Minsa suspende pruebas de Covid-19 en dos hospitales privados

Alegan que hay demora en la introducción de los resultados, lo hospitales reclaman que se debe ampliar el ancho de banda del sistema del Minsa


Dada la demora de estos hospitales en introducir los datos, la regional les prohibió hacer pruebas por una semana.

La Asociación de Hospitales Privados de Panamá expresa su rechazo ante la decisión del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, de cancelar a dos hospitales privados la realización de pruebas para detectar Covid luego de una inspección realizada por la Región Metropolitana de Salud este 24 de diciembre.

En plena pandemia, los médicos regionales suspendieron en los hospitales de Paitilla y Punta Pacífica por el término de una semana, aduciendo que dichos nosocomios no han completado el proceso de llenar los datos en los sistemas Sisvig y Enterprise. En estas plataformas se introducen la información del paciente, los síntomas y el resultado del examen. No obstante, ante la gran demanda de pruebas, ambos sistemas están copados, se congestionan.

Dada la demora de estos hospitales en introducir los datos, la regional les prohibió hacer pruebas por una semana. Un hecho calificado de absurdo para los hospitales privados que se sacuden de la responsabilidad absoluta, y achacan la capacidad de la amplitud del ancho de banda de los sistemas para poder alojar la información.

La nota dirigida al ministro de salud expresa el rechazo aduciendo retrasos en el ingreso de los resultados de dichas pruebas en ambos sistemas, "cuando se conoce que tienen debilidades ya que el tráfico de usuarios supera con creces la capacidad instalada de dicho sistema".

Los hospitales y laboratorios privados que tenemos autorización del Instituto Gorgas para realizar las pruebas de Antígenos, P.C.R y serológicas, hemos sido solidarios con el país, brindando una atención que el Estado no está en capacidad de ofrecer a toda la población. Por lo tanto, exigimos al ministro que revoque inmediatamente dicha medida, porque de no hacerlo sería tan responsable como el funcionario que la aplicó por las consecuencias negativas en la salud de los ciudadanos panameños y extranjeros que vivimos en Panamá, concluye la misiva.

No hay comentarios

Publicar un comentario