Aprueban metodología en el Diálogo por la CSS


Mesa Plenaria aprobó Metodología para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.

Luego de casi un mes de análisis y debate, los miembros que integran la Mesa Plenaria aprobaron en consenso, los seis capítulos incluidos dentro del proyecto de Metodología para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social.

"Hemos finalizado este trabajo y nos abocamos de inmediato a la segunda fase del diálogo que es la exposición que vendrán hacer a esta Mesa Plenaria, todas las instituciones del Estado que les corresponde venir a darnos los insumos para encontrar una solución a la CSS", dijo Joaquín Villar, facilitador de la Mesa Plenaria.

"No ha sido un trabajo sencillo, hemos procurado incorporar a estos lineamientos, la visión de cada una de las organizaciones participantes y esto demuestra que podemos llevar a cabo este tipo de labores en conjunto, por el bienestar de nuestro país", enfatizó Sofía Garzón, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), agregó que la metodología para el Diálogo está compuesta de seis capítulos que son los siguientes: Objetivo; Instancias del Diálogo; Participación y Dinámica del Diálogo; Funciones de lo Diversos Tipos de Participantes; Relación con los Medios de Comunicación y Principios de Seguridad Social propuestos por CONATO para el Diálogo por la CSS.

Cabe destacar que esta metodología servirá como base de trabajo, para las cuatro Comisiones Temáticas que estarán conformadas de la siguiente forma: Administración de la CSS;  Sector independiente (formal e informal); Prestaciones Económicas, Enfermedad y Maternidad y Riesgos Profesionales y Programa de Invalidez, Vejez y Muerte(IVM).


El último punto aprobado incluye la incorporación de trabajadores informales, como cotizantes en la Caja de Seguro Social para ingresarlo al sistema.

Para el próximo martes 20 de abril, la Mesa Plenaria tiene contemplado convocar la primera sesión en la cual le corresponderá a la Contraloría General de la República.

La Mesa Plenaria aprobó los últimos puntos de la metodología que incluye el capítulo VI que trata sobre los "Principios de Seguridad Social", el cual fue aprobado con 18 votos a favor y 4 en contra.

Otro de los capítulos, está incluido la sección F del Capítulo III que trata "Acerca de los Acuerdos", la cual fue aprobada con 21 votos a favor y 1 abstención.

Y el último punto que fue aprobado, es que incluye la incorporación de trabajadores informales, como cotizantes en la Caja de Seguro Social para ingresarlo al sistema.

Esta propuesta fue avalada con 21 votos a favor y una abstención.

Para el próximo martes, 20 de abril, la Mesa Plenaria tiene contemplado convocar la primera sesión, en la cual le corresponderá a la Contraloría General de la República hacer su presentación.

No hay comentarios

Publicar un comentario