Fiscal califica el caso "pinchazos" como un verdadero "David y Goliat"

El fiscal Ricaurte González se siente como David en la batalla para demostrar al Tribunal que Martinelli fue el autor de los pinchazos, mientras que el Goliat de la historia, la defensa, lo tilda de mentir a la prensa y crear falsas expectativas sobre las evidencias presentadas en el juicio

El fiscal Ricaurte González, vocero del equipo del Ministerio Público en el juicio oral contra el expresidente Ricardo Martinelli, asemeja su batalla a la pelea entre David y Goliat, en la que el gigante esta representado por la defensa, y él es David, el hombre que afirma que solamente ha enseñado a la contra parte la onda, y aún no muestra la piedra.

El Goliat del proceso lo tilda de mentir a la prensa, de crear falsas expectativas con respecto a las evidencias que extrae y reproduce de un disco compacto que no guarda las garantías de la cadena de custodia que debe contar toda evidencias en un juicio.

El fiscal dice que poco a poco ha llevado el proceso del juicio oral en el que se descubrirá la verdad sobre los seguimientos, intervenciones telefónicas y otras ilegalidades a las que atribuye autoría al exgobernante.

En eso se han centrado las discusiones o diferencias entre la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la defensa del expresidente Ricardo Martinelli: en la validez o no del disco compacto marca maxell color gris, que al momento de ser presentado frente al perito Luis Rivera Calles, jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, éste dijo que tenía el sello roto y que no se encontraba en las condiciones que lo había dejado el 14 de agosto de 2014, día en que efectuó una diligencia de inspección ocular al Consejo de Seguridad.

Ese día, recopiló en varios discos compactos lo que había extraído del correo [email protected] donde se encontraba el material sensitivo que hoy se exhibe en el juicio a puertas cerradas, sin la presencia de la prensa para evitar revictimizar a las personas fueron intervenidas en forma ilegal entre los años 2012-2014.

"Yo siento que el fiscal los está engañando, les está dando falsas expectativas, porque si el director de informática dice que no se hace responsable por el disco, entonces les están dando falsas expectativas. Si usted rompe el embalaje, no importa que la persona diga que ya lo vio en una oportunidad, queda inmediatamente viciado. Eso no lo digo yo, lo dicen los estándares internacionales, lo dice la Ley", señaló Sidney Sittón abogado de la defensa.

"Yo no he venido a mentir a nadie, yo he venido a decir una verdad. Los audios son de diferentes personas de la vida pública y política, son de mujeres y hombres. Se trata de conversaciones de audio ambiente y comunicaciones vía telefónica y ellos tendrán que explicar como es que esto no tiene ninguna relación con el acusado", remató el fiscal después de que el jurista habló con la prensa.

Estos dimes y diretes que mantienen las partes en cuanto a la mismidad y validez de la evidencia, deberán ser analizados por el Tribunal al momento de emitir un dictamen. Para contrarrestar los alegatos de la defensa, el fiscal tiene planeado traer el viernes dos manuales de cadena de custodia con los que supuestamente restaría importancia a los argumentos de la defensa.

Este dispositivo del que se habla constantemente en el juicio oral contra el expresidente Martinelli, contiene archivos de documentos de texto, Excel, audios y videos, seguimientos, agendas, reuniones en las que participaron sindicalistas, etc. prácticamente es una de las pruebas reinas de la fiscalía. Material que estaba distribuido en cuatro carpetas que en total contienen 195 archivos aunque anteriormente la fiscalía contó 110.

La fiscalía logró que el jueves se reprodujeran tres grabaciones de hombres y mujeres de la vida pública, relacionados a partidos políticos, durante la sesión .

González defiende la evidencia reiterando que el perito Rivera Calles reconoció todo el material que se proyectó y se reprodujo del mismo, con el mismo orden que fue grabado hace cinco años, lo que para la fiscalía garantiza el principio de mismidad, es decir, que se trata del mismo disco que él grabó en su momento.

"La mañana del jueves el tribunal escuchó tres audios que el perito ha reconocido, dijo que son los que escuchó en agosto de 2014", añadió el Fiscal.

Aduce que la defensa tendrá que explicar por qué los tenían, qué es lo que querían hacer con esa información, y para qué la tenían preservada.

La defensa ha anunciado que efectuará al perito Rivera Calles un contra interrogatorio épico en el que intentará echar por tierra las evidencias de los discos compactos que contienen el material sensitivo de las víctimas. El abogado Sittón dijo no sentirse nervioso o preocupado por la exposición de los audios, al contrario, dijo, “nos sentimos felices”.

SUSPENSIÓN DE AMPARO
En tanto, ayer por la tarde el Tribunal fue notificado del Amparo de Garantías que presentó el Ministerio Público cuando el juez Roberto Tejeira no había dado autorización para la reproducción del disco compacto que contenía el material sensitivo.

El otro Amparo lo interpuso la defensa para evitar que se exhiba el contenido de los mismos. El juicio fue suspendido en horas de la tarde de ayer para dar tiempo al Tribunal para responder el recurso. La sesión se reinicia hoy en la mañana. Fecha en la que el fiscal se comprometió a llevar al juicio dos manuales de cadena de custodia, uno del años 2011 y otro del 2015, “para que la ciudadanía tenga información sobre los procesos de cadena de custodia que ha atacado la defensa. La condición de las evidencias digitales en esos años y cuando inicia la obligatoriedad de este tipo de medidas para garantizar las evidencias digitales”, zanjó.

Además del disco compacto del que tanto arguyen las partes, existen 4 discos más que se encuentran en perfectas condiciones, es decir, que el sello que debe garantizar su integridad está intacto.

Al ser preguntado el perito sobre las causas que podrían haber roto el sello del disco compacto marca maxell, éste respondió que podría ser por la intervención de la mano del hombre, por el paso del tiempo, o incluso el polvo o el sereno.

La fiscalía no ha ofrecido una explicación oficial sobre las condiciones que revisten la evidencia que se encontraba en el Almacén de Custodia del Ministerio Público.

No hay comentarios

Publicar un comentario