"Pienso instalar centros de desarrollo de integración en los 26 corregimientos"

El candidato a la Alcaldía, Raúl Rodríguez, apuesta por centros educativos desde parvulario hasta la adolescencia, como un instrumento preventivo para los jóvenes en riesgo, dice que lo concretará con el dinero de la descentralización

El candidato a alcalde, Raúl Ricardo Rodríguez -conocido como el hombre de las tres erres, dice estar enamorado de la política, amor que le nació cuando se involucró en los clubes cívicos. Novato en el tema, aún planea la estrategia financiera que requerirá para todos los planes que tiene en la cabeza. Es un hombre bien intencionado, al que le hace falta afinar el lápiz para convencer al votante de que su propuesta es la mejor y más viable. Su inexperiencia en el campo público lo inclina a proponer proyectos de los que aún no tiene idea cuánto dinero del presupuesto municipal requerirán. El candidato va por la libre postulación acompañado de la arquitecta Sandra Escorcia, quien se encargó temporalmente de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre en la administración pasada.

¿QUÉ LE MOTIVA ASPIRAR PARA ALCALDE?
El enamoramiento loco por la política inicia en el 2006 cuando me involucré en clubes cívicos. Siempre estuve en proyectos de ayuda social y escuchar a las personas para ayudarlos. De ahí nace mi inclinación por la política y hoy me siento con la fuerza, la alineación física, mental, espiritual, emocional, para emprender un reto importante como es la Alcaldía. Quiero devolver al país eso poco o mucho de lo que este país me ha dado.

¿EMPEZAR POR LA ALCALDÍA NO ES DIFÍCIL TOMANDO EN CUENTA QUE SE ESTRENA EN ESTO?
Yo creo que es un momento importante en el país. Nunca es tarde para compartir el sueño o enfocarse en lo que uno quiere. En este momento el país vive una situación política muy diferente a cualquier otro estado. Es más, la pudiera hasta comparar con la salida del militarismo en Panamá, hay un cambio importante. Los panameños nos hemos cansado de lo mismo: de políticos que durante 30 años tuvieron la oportunidad de hacer crecer al país y no lo han hecho. Es el momento en donde surge una plataforma de candidatos independientes a nivel nacional que va alineada con el sentir del panameño. La pérdida de fe y esperanza de la ciudadanía es porque prometen cosas que no cumplen.

¿EXPLIQUE CUÁL SERÁ SU PLAN DE TRABAJO?
Nuestro plan es independiente, y defino la independencia como no tener compromisos políticos ni económicos con nadie particular ni de partidos políticos. A pesar de que fui candidato a diputado por el partido Cambio Democrático por el circuito 8-8.

¿ESO CÓMO LO DESLIGA AHORA COMO INDEPENDIENTE?
Por supuesto, es como cuando tú trabajas hoy en Medcom y terminas tu relación laboral y luego te contratan en TVN. Es más es una decisión propia haber estado en un partido. Nuestro proyecto independiente está blindado con un marco de valores éticos, morales, civismo, para evitar la corrupción que hoy día está en los oídos y corazón de los todos los panameños. ¿Qué hay dentro de ese marco? Movilidad, es el número uno de nuestro proyecto. Por eso menciono a Sandra Escorcia, nuestra candidata a vicealcalde, arquitecta y especialista en el tema. Con esa experiencia, tenemos un plan completo para que la urbe capitalina se desahogue un poco.

¿CÓMO HARÁN?
Estableciendo estacionamientos públicos en el Este y en el Norte de este país para que el transporte masivo, para que el metrobus, como el metro puedan ser eficiente y efectivos. Porque no es posible que la gente no tenga dónde dejar su carro en Tocumen, la 24 de diciembre, o en el norte en Caimitillo, Villa Zaita, y por tal razón no puedan aprovechar el transporte público. Esto es para que la gente que vive en esas zonas pueda transportarse de su casa al estacionamiento y usar el transporte público. Eso provocará que 500,000 autos menos vengan a la ciudad de Panamá.

¿DÓNDE ESTÁN ESOS TERRENOS?
No existen en este momento, es decir, existen privadamente. Esto es una alianza público privada que permite la ley de la descentralización para hacer alianzas con la empresa privada.

¿DE CUÁNTOS METROS VAN A SER ESOS ESTACIONAMIENTOS?
Va a depender de los automóviles de esos lugares y eso es un estudio que hay que hacer, ver la manera porque habrá lugares con menos autos que no requerirán tanto espacio. Vamos a utilizar también la tecnología utilizando estacionamientos verticales para no ocupar tanto terreno.

¿CÓMO VA A FINANCIAR ESOS TERRENOS?
A través de la alianza público privada.

¿ESE ESTACIONAMIENTO VA A SER GRATIS PARA LOS USUARIOS?
Para los ciudadanos gratis. El negocio para la empresa privada que quiera operar estos estacionamientos va a ser de repente tener la publicidad exterior y por eso puede venderla y ganar una retribución.

¿USTED CREE QUE ESO ES ATRACTIVO PARA UN EMPRESARIO?
La publicidad se vende muy cara. Lo vemos viable y es necesario.

USTED TENDRÁ QUE COMPRAR O ALQUILAR EL TERRENO…
Así es, comprarlo o alquilarlo.

¿DE DÓNDE VA A SACAR EL DINERO PARA ESO?
De la descentralización.

¿CUÁNTO DESTINARÁ PARA ESO?
Es un estudio que se tendrá que hacer. Eso depende del costo del terreno en el lugar, el equipamiento, si es un terreno amplio o no.

¿USTED CONSIDERA QUE PARA LOS CIUDADANOS SERÍA UNA BUENA IDEA DESTINAR SUS IMPUESTOS PARA PAGAR UN ESTACIONAMIENTO?
Tampoco nos animó que se construyera una rehabilitación de las aceras en la vía Argentina, y ahí se fueron $130 millones. Pero los estacionamientos sí son prioridad y eso hubiera ayudado a que en Panamá no haya tantos autos y tanto tranque, que eso sí le afecta al panameño. El uso dinero de la descentralización, que yo puedo proponer, al final lo deciden los ciudadanos. En la consulta ciudadana se decidirán esos proyectos.

¿CÓMO EFECTUARÁ LAS CONSULTAS?
Es un eje fundamental de nuestro plan consultar con el ciudadano los proyectos que los afecten.

¿CUÁL VA A SER SU MÉTODO DE CONSULTA?
Lo básico, lo que hoy existe en el Tribunal Electoral.

ADEMÁS DE LO ANTERIOR, ¿QUÉ OTRO EJE COMPONE SU PLAN DE TRABAJO?
Construcción del capital humano, de la humanidad y del panameño que necesita educación. Esto será a través de un centro de desarrollo de integración para que todos los colegios de los 26 corregimientos puedan entrelazar con la empresa privada y Ministerio de Educación y respaldar socialmente a estos muchachos; que la educación en valores, música, cultura y deporte, pueda canalizarse a través de estos centros que son para rescatar a los muchachos que están en riesgo social y se les ayudará en distintos temas.

¿ES EN HORARIO EXTRACURRICULAR?
Sí, la idea es darles de comer.

¿CÓMO LO HARÁ?
Son centros de desarrollo integral en el que en cada corregimiento se hará una alianza entre la empresa privada, Meduca, y la Alcaldía. Estos centros son para dar mayor capacidad a los jóvenes de esas áreas para que puedan tener educación. Es que es importante entender que el dinero de la descentralización viene de los impuestos de bienes y muebles. Estos dineros deben ser destinados para estas necesidades sociales.

¿QUÉ EDADES COMPRENDEN?
Desde maternal hasta los 15 años.

¿CUÁNTO VAN A COSTAR ESOS CENTROS A LA ALCALDÍA?
Ya existen estos centros, lo que vamos a hacer es dotarlos de personal e insumos.

¿PERO TIENE UN ESTUDIO DE LO QUE CUESTA ESO?
Tiene un costo que depende de cuánta gente lo va a utilizar.

PERO REQUIERE DE UN PRESUPUESTO...
No tenemos una cifra exacta.

ENTONCES, ¿CÓMO LO PUEDE PROMETER SI NO SABE SI CUENTA CON EL DINERO?
La descentralización aporta aproximadamente $150 millones. Es como si tuviéramos una empresa que siempre ha tenido un presupuesto de $150 millones y otros $150 producto de la descentralización. Podemos usar el 90% de eso para los proyectos de inversión social, construcción, infraestructura, aceras. Se puede trabajar de esa manera. Cuando recibamos la alcaldía vamos a tener un presupuesto comprometido, pero pensamos atender esos compromisos y hacer los nuevos presupuestos. Todo eso es materia de estudio.

¿USTED TIENE PLANEADO SUBIR LOS IMPUESTOS MUNICIPALES?
Para nada. Siempre se va a necesitar más dinero de lo que se tiene. Lo que le puedo decir es que el dinero que vamos a recibir va a ser bien utilizado y enfocado en estos proyectos. Si nos alcanza para más, lo hacemos.

USTED ESTÁ PROMETIENDO COSAS QUE NO SABE CUÁNTO LE COSTARÁN, ASÍ COMO TAMPOCO TIENE UN ESTUDIO APROXIMADO... ¿QUÉ OTRO EJE DE TRABAJO PROPONE?
El deporte. Afianzar o mejorar los centros deportivos a nivel del distrito que atiende la Alcaldía. Supón que utilizaré el 30% del presupuesto para esto, pero realmente esto es igual que entrar a una empresa privada. Tú tienes que ver tu presupuesto y ejecutar ideas. Estas son ideas claras que necesita el ciudadano. Se ha demostrado que el dinero sí lo hay. Vamos a quitar la venda del gobierno y ayudar a los deportistas porque el deporte sí paga. Lo vamos a hacer con recursos económicos y desarrollo de centros de alto rendimiento. Todo se va a hacer a través del presupuesto de la descentralización.

¿ESO TAMBIÉN LO VA A LLEVAR A CONSULTA?
Todo en la alcaldía se va hacer bajo consulta.

PERO ENTONCES, ¿VA A HACER MUCHA CONSULTA Y POCA GERENCIA?
Tenemos que hacer las consultas porque si no, nos pasa como en Vía Argentina. Yo prefiero el punto medio. Hubiese preferido que en vez de destinar ese dinero para construir esos metros de acera, construir en Las Garzas mil metros de acera para la gente de Tocumen y del Norte que no tienen aceras y corren el peligro de que los atropelle un carro.

¿CUÁL SERÍA LA MECÁNICA?
Convocar a los ciudadanos en un parque, en un auditorio, en una cantidad reducida. Por ejemplo, consultarlos con respecto a los proyectos con la plataforma del Tribunal Electoral. Inicialmente se tienen que hacer aplicaciones con un App que podemos hacer alianzas con la Universidad Tecnológica de Panamá. No se puede amañar así la consulta. Al final, tenemos que usar la tecnología. Con la base de datos mandamos información al ciudadano y éste puede opinar, puede votar y si tengo que alquilar un espacio para que vayan a una consulta física lo hago. Es una de las dos.

¿PARA CONSTRUIR ACERAS TAMBIÉN PIENSA HACER CONSULTAS?
La Ley de la Descentralización lo dice, el Alcalde no puede mover un dedo sin consultar a la ciudadanía. Yo puedo proponer los centros infantiles y si un corregimiento no quiere, no va. Otra cosa, el alcalde tampoco puede mover un dedo sin la aprobación de los representantes.

¿CÓMO LIDIAR CON UN CONSEJO MUNICIPAL DOMINADO POR PARTIDOS POLÍTICOS?
Nosotros contamos con 26 candidatos a la libre postulación que están corriendo por primera vez en la capital.

PERO ELLOS SERÁN INDEPENDIENTES, ESO NO QUIERE DECIR QUE APOYARÁN TODAS SUS IDEAS...
Es verdad, pero tenemos algo en común que es querer transformar este país aparte de la politiquería normal que hay. Queremos hacerlo diferente, todos tenemos una idea en común.

¿CÓMO MANEJARÍA UN CONSEJO ADVERSO?
Yo espero que salgan más de 15 representantes por la libre postulación. Y si no es así, soy una persona puente. Conecto con las personas a través de las necesidades reales del pueblo. Ya se acabó el ‘qué hay para mí'. Eso ya no puede seguir más.

¿CÓMO PIENSA ELIMINAR EL ‘QUÉ HAY PARA MÍ'?
El que viene con eso lo denunciamos. Cualquier partido que sale con eso, o de la libre postulación, lo denunciamos en la televisión o en el Ministerio Público en forma penal.

¿QUÉ DELITO SERÍA?
Peculado, apropiación de bienes del Estado.

¿QUÉ RESCATARÍA DEL TRABAJO DEL ALCALDE JOSÉ BLANDÓN?
El estudio del plan de Ordenamiento Territorial que se hizo en Panamá con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y que es muy necesario. Nunca se había tratado de ordenar la ciudad. Creó una hoja de ruta para tratarnos de enrumbar en terreno y movilidad en el país.

¿QUÉ ESTRATEGIA IMPLEMENTARÁ PARA REDUCIR LOS PASOS EN LA VENTANILLA ÚNICA DE LA ALCALDÍA?
En el 2004, desde mi empresa participé en la creación de la ventanilla única que se llama Dirección de Obras y Construcciones que busca unificar a las instituciones que están fuera de la Alcaldía y ponerles plazos para cada nodo y proceso de aprobación. Es ajustarse a los tiempos. Es establecer un sistema y comunicarlo a todo el sector privado, no se debe hacer de uno en uno, sino abrir 20 frentes del proceso de cada solicitud e implementar un sistema de alarmas cuando se pasan del tiempo para cumplir con los tiempos. Me encantaría copiar el éxito de Costa Rica que lo hace en cinco días.

QUIERE SER ALCALDE: Va por la libre postulación
  • Nombre completo: Raúl Ricardo Rodríguez
  • Nacimiento: 18 diciembre de 1970, Panamá
  • Ocupación: Ingeniero eléctrico
  • Resumen de su carrera: En el Sector privado, liderizó el área comercial de la empresa Grupo Informática, empresa dedicada a la entrega de soluciones tecnológicas. También liderizó la Gerencia comercial de Kio Networks, logrando implementar y dirigir la estrategia comercial regional, que sentó las bases para que Kio Networks sea una de las empresas más exitosas de la región en brindar servicios de Data Center. Actualmente dirige negocios asesorando en la empresa Frost, S.A., empresa dedicada a la Transformación Digital y Gestión documental de empresas, donde ha implementado estas transformaciones en empresas Públicas y Privadas. En el Sector público, se desempeñó como Director General de Artesanías Nacionales, logrando impulsar el Sector a través de la educación y la promoción nacional e internacional. Fue gestor de la construcción del actual Mercado de Artesanías de Panamá Viejo.

No hay comentarios

Publicar un comentario