"La Aupsa está muerta y el que quiere llorar que llore"

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para eliminar la institución que regula la importación de alimentos, empresarios piden analizar con detenimiento y sin prisas


El proyecto presentado ante la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo no logra satisfacer las necesidades de los productores por la falta de participación en la redacción del mismo.


El polémico proyecto de Ley que pretende dar muerte a la Autoridad Panameña de Sanidad Alimentaria (Aupsa), ha generado reacciones de los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio, el Sindicato de Industriales, y la Asociación Panameña de Exportadores.

Se trata de una promesa de campaña que pronunció el actual mandatario Laurentino Cortizo, ante las quejas de los productores primarios quienes alegaban importaciones desmesuradas de empresarios sin tomar en cuenta los periodos de cosecha y siembra, lo que iba en detrimento de los agricultores. Ante esta situación, Cortizo se comprometió a anular la Aupsa y dar vida a una nueva institución que logre equilibrar la situación. El proyecto que fue presentado ante la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo, aún así no logra satisfacer las necesidades de los productores por la falta de participación en la redacción del mismo.

La Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá se lamenta de que contiene artículos perjudiciales para ellos, pero el mayor rechazo ha surgido porque consideran que se trata de un simple cambio de nombre de una entidad a otra, esta vez denominada Agencia Panameña de Alimentos (Apa).

Ante los reclamos, el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, manifestó este miércoles que la AUPSA está “muerta y se va a enterrar y él que quiere llorarla que la lloré” porque las facultades constitucionales en cuanto a inocuidad de alimentos regresan al Ministerio de Salud y la defensa del patrimonio del Mida.


Augusto Valderrama dijo este miércoles que la AUPSA está “muerta y se va a enterrar y el que quiere llorarla que la lloré”.


Dicha entidad sólo será de tramitología y creará la conexión interinstituional "relacionada a las exportaciones e importaciones, la sanidad vegetal y salud animal, además de que contará con una plataforma de servicio y tramitología ágil, de última tecnología con información de punta que acelere los procesos.", explica una nota del Mida.

Por su parte las organizaciones empresariales solicitaron al presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, mediante misiva, no apresurarse en la discusión del proyecto que reemplaza el proyecto de Ley 164 mediante el cual se creaba el Servicio Nacional para Trámites de Exportación e Importación de Alimentos, presentado el 14 de octubre pasado por el Ejecutivo. En este sentido, resaltaron que debe ser analizado con cuidado, sin prisas ya que el texto merece ser discutido y consensuado por todos los actores que tienen injerencia en la producción, transformación e importación de alimentos.

Añadieron que se debe dialogar el tema sin presiones de tener que aprobarlo antes de que concluya el periodo legislativo actual, para poder echar una mirada profunda técnica y legal sobre la viabilidad del proyecto.

No obstante la nota, las palabras del ministro Valderrama, se dieron en la Subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, donde se aprobaron 34 artículos del proyecto de ley que elimina Aupsa, el cual será debatido en primer debate el día viernes a las nueve de la mañana.

VALDERRAMA DEFENDIÓ EL PROYECTO
“Llevaremos a primer debate una ley consensuada que defienda a Panamá y que lo mantenga a la vanguardia del comercio nacional e internacional, salvaguardando la vida de los consumidores y protegiendo la producción nacional, los productos sensitivos y que acelere las exportaciones”, puntualizó.

Agregó que se ha trabajado en conjunto con las diferentes instituciones de gobierno y sectores productivos del país para presentar un proyecto que defienda los intereses nacionales y se mantenga a la vanguardia de los países que modernizan sus estructuras, sus procesos administrativos para facilitar las exportaciones, las importaciones y sobre todo para salvaguardar la inocuidad de los alimentos para beneficio de los consumidores.

No hay comentarios

Publicar un comentario