Gobierno destinó $1,405.3 millones para enfrentar la pandemia

Se trata de un poco más del 20% del total de la deuda adquirida, $6,838 millones durante el 2020, que se empleó para balancear el presupuesto ante la caída de ingresos fiscales por el devastador efecto del cierre económico y restricción de movilidad


El MEF ha destinado un total de $1,405.3 millones a instituciones para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus.

“La crisis económica causada por la pandemia ha sido devastadora”, sentenció el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional este lunes. En sus palabras, “el costo social de poner limitaciones a la actividad económica y las restricciones a la movilidad han sido muy fuertes, no medibles hasta ahora”, añadió el experimentado economista. El tema es complicado porque a la crisis sanitaria se suma la financiera, y la social lo que impactará en la recaudación de ingresos.

El MEF tiene el tiempo en contra. “Nos afectan las encerronas, cuarentenas, hablamos de la actividad económica y el costo social en las familias que han sido afectadas” que proyectan una caída en los ingresos hasta el momento no proyectada. No obstante, indicó Alexander, que “el beneficio social de la vacuna es enorme. Razón por la que a su juicio, este año una de las grandes prioridades del país, además de resolver el déficit de la Caja de Seguro Social, debe ser una vacunación rápida y eficaz, no solo en lo referente a la disposición de las dosis, sino en administrarlas.

El MEF ha destinado un total de $1,405.3 millones a instituciones para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus. De ese monto, $1,151.9 millones devengados. De esa suma se hicieron pagos por un monto de $969.5 millones y $182.4 en cuentas por pagar.

Alexander desglosó que, de los $6,838 millones adquiridos en deuda, $1,405.3  millones se trasladaron a instituciones para enfrentar la pandemia. De ese monto, para el programa Panamá Solidario se desvió la suma de $1,068 millones; para el Ministerio de salud $291.6 millones; en seguridad $35.9 millones, y en el renglón de otros $9.1 millones. De esos $1,405 millones, $969.5 millones se separaron y quedaron como cuentas a ser pagadas $435 millones.

De los $969.5 millones que se pagaron, $187.5 millones provinieron de préstamos específicos para el tema sanitario y el resto fue para apoyar el presupuesto de la nación.

Dejó en claro que, de ese último monto, se tienen los fondos para desembolsarlos este año y que dependerá de las instituciones procesar los mismos.

Ahora bien, de los $969.5 millones que se pagaron, $187.5 millones provinieron de préstamos específicos para el tema sanitario y el resto fue para apoyar el presupuesto de la nación.

De los $435 millones que se emplearon para pagos, $57.5 son de préstamos específicos del tema sanitario.

En el caso de Panamá Solidario, al cual se asignaron $1,068 millones, del pago que se hizo por $882.7 millones, $150 se originaron de préstamos específicos para ese programa. En el caso del sector salud, del monto que se pagó para el sector salud, $74.8 millones, la mitad de esa cifra provino de una fuente de préstamos específicos para este sector.

De tal forma que Alexander resumió que en préstamos específicos para el propósito de Covid se totalizan $245 millones, de ellos $187 desembolsados en 2020 y $57,5 programados para este año.

“La diferencia de los pagos proviene del fondo común, uno que se alimenta de los préstamos como emisiones de bonos que sirven para financiar el presupuesto de la nación”, zanjó Alexander.

Alexander resumió que en préstamos específicos para el propósito de Covid se totalizan $245 millones, de ellos $187 desembolsados en 2020 y $57,5 programados para este año.

El economista Felipe Argote ha sido uno de los críticos más incisivos sobre el uso de fondos. “El resto del hueco (que el gobierno llenó con préstamos) se fue en planilla”, advierte. Aunque el profesional no incita al gobierno a hacer despidos, considera que el estado tenía que haber empleado fórmulas similares a las que impulsó la empresa privada: reducir salarios, eliminar asesores, gastos, y otorgar vacaciones a los funcionarios. Si bien esto no cubre el déficit, por lo menos es un acto de economía del gobierno.

ACREEDORES
Durante el 2020, el gobierno emitió en los mercados internacionales y el mercado local compromisos por $5,679 millones (CAF, BIRF, BID, OPEP, OFID, Y BIE) y para el medio año se incrementó a $6,838 millones, es decir, $1,159 más. Aunado a lo anterior, se agregó un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional por $518 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas reporta un saldo de deuda total por $36,959 millones, de los cuales $8,178.6 corresponde a bonos del Tesoro, $21,126 a las multilaterales. Las cifras alcanzan casi un 60% en relación con el PIB, lo que podría poner en desventaja al país a la hora de contraer más deuda, si no logra controlar la pandemia.

Al Banco Interamericano de Desarrollo se le adeudan $3,195 millones; a la Cooperación Andina de Fomento (CAF) $1,821, es decir $595 más de lo que ya se había contraído en deuda en el 2019. Con respecto al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, Panamá debe $1,185 millones, de los $1,256 que pidió prestado, es decir, disminuyó la deuda.

El Ministerio de Economía y Finanzas reporta un saldo de deuda total por $36,959 millones, de los cuales $8,178.6 corresponde a bonos del Tesoro, $21,126 a las multilaterales. Las cifras alcanzan casi un 60% en relación con el PIB, lo que podría poner en desventaja al país a la hora de contraer más deuda, si no logra controlar la pandemia.

Las calificadoras han otorgado una calificación con proyección negativa, que condicionan a la salida de la crisis en dos cosas fundamentales: una pandemia prolongada y retrasos en la distribución de las vacunas, son los riesgos para recuperar la economía que apuntalarían una consolidación fiscal en los próximos años.

No hay comentarios

Publicar un comentario