Designación de magistrados será consensuada con mayoría

El presidente Juan Carlos Varela, a su salida de la Asamblea Nacional, indicó que “muy pronto” dará a conocer los nombres de los dos reemplazos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que debieron ocupar el cargo en enero pasado. “Es importante consensuar con la mayoría legislativa la designación de los dos magistrados de la CSJ”, dijo. El mandatario confirmó que los candidatos provendrán de la lista de 20 que sugirió el Pacto de Estado Por la Justicia, después de haber realizado una serie de extensas entrevistas a los aspirantes.

En enero pasado, se venció el periodo de los magistrados Oyden Ortega y Jerónimo Mejía (éste último, juez de garantías en el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas ilegales).

La pelea entre el Legislativo y el Ejecutivo tuvo su origen en el rechazo de dos candidatas que envió el presidente, pero que el Pleno Legislativo rechazó en febrero pasado.

Ahora, el nombramiento de ambos debe meditarlo con lupa. Primero, porque a juicio de la diputada Ana Matilde Gómez, sería arriesgado relevar a Mejía cuando se realizan las audiencias intermedias en el proceso del exmandatario Martinelli. Un acto que podría interpretarse como una intervención política en un proceso judicial.

Recientemente, se publicó una nota con una conversación escrita entre el diputado Miguel Fanovich (CD) y el expresidente Ricardo Martinelli, en la que el último le solicitaba al diputado “juzgar a Mejía y tomarse la Asamblea”. Días después de que los abogados de Martinelli negaran la veracidad de la nota, el diputado Fanovich dijo ayer a La Estrella de Panamá, que prefiere no hablar de ese papel, aunque admitió que hubo un intercambio de impresiones escritas entre ambos.

“Ese papel que se me entregó, lo que decía era que no se le estaba dando la comida (a Martinelli). Yo conversé directamente con él, ya yo he dicho que no voy a hablar del tema. Lo importante es que se haga una justicia independiente”, dijo el diputado.

No hay comentarios

Publicar un comentario