"El Tribunal Electoral tiene sus candidatos favoritos"

Miguel Antonio Bernal, candidato independiente a la presidencia, tilda de corruptos a los magistrados del Tribunal Electoral por el oscurantismo, califica, en que depuran las firmas recolectadas. Bernal denuncia que uno de ellos dijo que sería candidato sobre su cadáver


Miguel Antonio Bernal.

Si contáramos la cantidad de marchas a las que ha asistido en defensa de los derechos ciudadanos, tal vez habría recorrido a pie el país entero varias veces. Desde la óptica de cualquier gobierno o poder del Estado, es considerado como una piedra en el zapato, polémico, una ladilla insoportable que siempre encuentra la trampa, y la denuncia. Parece un agente de inteligencia por la calidad y cantidad de información que maneja. Miguel Antonio Bernal intenta, por tercera vez, ganar una elección para un cargo público. En 1999 y 2009 quiso ser alcalde de Panamá. En las elecciones de 2019, correrá para Presidente en de manera independiente. Posiblemente sería el candidato más letrado y preparado para el cargo si logra acumular las 16 mil firmas que exige el Tribunal Electoral. Bernal es un hombre consecuente con sus ideas, algo no muy común en los políticos de nuestro patio. Por eso es que tal vez algunos lo miran como un candidato de ciencia ficción.

¿HAY LUGAR EN NUESTRO SISTEMA POLÍTICO PARA MIGUEL ANTONIO BERNAL?
A lo largo de los últimos tres siglos nos hemos dado cuenta de que nunca hay lugar para los que hemos luchado por los derechos humanos y las libertades. Pero siempre terminan abriendo el espacio. Dicen que un grano no hace granero, pero lo que pasa es que yo estoy sembrando sin ponerme a ver si cosecho, yo sé que la lucha por las libertades es permanente.

¿USTED CREE FIRMEMENTE EN QUE SERÁ PRESIDENTE?
Claro que sí; si no, no me hubiera metido en esto.

¿QUÉ HAY DE TODOS SUS INTENTOS FALLIDOS EN POLÍTICA?
Yo creo que existe un sabotaje dentro del sistema que es uno electoral fraudulento apadrinado por muchos que se benefician del mismo. Preocupa poco a la ciudadanía tomar consciencia de ello. Además, nosotros no tenemos una democracia participativa, así que eso coarta las posibilidades de candidatura para ciudadanos comprometidos con las libertades.

¿HAY LUGAR PARA LOS INDEPENDIENTES EN ESTA ELECCIÓN?
Deberíamos conquistarlo y yo creo que estamos a tiempo para ello si la gente abre los ojos como lo están haciendo. Por eso es que están eliminando firmas, no se llame a engaños. Yo tengo clarito, yo voy a ser candidato, voy a ganar la Presidencia y vamos a tener un gobierno de todos para todos, porque no se puede ser excluyente a la hora de construir democracia.

SU DISCURSO, MUY VÁLIDO, NO PARECE TENER SINTONÍA CON EL ELECTORADO. ¿ESTAMOS ANTE UNA SITUACIÓN EN LA QUE NO ALCANZAREMOS ESOS IDEALES DEMOCRÁTICOS POR LOS QUE TANTO LUCHA?
Mi participación en las campañas políticas responde a mi convicción democrática y la necesidad de luchar por las libertades económicas, democráticas y sociales en todo terreno. Eso me ha llevado a presentarme a algunos cargos de elección y lo estoy haciendo ahora, porque para mí es como un eslabón más de una cadena que uno trae como ciudadano. No lo estoy haciendo para perseguir intereses personales porque creo haber dado suficientes pruebas a lo largo de mi carrera de un desprendimiento absoluto en esta materia. La gente sabe separar el grano de la paja; los que sí luchamos de los que se han beneficiado y pelechado de lo que se logró, que no ha sido necesariamente lo que se perseguía. Nosotros perseguimos democracia y es lo que menos hay ahora, porque vivimos en una democracia caricaturesca. Perseguíamos justicia y ya sabe lo que opina la mayoría de eso. Perseguíamos libertad y resulta que nos la han metido como en un vaso, pero que si pretendemos salir de él viene inmediatamente el golpe de los poderes del Estado, y ahora de una forma muy especial, de parte de los corruptos que están sentados en el Tribunal Electoral.

Y digo corruptos porque la corrupción es un mínimo común denominador de los que nos gobiernan, o más bien, de los que nos desgobiernan. Entonces, esta participación es para empujar algo con lo que venimos luchando desde hace más de tres décadas, que es que haya posibilidad de que el ciudadano que no desea correr bajo la bandera de un partido político, pueda presentarse a cualquier cargo de elección.

Pero el resultado ha sido que se ha creado un desbalance verdaderamente perverso entre las candidaturas de libre postulación y la de los partidos. No creo que nosotros vayamos a lograr un verdadero respeto por las personas que de verdad, y no mandadas y utilizadas, pretendan conquistar un cargo por la libre postulación.

¿QUIÉN ES ESE MANDADO Y UTILIZADO?
El Tribunal Electoral tiene sus candidaturas favoritas porque desde los partidos están mandando a militantes a que se postulen en el partido y en la libre postulación, y el Tribunal Electoral es el que lo apadrina. Esta situación ha envenenado la participación ciudadana que ya venía dañada con esta metodología de las firmas. Hay 222 candidatos a cargos de elección y el único que ha tomado la bandera de defender las firmas es este servidor. Los otros, como por no dejar. Pero aquí están eliminando 100 mil firmas y no lo están haciendo dentro de los señalamientos que deben darse con una metodología legítima y legal. Yo tengo querellados a los magistrados del Tribunal Electoral ante el Ministerio Público pero ya tienen 50 días de tener la querella y no mueven un dedito. Me he enterado de que no van a hacer nada porque dicen que los magistrados tienen fuero.

EL TE ES UNA DE LAS INSTITUCIONES DE MAYOR CREDIBILIDAD, USTED TILDA DE CORRUPTOS A LOS MAGISTRADOS, ¿EL RESTO ESTÁ CIEGO?
Decía Montesquieu: son engañados aquellos que se dejan engañar. Aquí hay cualquier cantidad de gente a la que le gusta que la engañen. Yo no digo que puede haber corrupción en el Tribunal Electoral, yo digo que los tres magistrados son corruptos y por eso los tengo querellados. Lo que pasa es que yo los querello en un Ministerio Público que también es corrupto, y si eso va a la Corte, ahí también hay corrupción. Entonces como ciudadano -o como alguien dijo por ahí, el sistema ‘Bernalacusatorio'-, no me puedo quedar cruzado de brazos y no hacer nada. Ahora, si la ley favorece a los cocotudos, ni modo.

¿NO CREE EN EL SISTEMA QUE USA PARA QUERELLAR A LOS MAGISTRADOS?
No, para nada. Es ultra fraudulento.

¿VALE LA PENA UTILIZARLO?
Vale la pena tratar de cambiarlo dentro de los mecanismos de participación ciudadana. Yo traigo aquí al señor Dieter Nohlen, que es el experto mundial en materia electoral, y ese señor se va huyendo del susto que le va a dar el Código Electoral y las prácticas. Aquí los magistrados han emitido más de 50 decretos, y cada uno es más violatorio a la Constitución que el otro. Hay 19 recursos de inconstitucionalidad en la Corte contra decisiones que han tomado estos señores. Pero, ¿qué pasa?, hasta la fecha, los magistrados fallan después de las elecciones. Ya para qué. Felizmente existe un Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el cual yo he interpuesto una medida cautelar, que se demora. Pero no me importa si en el 2030 ellos condenan al Estado panameño. Tenemos que aprender a respetar las normas internacionales que aquí se están pisoteando, y los más adictos a esto son los magistrados del Tribunal Electoral con sus colegas de la Corte Suprema de Justicia.

¿CUÁNTAS FIRMAS LE HAN ANULADO?
Hasta el día de hoy me han tumbado más de 7 mil.

¿QUÉ PASA EN EL CUARTO CUANDO LOS MAGISTRADOS ESPULGAN LAS FIRMAS?
Yo tengo la información que tienen una computadora y la persona que tienen sentada ahí decide si la firma es idéntica o no. Eso es lo que hacen, no miran absolutamente nada, y pisotean la dignidad del ciudadano. Ahí también pasa un magistrado que se llama Juncá, que tiene un prontuario que habría que estudiar y le dice: a este quítale tanto, a este quítale menos.

¿CIFRAS ESPECÍFICAS?
Es con porcentaje. Y después se reúne, él particularmente, con ‘Popi' Varela (José Luis Varela) o con el Presidente (Juan Carlos Varela) para ver cómo van los asuntos de los candidatos que representan para ellos un peligro. El propio Varela le dijo a un ministro, y a la vez ese ministro le contó a otra persona, que no se podía dejar que Bernal corra. Así dijo; que me diga que no. Y el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, en un restaurante dijo: sobre mi cadáver Bernal va a ser candidato. Yo lo que ruego es que no se muera.

Pero usted me dirá, ¿por qué a usted? Porque yo compré todos los cartones del bingo para no caerles bien. Ahora, yo no hago las cosas para caerles bien a ellos, yo hago las cosas para ser consecuente con lo que creo.

¿POR QUÉ LA GENTE NO SE DA CUENTA DE ESE DESEMPEÑO DE LOS MAGISTRADOS DEL TE QUE USTED SEÑALA?
Porque a la gente no le conviene.

¿POR QUÉ DIMITRI FLORES TIENE TANTAS FIRMAS?
Porque paga por libro.

COMO VÍCTIMA DE LOS PINCHAZOS ME EXTRAÑÓ QUE DEJARA DE SER PARTE DEL PROCESO QUE SE LE SIGUE AL EXPRESIDENTE RICARDO MARTINELLI...
Déjeme aclarar que fui el primero en querellarlo. El señor (magistrado fiscal) Harry ‘crucero' Díaz me excluyó como querellante porque yo no le convenía porque iba en contra de sus intereses particulares.

UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS HUMANOS SE QUEDA SIN VOZ EN ESTE PROCESO. ¿CÓMO SE ENTIENDE ESTO?
Eso se lo tiene que preguntar a Harry Díaz y al resto del combo de los magistrados de la Corte, a mí no. Ellos me sacaron, yo no me voy a poner a tratar de cambiar la mentalidad antidemocrática que los caracteriza.

¿ES COMO DIJO EL MAGISTRADO HERNÁN DE LEÓN, QUE ESTÁN TRATANDO DE QUE SE CAIGA EL CASO?
No sé lo que habrá dicho De León. Mi análisis es que esto se va a diluir y el proceso ya está contaminado porque no se prepararon para el mismo y han dejado el terreno de lo jurídico para montarse en la politiquería, que es lo que le da resultado a las víctimas y victimarios.

¿CUÁL FUE SU CONCLUSIÓN SOBRE LA CONVERSACIÓN QUE TUVO LA PROCURADORA KENIA PORCELL CON EL MAGISTRADO HERNÁN DE LEÓN?
Muy abochornado por este show mediático que se nos montó en Youtube. En segundo lugar, no espero nada de una procuradora que se ha encargado de encubrir los $3 mil millones en coimas y coimeados que practicó Odebrecht, y que firmó acuerdos de eficaz colaboración para que no les pasara nada. Al grado que ahora, Odebrecht está demandando al Estado panameño. Yo no puedo creer en un Ministerio Público que no está actuando con la transparencia que exige este cargo. Tampoco puedo creer en un Ministerio Público que monta este espectáculo porque le hace más daño a la sociedad. Ahí vamos por muy mal camino. Aparte de una justicia selectiva que han llevado la mayoría de los procesos, porque todos se caen cuando llegan a los tribunales por la ausencia de autonomía que debe tener el Órgano Judicial. Por eso soy partidario de que debemos hacer un alto para corregir las conductas.

¿EXISTE REALMENTE UN CONTUBERNIO ENTRE EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y LA PROCURADURÍA?
Sí. Definitivamente.

¿CÓMO OCURRE?
Porque ella, la procuradora Kenia Porcell, viene del Consejo de Seguridad y ésta entidad que es dirigida por Juan Carlos Varela hace todo en función de sus intereses personales y no del Estado.

SOLO POR PROVENIR DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NO ES UNA PRUEBA...
Ahí tienen comisionados que están trabajando dentro del Ministerio Público y todo se hace en función del esquema del Consejo de Seguridad. Ahí no se mueve una hoja sin la aprobación del Consejo de Seguridad. Esto no se vivió ni siquiera en la época de los militares, porque en el Ministerio Público, que era controlado por los militares, no tenían a un militar adentro ni Policías en las fiscalías y un montón de cosas que hoy hay.

¿ES VERDAD QUE EXISTÍA UN CLUB DE ‘LA TAQUILLA'?
Tengo entendido que el club de La Taquilla está funcionando. Lo integra gente que en un momento dado fueron fiscales, que han estado en los tribunales superiores y se manejan con una gran facilidad para decidir si lo van a poner a uno en una cárcel con 10 o con 20, o si te van a poner casa por cárcel.

¿A CAMBIO DE QUÉ?
Billete.

¿A QUIÉN LE LLEGA ESE BILLETE?
A quienes en su momento son designados. Quienes han estado presos han dicho los nombres de las personas que los iban a visitar a la cárcel.

¿POR QUÉ CREE QUE NO HAN PUESTO LAS DENUNCIAS?

Porque los que se dedican a eso están demasiado encumbrados con el Ejecutivo y la Procuraduría. Eso es un hecho, y con el propio Órgano judicial. Si yo pudiese la pondría a sabiendas de que no van a hacer nada con ella. Pero falta más trabajo investigativo de quienes tienen los mecanismos para denunciarlo, que son los medios.

MIGUEL ANTONIO BERNAL
Luchador por la libertad de expresión, democracia y derechos del ciudadano
  • Nombre completo: Miguel Antonio Bernal Villalaz.
  • Nacimiento: 31 octubre 1949, Panamá, ciudad.
  • Ocupación: Abogado y catedrático
  • Resumen de su carrera: Presidente del despacho Jurídico Bernal & Asociados. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad e Burdeos, Francia. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lehigh, Bethlehem, Pennsylvania. Catedrático Titular de la Facultad de Panamá de las materias Ciencia Política, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público. Ha sido becario de las Naciones Unidas en Francia e Israel. Es miembro de la Academia Internacional de Ciencias Políticas; del Comité para la Protección de Periodistas (Nueva York); de la Association d'Etudes Politiques de Bordeauz; de Amnesty Internacional; de la Asociación Fullbritght, de la Federación de la Alianza Francesa de Panamá. Ha sido corresponsal en Panamá de las revistas Visión y Progreso. Candidato para el cargo de Alcalde capitalino en las elecciones de 1999 y 2009. Aspirante independiente al cargo de presidente en las elecciones de 2019.

No hay comentarios

Publicar un comentario