Semisumergible con 5 toneladas de droga contaba con propulsión de máquina

El aparato artesanal se confundía con las aguas del océano Atlántico, las autoridades detuvieron a 4 pasajeros colombianos e incautaron 5 toneladas de cocaína que iban en el semisumergible

El hallazgo era casi insólito, un artefacto semisumergible navegaba al norte de la provincia de Bocas del Toro, Panamá, cuando unidades del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá en cooperación con la Armada de Colombia lo detectaron.

Las fuerzas conjuntas patrullaban en la rutina de control marítimo ilícito, y mediante el empelo de medios navales y aéreos, lograron la interdicción del semisumergible con un alijo de droga que supera las 5 toneladas. El decomiso representa un golpe de al menos $150 millones al narcotráfico, considerando que el kilo de droga se vende en Estados Unidos aproximadamente en $30 mil.
El aparato de fabricación artesanal se camuflageaba entre las aguas para evitar ser detectado por las autoridades. Contaba con propulsión de máquina de centro, estaba tripulado por cuatro hombres de nacionalidad colombiana y en el interior había una cantidad significativa de droga, cientos de bultos. Una vez asegurada la carga y aprehendida la tripulación, fue trasladada a la estación naval de Chiriquí Grande para las diligencias de allanamiento y registros necesarios para la judicialización del caso.

Se trata del tercer semisumergible que confiscan las autoridades panameñas. Dicho método de transporte parece ser más frecuente para los narcotraficantes que pretenden capitalizar la inversión con grandes cantidades de droga.

La más reciente incautación ocurrió el pasado 3 de diciembre de 2019. El semisumergible medía 50 pies de largo, el casco era de fibra de vidrio, contaba con tres motores, cada uno de 75 caballos de fuerza, y tenía capacidad para transportar de una a dos toneladas de cocaína.

Sin embargo, lo que llamó la atención de las unidades era que tenía mil litros de combustible, lo que rendiría el viaje hasta México sin escalas.

No hay comentarios

Publicar un comentario