Empresas charter se quejan por movilización de cubanos

El Estado panameño asume el costo de la operación que traslada a 500 cubanos desde la frontera con Colombia hasta Costa Rica, antes el negocio era de las aerolíneas

La Dirección de Migración movilizó a 300 cubanos que han ingresado por la frontera colombo panameña de Puerto Obaldía a Nicanor en la provincia de Darién, y posteriormente vía terrestre hacia Los Planes y Paso Canoas, frontera con Costa Rica.

El director de la entidad indicó a La Estrella de Panamá que lo anterior se enmarca en la ayuda humanitaria y flujo controlado de migrantes que habían adquirido boletos para vuelos tipo charter en esa ruta.

No obstante, las empresas aéreas que prestaban estos servicios, “Helicópteros” Personales, Air Panamá, y Aires Aviation, y Cielos del Pacífico se están viendo mermadas en su entrada por las acciones adoptadas por el gobierno.

”El gobierno asume ahora los costos que antes entraban a las compañías a y terceros que vivían de esto. Ahora quiere trasladarlos de Puerto Obaldía a Nicanor, ese vuelo en un avión rápido se hacen 20 minutos. Al ser charter tiene un costo más elevado por el tiempo que toma el avión en volver vacío para recoger más pasajeros”, indicó uno de los empresarios afectados.

Añadió que en esta ocasión se trata de 500 personas de nacionalidad cubana que habían adquirido sus boletos para viajar de Puerto Obaldía, en la Comarca Guna Yala frontera con Colombia, a Nicanor, provincia de Darién. Cada pasaje tenía un costo de $250, pero “por ordenes presidenciales Migración mandó a que las oficinas de viaje de Puerto Obaldía les devolviera su dinero ya que los mismos serían trasladados por aeronaves del Servicio Aeronaval asumiendo el Estado con todos los costos”, indicó la fuente.

La aerolínea había programado cinco viajes para trasladar a los 500 cubanos, que se traducirían en aproximadamente $150 mil para las empresas charter, que justifican los precios por los altos costos operativos.

El director de Migración, Miguel López, indicó que muchos de los cubanos adquirieron los boletos para vuelos tipo charter en esa ruta. “Algunos podían asumirlo, otros no. El costo ofertado era de $230 por persona para un vuelo de 15 minutos, pero han sido movilizados por el Estado cumplidos los requisitos de entrega, restando espacios a redes criminales, entregados de Migración Panamá a sus pares de Costa Rica”, explicó.

Los migrantes continúan su ruta hacia Estados Unidos, así como lo han hecho miles de ciudadanos de distintos países que utilizan la ruta de Panamá para llegar al Norte y cumplir el sueño americano.

No hay comentarios

Publicar un comentario