Ricardo Martinelli demanda a cinco editores del diario El Siglo de Panamá

La querella es por el posible delito de calumnia e injuria, tras la publicación de una columna de opinión del exsecretario de los trabajadores Mariano Mena. Periodistas la califican de amenazante y temeraria Adelita Coriat

A raíz de un artículo de opinión escrito por Marino Mena, exsecretario de la Central General de Trabajadores titulado "Las pataletas del loco", publicado en el diario El Siglo de Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli demandó al presidente del grupo El Siglo y La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, y a cinco editores del diario El Siglo por el presunto delito Contra el Honor de la Persona Natural en modalidad de Calumnia e Injuria.
Una nota del Ministerio Público con fecha del 21 de febrero del año en curso, firmada la fiscal Katia Lisseth Atencio que arribó ayer a la redacción de El Siglo, señala que el Ministerio Público investiga actos por la presunta comisión del delito en mención, según querella interpuesta por Alma Cortés en representación de Ricardo Martinelli en contra de Mariano Mena y solidariamente de los directivos y editores del diario El Siglo por la publicación, en el segmento de opinión del 3 de octubre de 2018.

Los comunicadores demandados son: José Somarriba editor de la sección de Hechos; Abdiel Quintero editor de cierre; Domayko Olivares editor de cierre; Millie Ramos editora de farándula y Yasilka Córdoba, editora de deportes. Los mencionados, según se lee en la carta, deben comparecer en el despacho de la fiscalía para notificarse de la admisión de la querella.

La Fiscal Katia Atencio solicitó un ejemplar de la fecha.

El director de El Siglo, Carlos Atencio, interpretó como temerarias e intimidatoria la demanda para quienes expresan sus opiniones en los medios. La inclusión editores del periódico envía un mensaje de intimidación y podría calificarse como una amenaza a la libertad de expresión para quienes ejercemos el periodismo”.

Alma Cortés dijo que “de acuerdo a los estudios realizados en universidades internacionales, se acredita el daño que hacen los medios a las personas al publicar las afirmaciones sin verificarlas”.
Según esto, añadió, los “medios de comunicación deben tener un criterio constructivo de no afectar la moral y buen nombre de las persona al no hacer la salvedad de que el medio no se hace responsables de las afirmaciones de los autores. Los últimos estudios indican que pueden convertirse en herramientas para cometer delitos contra la moral de las personas”, dijo Cortés.

A Guillermo Adames, miembro del Fórum de Periodistas, le preocupa que la querella incluya al medio y a sus periodistas dentro del concepto de la solidaridad. “El involucrarlos, representa un peligro para la libertad de expresión, un derecho inalienable e irrenunciable”, manifestó.

No hay comentarios

Publicar un comentario