"Con un sistema universal sería más fácil coordinar y abordar los casos"

Una de las debilidades del sistema de salud panameño es la falta de sistemas integrados entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. "No ha sido fácil que se reporte dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que ese reporte se explote y se analice en los diferentes niveles", explica a La Estrella de Panamá el doctor Gerardo Alfaro, representante en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Un sistema que garantice acceso universal sería más fácil coordinar entre niveles y abordar tempranamente los casos y contactos, pero también es necesario ver cómo le esta yendo a países con sistemas universales", reflexiona Alfaro.
El caso de Brasil, que instaló un sistema universal hace 38 años, no ha sido el mejor ejemplo sobre el manejo de la pandemia.

Desde hace años, Panamá se inclina a la transformación del sistema, cuando intentó reforzar la marcha, cayó la pandemia.

Otro punto evidente es que la toma de decisiones en Panamá es muy centralizada y las respuestas tardan en llegar.

El sistema bicéfalo panameño, en situaciones como las actuales donde se hacen tomas de muestras por Covid-19 en múltiples sitios, el sistema de información se las ve difícil para garantizar la calidad y la oportunidad del dato. "De hecho ha pasado que el ministerio publica una cifra y al día siguiente entra un reporte que se había demorado de otra institución, y hay que dar mil explicaciones", recuerda el especialista.

Ante el aumento de casos que experimenta Panamá desde principios de junio, el doctor estima que en los próximos días contaremos entre 800 a mil casos nuevos de Covid-19, que atribuye a la apertura de los bloques económicos 1 y 2. Se atreve a suponer que los contagios se están dando en las empresas o en el transporte público para llegar a ellas. "Estamos teniendo más concentración de personas en las empresas, además si las empresas de transporte no aplican los protocolos a los que se comprometieron o no supervisa que se haga adecuadamente, la posibilidad de contagios va aumentar", indica.

Volver a restringir las medidas de movilidad depende si el sistema de salud cuenta con la disposición de camas y de personal.

No hay comentarios

Publicar un comentario