Hermetismo en el Minsa sobre pago de vacunas

A pesar de la insistencia de este medio, ninguna autoridad del Ministerio de Salud ofreció datos sobre el segundo abono a la farmacéutica Pfizer. El gobierno firmó un contrato por $40 millones de los cuales se abonaron $6 millones


Es posible que se hayan efectuado los pagos, pero el Minsa no está en disposición de ofrecerlos.

Desde principios de marzo este medio solicitó información al Ministerio de Salud (Minsa) para conocer si a través de esta entidad el gobierno había efectuado el segundo pago a la farmacéutica Pfizer tomando en cuenta que dicha empresa completó la primera entrega del contrato con las 452,790 dosis adquiridas, por Panamá, a un valor de $6 millones transferidos el último día de pago habilitado por la casa farmacéutica, para el proceso de vacunación contra la Covid-19.

No obstante, a pesar de los múltiples intentos efectuados a través del departamento de comunicación de la entidad, el de la Presidencia, al chat de la viceministra, la doctora Ivette Berrío, llamadas al celular del ministro Francisco Sucre, no se brindó información. También se intentó conocer información con el Ministerio de Economía y Finanzas, pero la institución remitió al Minsa y un ejercicio similar ocurrió con la Cancillería.

Cuando se consulta al respecto a altas autoridades del Minsa, todos parecen sacudirse de la responsabilidad aduciendo que los pagos no forman parte de su campo de acción, lo que deja en el ambiente un completo hermetismo sobre datos que deben ser de carácter público, especialmente cuando el proceso de vacunación está en marcha y a la espera de la segunda dosis de Pfizer en varios circuitos del país. Además de la urgencia que representa inmunizar en forma masiva a la población para controlar la pandemia ante la llegada de la cepa brasileña, la advertencia de la experiencia en Europa o el cono sur del continente, y la recuperación de la golpeada economía del país.

Es posible que se hayan efectuado los pagos, pero el Minsa no está en disposición de ofrecerlos.

El 12 de noviembre de 2020, mediante Resolución de Gabinete, el gobierno autorizó el Acuerdo Definitivo y de Confidencialidad con la empresa Pfizer por un monto de $48 millones para la adquisición de 4 millones de vacunas contra el Sars-CoV2.

Una semana después, el consejo de Gabinete emitió una “Fe de Errata” para corregir un “error involuntario” a dicha resolución publicada en Gaceta Oficial 29157–C del 19 de noviembre a la que añadió la palabra “hasta” $48 millones, para adquisición de “hasta” 4 millones de dosis. Lo que podría inferir que el país no está obligado adquirir la cantidad plasmada en el contrato.

No obstante, el 28 de febrero pasado, el Consejo de Gabinete autorizó al Minsa suscribir una enmienda a dicho contrato para la compra de 1,999,530 dosis adicionales por un monto de $23 millones.

Llama la atención el permanente silencio de parte las autoridades de salud respecto a los presentes o futuros pagos a la farmacéutica particularmente cuando el doctor Eduardo Ortega, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, manifestó la semana pasada que el país ha acordado 7,2 millones de dosis con diferentes casas farmacéuticas, incluido el mecanismo Covax, y que el segundo trimestre del año se pretende alcanzar la inmunidad de rebaño.

Aún cuando el país reciba de inmediato 100 mil dosis cada semana, lograr el 70% de inmunidad de rebaño tomará alrededor de 60 semanas. A ese ritmo, por ejemplo, se requiere de un año para administrar 5,2 millones de vacunas exitosamente, cuando la meta es vacunar a 3,7 millones de ciudadanos (7,4 millones de dosis), tomando en cuenta que son necesarias dos dosis por persona.

Consultado sobre el tema, Ortega “confirmó” a La Estrella de Panamá que las vacunas llegarán cada semana, si el productor las entrega. “Tenemos 7.2 millones de vacunas acordadas, no habrá interrupción, si ocurre es porque el productor no las puede entregar”, indicó el especialista.

A la fecha Panamá ha inoculado el 1.67% de la población y el 8% ha recibido al menos una dosis de Pfizer.

Aún cuando el país reciba de inmediato 100 mil dosis cada semana, lograr el 70% de inmunidad de rebaño tomará alrededor de 60 semanas. A ese ritmo, por ejemplo, se requiere de un año para administrar 5,2 millones de vacunas exitosamente, cuando la meta es vacunar a 3,7 millones de ciudadanos (7,4 millones de dosis), tomando en cuenta que son necesarias dos dosis por persona.

Hace unos días, el gobierno aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, país al cual se solicitaron 3 millones de dosis. Esta cifra, sumada a las cantidades que el Minsa ha divulgado; de cumplirse la totalidad acordada con Pfizer empresa a la que se comprometieron en adquirir 5,999,530 dosis; de AstraZeneca 1,092,000; de Jhonson y Jhonson 300 mil (una sola dosis) y a través del mecanismo Covax 1,112,410 dosis, totalizarían 11,503,940 dosis de vacunas para una población total de 4,2 millones de personas. Es decir, superaría en cantidad de vacunas a los habitantes de Panamá.

No hay comentarios

Publicar un comentario