"Es lo correcto, no es lo fácil", Cortizo

Consciente del desafío que implica la tarea, el mandatario Laurentino Cortizo, abrió el compás para un acuerdo nacional a través del Pacto del Bicentenario, Cerrando Brechas


El mandatario enumeró los temas prioritarios que deben ser evaluados por la población para la toma de decisiones: economía post Covid que contribuya a mantener y generar empleo y aumentar el consumo; agua para consumo humano, producción de alimentos y el Canal.

El mandatario Laurentino Cortizo lanzó ayer la convocatoria al Pacto del Bicentenario. Un diálogo que emana de la población en forma vertical para incluir ideas en diferentes tópicos que requieren cambios sustanciales, con la intención de cerrar brechas diametrales que presenta el país, que se resumen en grandes desigualdades según la región del territorio.

El aporte, innovador en su metodología por emplear una plataforma “Agora” en la que cualquier ciudadano a nivel personal o gremial pueda proyectar sus propuestas, se inició desde ayer en medio de una de las más delicadas situaciones sanitarias, económicas y de desempleo que experimenta el país como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

“Es la propuesta y la convocatoria que le hago al país, es lo correcto, no es lo fácil, pero prefiero lo correcto a lo fácil”, manifestó Cortizo ante la situación por la que atraviesa la nación.

Incluyó también la educación de calidad, una que contemple la profesionalización del docente; la cobertura de Internet a nivel nacional; un sistema de salud universal basado en prevención; seguridad alimentaria; el fortalecimiento institucional y la gobernanza.

El mandatario enumeró los temas prioritarios que deben ser evaluados por la población para la toma de decisiones: economía post Covid que contribuya a mantener y generar empleo y aumentar el consumo; agua para consumo humano, producción de alimentos y el Canal. “Priorizar la ciencia, tecnología e innovación para las políticas públicas y el desarrollo del país”.

Incluyó también la educación de calidad, una que contemple la profesionalización del docente; la cobertura de Internet a nivel nacional; un sistema de salud universal basado en prevención; seguridad alimentaria; el fortalecimiento institucional y la gobernanza.

No obstante, aclaró que debido a la complejidad del tema, el 18 de enero de 2021, iniciará un diálogo paralelo exclusivo para tratar los asuntos de la Caja de Seguro Social, en especial el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que presenta déficit importante y requiere reformas estructurales, así como la inclusión al sistema de la economía informal. En este escenario, manifestó la necesidad de “ser creativos con opciones a corto y mediano plazo que no involucren medidas paramétricas”. Se trabajará con cifras actualizadas de la institución para lograr los ajustes que requiere dicho programa para nutrirlo en el tiempo.

Paulina Franceschi, será la coordinadora del Pacto del Bicentenario. Una profesional con más de 20 años de experiencia en el campo internacional, desarrollo humano y educación superior, explicó que el proyecto contará con cinco fases que se condensan en el aporte, análisis, decantación de ideas y finalmente un borrador que estará al alcance de la ciudadanía por un mes antes de convertirse en un documento oficial.

Como invitado especial se escuchó al expresidente de Chile, Ricardo Lagos. Un político con trayectoria en ejercicios previos en Panamá, como lo fue el proceso de los Tratados Torrijos-Carter, uno de los más grandes logros internacionales del pequeño país que forjó la hoja de ruta para la recuperación del Canal de Panamá de manos estadounidenses.

Lagos hizo un recorrido de las cifras de pobreza que agobian zonas específicas del Istmo. Por ejemplo, recordó que el 19% de los panameños vive en situación de pobreza, pero la forma en que está distribuida es distinta en cada provincia que tiene el porcentaje de personas viviendo en pobreza superior al 19%. “En Bocas del Toro, el 44%, en Darién el 40%. Es una gran tarea saber cómo se solucionan los retos a nivel provincial”, expresó el chileno. Enseguida añadió que también hay un inmenso sector en las Comarcas donde la incidencia de pobreza es alta “entre un 70% y 90%. Son niveles extraordinariamente altos”,zanjó.

Por su parte, Cortizo, consciente que la pandemia no crea el ambiente más favorable para este desafío, reiteró que se trata de un pacto pragmático, realista y vinculante. “Es lo responsable y correcto, se trata del presente y el futuro, el momento es ahora, no hay márgenes para excusa de ningún panameño”, enfatizó.

A continuación dijo que “con el esfuerzo y contribución de todos los sectores partidos políticos -luego vendrá el momento de la campaña política, ahora es el de Panamá-, de los independientes, adultos mayores, trabajadores organizados, docentes, estudiantes, campesinos, productores, todos, sin excepción vamos a concretar el pacto”.

Indicó que la plataforma no debe ser un sitio para poner quejas de los ciudadanos, sino de aportar soluciones a los problemas que viven las comunidades. Aportes que contribuyan a disminuir la brecha entre los cinco Panamás: el moderno; el de la clase media; el de los barrios; el agrícola; y el de las Comarcas.

Finalmente enfatizó que el ensayo no se trata de un programa de gobierno, sino de un acuerdo nacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario