Ejecutivo prepara proyecto que reforma la Ley 55

Una Policía especial que vele por la seguridad de los internos, y posteriormente del perímetro de los centros penitenciarios, es la primera acción que anuncia el presidente Laurentino Cortizo como parte de los correctivos adoptados tras el múltiple asesinato ocurrido el 17 de diciembre pasado en el pabellón 14 de la cárcel La Joyita.

Se trata de un proyecto de Ley que modifica la Ley 55 que reorganiza el Sistema Penitenciario, en el que contempla una carrera penitenciaria con sueldos y cargos equiparados a los de la Policía Nacional, pero que a su vez, instale un sistema de selección más estricto al que se le dará acompañamiento. Actualmente el salario base de los custodios civiles oscila en $800 mensuales.

Entre los sistemas de control que se pretenden implementar, es que en caso de detectar algún comportamiento sospechoso de las unidades, se le practique la prueba del polígrafo.

Cortizo recibió el informe que contiene los detalles sobre los hechos ocurridos hace dos semanas pero aún no han sido divulgados.

No obstante, este diario conoció que entre algunas de las dificultades señaladas al mandatario se plasma el evidente colapso del sistema, falta de certeza del personal a cargo debido a una rotación irregular que impedía tener un mejor control sobre las unidades. La idea de crear la carrera también persigue borrar la percepción de los policías de que es un castigo cuidar a delincuentes.

El reporte que entregaron los ministros de Seguridad, Rolando Mirones, y de Gobierno, Carlos Romero, debe descifrar qué funcionarios omitieron sus funciones, quiénes son responsables del trágico incidente que dejó 15 reos muertos y una docena de heridos. Tal como lo ha publicado La Decana, antes de la balacera hubo varias advertencias de que se planeaba un atentado contra varios miembros de una facción disidente de una pandilla, pero se hizo caso omiso. El informe deberá esclarecer cómo ingresaron al menos tres fusiles de guerra AK 47 con los que mataron a varios internos, al igual que revólveres.

No hay comentarios

Publicar un comentario