabajar en conjunto estas propuestas, llevar a la práctica las que sean convenientes, obviamente, tanto para el sector privado como para el sector público. Estamos preparados para hacer el análisis de lo que ya como Gobierno Nacional estamos llevando adelante y que tiene varias similitudes con las propuestas presentadas por el CoNEP”.

El ministro recordó que la reunión del gremio empresarial con el presidente Cortizo Cohen se dio el 19 de abril y hoy, 28 de abril, se instala esta Comisión, “lo que demuestra que la reunión inicial no fue solo de cortesía, sino para trabajar en equipo y trabajar con la velocidad debida, porque es la forma de salir delante de la situación en la que nos encontramos”.


Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias.

Por su parte, Julio De La Lastra, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), manifestó la satisfacción del sector por esta primera reunión de la Comisión de Alto Nivel.

La agenda desarrollada abarcó cuatro puntos:

  • Instalación formal de la Comisión
  • Metodología de revisión y aprobación
  • Estructura organizacional de ejecución
  • Valoración de las 47 propuestas presentadas (el sector privado mostró un “ranking” de las propuestas)

Durante la primera reunión se aprobó la metodología de trabajo, la cual contempla: definir subcomisión de alto nivel (torre de control) para el manejo de temas transversales e instalación de subcomisiones de trabajo sectoriales (permanentes). La frecuencia de las reuniones será semanal.

Para el día viernes 30 de abril, las partes presentarán los nombres de los representantes que participarán en las subcomisiones sectoriales.

Se determinó que la próxima semana inician formalmente las reuniones de las subcomisiones.

En la reunión inicial de este miércoles, por parte del sector privado participaron: Julio De La Lastra (CoNEP), Aimeé Sentmat (ABP), Jorge Icaza (CCIAP), Severo Souza (CoNEP), Elisa Suárez (APEDE), Antonio Fletcher (CoNEP), Aldo Mangravita (SIP), Gaby Diez (Covivienda), Jorge Lara (CAPAC), Alfredo Duboi (economista), Analisa Montenegro (CoNEP).

En tanto, en representación del Gobierno Nacional, asistieron: Saleh Asvat, Alfonso Paredes (representante del ministro consejero para la facilitación de la inversión privada); Luis Oliva (AIG); Winston Sánchez (Mitradel), Hernán Arboleda (MEF), Sergio Altamiranda (BNP), el viceministro Carlo Rognoni (MIDA) y la viceministra de Obras Públicas, Librada De Frías.

REDACCIÓN
Ministerio de Comercio e Industrias

No hay comentarios

Publicar un comentario