JMJ inyectará más de $200 millones a la economía nacional

El Comité Organizador de la JMJ estima que visitarán el país unos 200 mil turistas que incluyen los jóvenes peregrinos, lo que implica un reto logístico en varios sectores para el Gobierno y el sector privado

El Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) estima que durante la semana que visitará Panamá el Papa Francisco, habrán aproximadamente 250 mil visitantes extranjeros.

Se espera que el evento de la JMJ inyecte al fisco aproximadamente $41.2 millones producto de los impuestos de uso de aeropuertos, puertos, hotelería, ITBMS, además de los impuestos de importación masiva de productos que requerirá el país en esos días.

Los cálculos del Comité Organizador estiman que en enero habrá un flujo económico en la economía de aproximadamente $250 millones. Roberto Alfaro, director del Comité de Recaudación de la JMJ, explicó que dicho monto recoge tanto la inversión que hará el Estado, la Iglesia, el Comité organizador y el ingreso que dejará cada visitante.

Será un verdadero reto logístico -entre otros- organizar la movilización de los visitantes, abastecer al país de alimentos, mantener una adecuada disponibilidad de agua potable y de consumo personal, contar con una variedad de paquetes turísticos y dar un buen trato al viajero. De lo contrario, en vez de exponenciar al país a nivel internacional como destino turístico, podría sepultarlo.

Panamá, no obstante, tiene una capacidad limitada de entradas. Entre las diferentes aerolíneas que arriban a los aeropuertos se cuentan 100 mil asientos. “Vendrán aviones charters que aterrizarán en los aeropuertos de Albrook y Howard, pero aún así como máximo serán aproximadamente 15 mil personas. No hay capacidad para recibir a más de 200 mil personas”, calculó Alfaro.

Aunado a los peregrinos y turistas religiosos, 7 jefes de Estado de países vecinos ya mostraron interés de asistir a los actos protocolares programados con su Santidad, tomando en cuenta que la convocatoria papal es regional. Arribarán con sus respectivas delegaciones y atenderán reuniones bilaterales con el presidente Juan Carlos Varela.

Más de 4 mil periodistas del mundo cubrirán la visita del papa. A su vez, las redes sociales tendrán un papel protagónico. Twitter, Instagram, Facebook y YouTube serán las vías más utilizadas por los peregrinos. La encuestadora Dichter y Neira proyecta que a través de estas redes se emitirán 5.7 millones de ‘hits’ mensajes o fotos durante los días del evento. Una exposición internacional importante, sin contar los informes de la prensa internacional.

AGENDA PAPAL
La Estrella de Panamá conoció la agenda que hasta el momento se tiene programada para el papa. El Pontífice permanecerá 4 días en Panamá. Arribará el miércoles 23 de enero en horas de la tarde y abandonará Panamá el 27.

Hasta el momento, para el jueves 24 se tiene programado un recorrido por las distintas calles de la capital en el papa móvil. Los fieles podrán saludarlo en las rutas programadas que serán anunciadas con anticipación.

Tentativamente, el papa visitará el viernes los centros penitenciarios La Joya y La Joyita, además de algunos asilos. Es posible que ese día también se programen¿ las reuniones con los jefes de Estado presentes así como con el Presidente Juan Carlos Varela. Por la tarde participará en un viacrucis.

El sábado será un gran día para los peregrinos quienes se trasladarán a un terreno -por definir- en el que se tiene previsto que se lleve a cabo la vigilia de adoración.

El papa pernoctará en dicho lugar, en un sitio acondicionado, junto a los peregrinos. En la mañana del domingo tendrá lugar la gran misa de Envío con la participación de coros y grupos musicales internacionles. A esta ceremonia asistirán los 700 Obispos y 100 Cardenales que atenderán la cita con el papa. Un evento al que podrá asistir el público en general.

Al finalizar la misa, como es costumbre, Su Santidad revelará la sede de la próxima JMJ, así como lo hizo en 2015 en Polonia cuando anunció a Panamá.

La visita del papa promete un momento de bonanza para el sector comercial y turístico que atraviesan por un momento deprimido.

Algunos hoteles medianos ya están al tope en las reservaciones, no así los de más de 300 habitaciones. Estos últimos en general ya tienen un 70% comprometido.

Los organizadores preveen un lleno completo de ocupación de las 28 mil habitaciones disponibles en el mercado.

No obstante, “hay grupos que han cancelado su visita porque no encuentran forma de llegar. Otros están buscando medios de transporte y no han pagado sus reservaciones”, indicó el presidente de Apatel, Armando Rodríguez.

La demanda turística se incrementa, y ante la falta de vuelos comerciales los grupos optan por alquilar vuelos privados o ‘charters’.

La Asociación Hotelera de Panamá (Apatel) considera que las fechas más ocupadas serán del 19 al 27 de enero. Lo que representa una bocanada de aire fresco para la industria turística que en cinco años ha dejado de percibir $900 millones solo la actividad hotelera.

La razón de lo anterior es que durante la administración de Ricardo Martinelli se había proyectado el turismo de convenciones, pero a raíz de las investigaciones penales sobre la adjudicación de la infraestructura ubicada en Amador que inició la administración Varela, los planes se atrasaron hasta finales del próximo año.

“Aunque esté listo el Centro de Convenciones, no se ha promocionado a nivel internacional este tipo de turismo”, señaló Rodríguez. Los hoteleros albergan la esperanza en la correcta administración del fondo de promoción internacional, que entró en vigencia recientemente.

Previendo la magnitud del evento, “estaremos cubiertos para afrontar la masa de visitantes. A pesar de que hemos estado tanto tiempo sin publicidad internacional, la JMJ se vende solita. Producto de eso hemos visto que Panamá se posicionó como uno de los 4 destinos de los viajeros”, exclamó Rodríguez.

El Gobierno tiene un gran reto logístico. Parte de esto requiere duplicar los turnos de los funcionarios de aduana, la Policía, Migración, transporte, etc.

“El Gobierno está tomando las previsiones para que, durante la estación seca del país, se cuente con la cantidad de agua potable y de uso diario que se va a consumir en la capital, principalmente durante los días en que estará aquí el Papa”, indicó Alfaro.

Hasta el momento se han recolectado 2 millones de botellas de agua y 600 mil jugos para distribuirlos a los asistentes durante las actividades que se celebrarán al aire libre.

Más de 150 mil jóvenes peregrinos asistirán a la JMJ. Estos muchachos recibirán una ‘mochila del peregrino’ que incluye un seguro médico que puede usarse en cualquier hospital del país, público o privado. Una libreta de cupones intercambiables por comidas en 700 restaurantes, una tarjeta del metro válida por una semana y artículos promocionales como gorras y camisetas.

Cada turista regular gasta aproximadamente entre $300 y $500 al día, incluyendo hotel, alimentación, transporte y compras.

“Para la Cámara de Turismo la JMJ es una gran oportunidad para enseñar nuestro país. Hay muchos atractivos turísticos pero no ha sido la imagen que hemos dado hasta ahora en el exterior”, dijo Ernesto Reina, presidente de la Cámara Panameña de Turismo.

No hay comentarios

Publicar un comentario