Conato se levanta de la mesa del Diálogo por la CSS

La delegación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) decidió este lunes levantarse de la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS).

Los trabajadores consideran que no se han tomado en cuenta sus planteamientos, como la escogencia de un moderador que inspire confianza entre los participantes, además de incluir a otros sectores con un rol participativo.

La delegación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) decidió este lunes levantarse de la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), luego de que sus representantes consideraron que no se tomó en cuenta un planteamiento que entregaron a la Junta Directiva y la directiva de la entidad en el que hacían alusión a varios puntos a seguir durante la metodología. Entre ellos que el moderador del ejercicio fuera escogido entre los sectores que participan en el diálogo, tomando en consideración una figura de la Organización Internacional del Trabajo, en vez de una persona impuesta por el Ejecutivo.

Conato pidió ampliar la participación de sectores en la mesa como representantes de la juventud, la mujer y los pacientes como entes consultivos, al igual que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, representados por sus propias estructuras y no por designación del gobierno como ocurre en los dos primeros. Eduardo Gil, miembro de dicho sindicato en el Diálogo, avanzó a melodijoadelita que no ven apropiado que los partidos políticos y los diputados participen en la mesa, sino que deberían jugar un rol de observadores y garantes del cumplimiento del diálogo, ya que los consideran parte del problema que vive la CSS. Cabe mencionar que los trabajadores también tienen una silla en la Junta Directiva de la mencionada dependencia y desde hace 18 años mantiene el mismo representante, Guillermo Puga.

El gremio anunció que mañana martes ofrecerá una conferencia de prensa en la que explicarán su posición y si el retiro es definitivo.

No hay comentarios

Publicar un comentario