José Luis Fábrega lanza el reto de notariar sus propuestas y comprometer su honradez en la Alcaldía

El candidato por el PRD a la Alcaldía capitalina habla de los planes que desarrollará y promete licitarlos en forma transparente, una frase que han repetido los políticos con insistencia, él dice estar dispuesto a firmarlo ante Notario Público

Se considera un hombre afortunado por la forma en que el Supremo ha bendicido sus negocios: con prosperidad y alegría. Esto, según él, lo ha motivado a ayudar al prójimo, y también a sufragar su campaña política como candidato a la Alcaldía capitalina por el Partido Revolucionario Democrático. José Luis Fábrega dijo estar dispuesto a invertir de su bolsillo hasta $3 millones, sin recuperarlo, para llegar a ser alcalde. Además, se comprometió a firmar un escrito notariado, redactado por esta servidora, en el que se compromete a realizar una gestión honesta, con licitaciones transparentes.

HE REVISADO SUS PROPUESTAS EN LA QUE PROMETE CANCHAS DEPORTIVAS, CENTROS DE RENDIMIENTOS, MERCADOS COMUNITARIOS, REFORZAR LA POLICÍA MUNICIPAL, ETC. ¿QUÉ VA A HACER Y CON QUÉ DINERO?
Partiendo de que el tiempo es mi peor enemigo, todos los proyectos deben licitarse dentro de los primeros 90 días a partir de mayo.

¿ESTAMOS HABLANDO DE TODOS LOS PROYECTOS QUE HARÁ EN LOS 5 AÑOS?
De los proyectos emblemáticos. Hay otros que son de mayor envergadura y cuantía que se pueden licitar en el transcurso. Los ingenieros estamos acostumbrados a desarrollar varias cosas a la misma vez. Por lo que [empezaremos con] los proyectos emblemáticos, como el rescate de las playas en Panamá para que el pueblo tenga acceso a las playas. Las playas están siendo dominadas por los dueños de las propiedades frente a las playas.

¿CÓMO LAS VA A RESCATAR?
Esto no es un proyecto nuevo. Una empresa holandesa que hizo el rescate de playas en España nos contactó para trabajar con ellos. Lo primero que haces en Panamá es el tratamiento de agua del río Matasnillo que será canalizada. En la parte teórica, que es la que domino más, te puedo decir que se trae arena y se coloca en parte del fondo de la arena una estructuras de hormigón para evitar que las corrientes subterráneas laven el fondo de la playa. En Barcelona, España, las playas eran peores que cualquiera de las de Panamá. Es un proyecto que se puede construir entre 14 y 16 meses a partir del día en que se construye.

¿ESTE PROYECTO QUÉ COSTO TIENE?
Aproximadamente $120 millones.

¿QUÉ OTRO PLAN INSIGNIA CONTEMPLA?
La marina que está en el Yates y Pesca. En cualquier parte del mundo ves marinas emblemáticas para el turismo y nacionales que va a contar con un parque de diversiones, un sitio para conciertos, qué valor agregado le podemos ofrecer al turista?. Este es un sitio para que puedan visitar el turista.

¿TIENE UN PRESUPUESTO PARA ESTE PROYECTO?
Estamos en proceso de evaluación en este momento.

¿CON QUÉ DINERO VA A HACER ESTOS Y OTROS PROYECTOS NECESARIOS PARA LA CIUDAD?
Tienes de ingresos corrientes $300 millones de la descentralización y tomando en cuenta aquellos proyectos que se les venció la exoneración (de impuestos) estamos hablando que pueden llegar a $400 millones. Si no nos robamos la plata, que eso es un tema que este que está aquí se lo va a demostrar. Le voy a demostrar que no todos los políticos somos corruptos. A mi no me pueden señalar ni en el sector público o privado de que me he robado un centavo.

USTED, ADEMÁS DE LO ANTERIOR, PIDE ROBUSTECER LA POLICÍA MUNICIPAL, Y OTROS PROYECTOS, LO QUE ME PARECE MUY AMBICIOSO...
También estamos planeando instalar mercados comunitarios, el tema es cómo el productor del campo y de Darién puede llevarle comida barata al ciudadano.

ESO ES UN ASUNTO SIMILAR AL QUE HAY CON LAS FERIAS DEL INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO...
Esas son ferias libres y yo no creo en esas ferias. Nosotros vamos a hacer un nuevo mercado de abastos porque el que hicieron nuevo no sirve.

¿POR QUÉ ESO ES UNA NECESIDAD EN ESTE MOMENTO SEGÚN SU CRITERIO?
Porque en la ciudad no se produce nada, y si tú tienes un centro en el cual los productores pueden tener su centro para venta, pueden ofrecer productos más baratos.

ME GUSTARÍA ENTENDER LA PRIORIDAD DE ESTE PROYECTO FRENTE A OTROS...
Tú tienes en primer plano el tema de salud, en el área Norte donde hay 5 corregimientos no hay un solo centro de salud o policentro.

PROPONE UN SIN NÚMERO DE PROYECTOS Y NO ESTOY SEGURA QUE HAYA TANTA PLATA PARA TODO LO QUE PROMETE...
Si no robamos sí alcanza. A lo mejor lo que pasa es que como no eres ingeniera te puede costar entenderlo.

PERO SÍ ENTIENDO DE DINERO...
Si no hay sobrecostos, te puedo decir que el estadio del Artes y Oficios costó alrededor de $240 mil. Yo te invito a que pases por todas esas canchas sintéticas chiquitas que tú ves el costo que les ponen y compárala con esta obra que es mucho más grande.

¿CÓMO SERÁ EL SISTEMA DE LICITACIÓN PARA EVITAR SOBRECOSTOS?
Lo primero es predicar con el ejemplo. No le puedo exigir a nadie que sea honesto si saben que la cabeza no está siendo honesta. Segundo, en las licitaciones las adendas son la regla y no la excepción. Nosotros proponemos hacer los contratos de tal manera de que no haya cabida para adendas y que no tengan nombre y apellidos. En el pliego de cargos no se puede favorecer a una empresa sobre otras.

PODRÍA CREER EN SU PALABRA, PERO HABRÁ PRESIONES DE LOS EMPRESARIOS QUE SE QUIEREN GANAR LAS LICITACIONES...
Todas mis campañas políticas las he pagado con dinero propio. Qué presión voy a tener? Tiene presión aquel candidato que ha recibido dinero de empresas o personas y siente el compromiso con ellos. Pero mis amigos saben y me conocen que si me van a dar un aporte, si vienen con algún chantaje, se les va a devolver el dinero.

SI ES ASÍ, ME GUSTARÍA QUE DEJARA CLARO CON SUS PALABRAS QUE NO ES UNA PERSONA CORRUPTA Y QUE SUS LICITACIONES SERÁN TRANSPARENTES...
Por eso te reitero, que mis campañas las he pagado yo en un 99% para no tener compromiso y poder actuar en el marco de la ley, la ética y la moral. A mí, si el día de mañana viene un empresario a chantajearme, tengo el recurso que me he ganado honradamente para pagar mi campaña.

¿CUÁNTO HA INVERTIDO EN LA CAMPAÑA?
Hasta ahora muy barata porque todo mundo ya conoce el tanque de gas.

¿PERO CUÁNTO?
No he contabilizado al final saco la cuenta.

ESTOY SEGURA QUE SABE LA CIFRA...
Como tres millones me va a costar, que es lo que dice la ley, lo que cueste lo pongo.

¿USTED TIENE ESA PLATA?
Y más, es mía.

¿CÓMO LA ADQUIRIÓ?
Negocios, herencias...

¿CÓMO PIENSA RECUPERARLA?
Eso no se recupera. Hay personas que los motiva el acumular dinero. Desde que mi hermana se murió en los años 70, si yo te contara el dinero que he invertido en medicinas, y no de partidas circuitales, o apoyos gubernamentales... Dios bendice mis negocios en salud, en prosperidad, en alegría, eso me llena más que decir que soy el hombre más rico.

¿ES USTED MILLONARIO?
Por ahí dicen... Pero hay gente que tiene mucho más. Te digo una cosa, yo trabajo, he hecho muy buenas inversiones, tengo bancos y financieras.

¿ESTÁ DISPUESTO ENTONCES A SACRIFICAR DINERO QUE SE HA GANADO PARA SENTARSE EN LA ALCALDÍA?
Así como las empresas tienen el programa de responsabilidad social empresarial, José Luis Fábrega como persona natural devuelve a la comunidad de muchas maneras, ayudas en operaciones, ayudas sociales, dentro y fuera de la política. No lo vengo haciendo ahora que estoy en la política, sino desde hace mucho tiempo.

¿ESO NO ES CLIENTELISMO?
No porque lo vengo haciendo antes de...

¿PERO EN CAMPAÑA TAMBIÉN?
No. Al que me pide se lo digo, antes y después. Yo sé a dónde quieres llevar la pregunta, porque estás acostumbrada a ver al político corrupto, al que vende, al que compra el voto. No estás acostumbrada a que puede venir un ser humano honesto y transparente. ¿Por qué no podemos creer eso? Vivimos en una sociedad falsa en que nadie hace nada por amor al prójimo.

¿USTED ESTÁ DISPUESTO A NOTARIAR SUS PALABRAS?
Tú lo haces y yo lo firmo. Puedes ir a la Notaría, lo redactan y yo lo firmo. Por supuesto. Y cuando lo cumpla, ¿qué hay a cambio?

ME IMAGINO QUE EL PUEBLO SE LO RECONOCERÁ...
No, pero yo quiero un reconocimiento tuyo... Un programa público. Le acepto, de verdad que sí.

¿Y QUE PASA SI NO LO CUMPLE?
Tú tomarás las medidas pertinentes. Yo acepto los retos.

PIENSA PROPONER QUE LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA REGRESE A LA ALCALDÍA, ¿POR QUÉ ESA ES UNA BUENA IDEA?
Yo no puedo devolver la recolección de la basura al municipio, es la Asamblea Nacional, y lo he conversado con mi candidato Laurentino Cortizo el cual coincide. Si realmente queremos vivir en un Panamá descentralizado, no es competencia del Ejecutivo recoger la basura. El tema es que dicen que hay una mora de $60 millones. El presupuesto que se le quitó a la Alcaldía que se nos pase, con activos y pasivos, y propiedades. El tema es trabajar de la mano con los representantes de corregimiento y analizar cada uno para dotarlos del equipo necesario. Aquí todo se generaliza, los camiones son del mismo tamaño pero no nuestras calles.

¿QUÉ DIFERENCIA EN EL SERVICIO DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA PIENSA IMPLEMENTAR?
Reciclar es plata, todo eso es dinero, las botellas, las llantas. Puedes hacer por ejemplo subestaciones o bases en los corregimientos que están alejados de Cerro Patacón y que pernocten ahí. No tienen que hacer ellos mismos los viajes, a lo sumo podrían hacerlo 2 veces con el tráfico que hay. Por lo tanto, si tienes un vehículo al cual se vierte la basura que va a llevarla a Cerro Patacón, liberas al camión para seguir recogiendo la basura. Hemos visitado otros países para mirar las plantas de tratamiento, todos tienen un punto en común, muy alta tecnología y personal eficiente.

¿CÓMO VA A DISMINUIR LA MOROSIDAD?
Cuando yo pida los activos y pasivos, esos pasivos que me los conviertan en activos y me los den. Esa es responsabilidad de la Autoridad de Aseo actual. Tenemos que cambiar la metodología de cobro, algunos proponen incluirla en la factura de la energía eléctrica, pero las empresas de la energía eléctrica no están a favor de eso. Otro sistema pudiera ser a través del Impuesto de Transferencia ITBMS que en vez de cobrar 7%, se cobre, por ejemplo %7.01 (estoy inventando) y que ese porcentaje lo traslade a cada municipio. Eso es lo que está haciendo en teoría el Ministerio de Economía y Finanzas con la fuente primaria, con el dinero del impuesto de propiedad.

USTED HABLA QUE EN LOS PRIMEROS MESES DE TRABAJO SE ENCARGARÁ DE LICITACIONES SIGNIFICATIVAS, ¿TIENE IDEA CON CUÁNTA PLATA VA A RECIBIR LA ALCALDÍA?
Tengo entendido que van a tratar de dejar comprometida la Alcaldía como les sea posible.

¿ESO DIFICULTARÁ SUS PLANES DE LICITACIÓN?
No, perfectamente se puede hacer. Cuando estas haciendo una obra no tienes que pagar la totalidad de la obra.

PERO PUEDEN SER AVANCES...
Las obras se pagan a medida que se avanzan. Las licitaciones no implican un pago inmediato, lo puedes pactar en el pliego de licitación, se puede pagar después con los ingresos corrientes...

RECUERDE QUE TODO ESTO ESTARÁ POR ESCRITO Y NOTARIADO...
Eso no me interesa, me interesa lo que estás grabando en este programa, que la gente me vea y me escuche. No voy a prometer nada que no pueda cumplir.

¿QUÉ PROYECTO RESCATARÍA DE LA ALCALDÍA DE JOSÉ BLANDÓN?
Soy una persona que cree que las cosas buenas hay que darle seguimiento, por ejemplo el centro de video vigilancia, pero las cámaras sin cable. El personal que trabaja en la alcaldía, no creo en la botadera. El que sirva con base en medición de metas, y sea leal a la institución y los contribuyentes, hay que darle seguimiento.

¿CÓMO PIENSA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA VENTANILLA ÚNICA DEL MUNICIPIO QUE SE ENCARGA DE APROBAR LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN?
Esa ventanilla única atiende en orden de llegada sin importar el monto del proyecto. Queremos clasificar los proyectos por monto, agarrar el personal de ingenieros y arquitectos y dividirlo para poder medir su eficiencia, así se puede medir el funcionario público, cosa que actualmente no se hace. Hay que digitalizar los planos, asignar un número y arrancar a construir. El técnico que ponga su sello en el plano, de no cumplir con los parámetros, será penalmente responsable de algo. Voy a contratar una cuadrilla de ingenieros que revisen, cotejen que las obras coincidan con los planos, de lo contrario se lo tiramos en la primera losa.

¿CÓMO PIENSA FORTALECER LA POLICÍA MUNICIPAL?
Ya no son policías, sino agentes, se les quitó el armamento. Yo manejé una agencia de seguridad que era de mi papá. Vamos a mejorar el sistema de reclutamiento, ponemos pruebas psicológica y anti doping, no creo en agredir, pero sí quiero que sepan que los agentes están muy bien entrenados.

HE NOTADO QUE TODO LO VA A SACAR DE LA DESCENTRALIZACIÓN, COMO SI FUERA INFINITO...
No, por ley está definido lo que se puede hacer y lo que no.

¿VA A SUBIR LOS IMPUESTOS?
No, yo te voy a demostrar como empresario cómo se hacen las cosas en este país.

EL HOMBRE DEL ‘TANQUE DE GAS'
  • El apodo que adoptó José Luis Fábrega en campañas pasadas que le facilita su promoción
  • Nombre completo: José Luis Fábrega Polleri
  • Nacimiento: 8 de mayo de 1962, Panamá, ciudad.
  • Ocupación: Ingeniero
  • Resumen de su carrera: Es ingeniero, empresario y desde hace más de 20 años se ha dedicado a la política ocupando diferentes cargos de elección popular. Actualmente es candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Entre 1989 y 1997, laboró en Plásticos Nacionales S.A. y Pazco S.A., en donde se desempeñó como ingeniero de planta. Posteriormente ingresa a laborar en la Compañía Panameña de Aceites S.A. y empresas afiliadas en donde se desempeñó como gerente de compras y contralor del grupo. 1994-1995 Secretario Nacional Adjunto de Organización del Partido Demócrata Cristiano, (hoy Partido Popular). 1995-1996 Secretario Nacional de Finanzas del Partido Demócrata Cristiano. 1999 electo Legislador de la República. 2004 Reelecto Diputado de la República. 2009 reelecto Diputado. Gestionó proyectos de bienestar social y presentó entre otras propuestas una ley para unificar las válvulas de los tanques de gas de 25 libras. Fue esta ley la que dio pie al sobrenombre ‘El hombre del Tanque de Gas', como popular y cariñosamente es conocido por el pueblo en todo el distrito de Panamá. 2014 participó en las elecciones generales como candidato a la Alcaldía de Panamá por el PRD.

No hay comentarios

Publicar un comentario