Estados Unidos y Rusia extienden tratado sobre misiles balísticos


Rusia ha sido uno de los más motivados en reducir la cantidad de armas nucleares, aunque Estados Unidos no está muy de acuerdo.

Estados Unidos y Rusia extendieron por cinco años más el Tratado START, que asegura límites verificables con respecto a los misiles balísticos intercontinentales ICBMs, los misiles balísticos de lanzamiento submarino SLBMs y los bombarderos pesados rusos hasta el 4 de febrero de 2026.

“Es un paso importante en materia de desarme, porque es una pieza fundamental en la mantención del acuerdo. La cantidad de armamento nuclear ha ido bajando. Rusia ha sido uno de los más motivados en reducir la cantidad de armas nucleares, aunque Estados Unidos no está muy de acuerdo”, indicó el profesor de Política Internacional de la Universidad de Panamá, Euclides Tapia.

No obstante, la extensión del tratado, éste no evita que se puedan dar incidentes como el pasado ocurrido en el mar Negro, un punto caliente en el que ambos países buscan imponer su dominio. Las fuerzas armadas rusas realizan frecuentes maniobras militares que han provocado roces menores con países aliados a los estadounidenses, como, por ejemplo, Rumania.

Es un paso importante en materia de desarme, porque es una pieza fundamental en la mantención del acuerdo. La cantidad de armamento nuclear ha ido bajando. 

El tratado se renueva momentos en que el Kremlin pasa por ácidas críticas luego del encarcelamiento de uno de los opositores acérrimos de Vladimir Putín, Alexey Navalny, quien el pasado 2 de febrero fue condenado a 30 meses de prisión, por haber violado las condiciones de control judicial a raíz de una sentencia en 2014 que pasó bajo arresto domiciliario.

Este 3 de febrero, durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, el portavoz Ned Price, indicó que mientras Estados Unidos trata con Rusia este tipo de tratados, siguen teniendo presentes los desafíos que plantea, incluso “exigiremos que Rusia rinda cuentas por su comportamiento imprudente y conflictivo”.

Para Biden, el Nord Stream 2 no es un acuerdo conveniente porque divide a Europa. Expone a Ucrania y Europa Central a la manipulación rusa y contraviene el objetivo de seguridad energética establecido por Europa. Es uno de los desafíos sobre los que Estados Unidos busca mantener una cooperación con sus aliados.

Nord Stream 2 (el gasoducto entre que conectará Rusia con Alemania y Europa Central) y la segunda línea de Turk Stream se han diseñado para aumentar la posición de Rusia respecto de aliados y socios, hecho que la Casa Blanca mira califica una amenaza a la seguridad transatlántica. “Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados y nuestros socios para asegurar que Europa tenga una fuente de energía confiable y diversificada que no menoscabe la seguridad colectiva”, dijo Price ante preguntas de los medios que pretendían esclarecer a qué se refería con que Rusia “rinda cuentas”.

Para Biden, el Nord Stream 2 no es un acuerdo conveniente porque divide a Europa. Expone a Ucrania y Europa Central a la manipulación rusa y contraviene el objetivo de seguridad energética establecido por Europa. Es uno de los desafíos sobre los que Estados Unidos busca mantener una cooperación con sus aliados.

El gasoducto no es conveniente, aunque lo suficiente para imponer sanciones. Antes, según se informó en la Casa Blanca, colaborarán con sus socios para reforzar la seguridad energética europea y proteger frente a comportamientos predatorios, incluido el de Rusia en este caso.

No hay comentarios

Publicar un comentario