Gobierno defiende programa insignia Panamá Bilingüe

El Gobierno ha invertido hasta $130 millones en este programa insignia. Sin embargo, reconocen que 70 docentes, de 5 mil, han logrado una certificación Cambridge, otros 400 están a punto de alcanzar el título

Las declaraciones del viceministro Carlos Staff, durante el programa dominical “El Polígrafo” en el que reveló algunas estadísticas sobre los resultados del programa Panamá Bilingüe encendieron las críticas de la opinión pública. En dicho espacio informativo, el funcionario indicó que hasta el momento, 70, de 5 mil docentes que han sido enviados al exterior para capacitarse en el idioma inglés, han logrado una certificación Cambridge.

Al ser cuestionado sobre la minúscula cifra, y la razón por la que los docentes no lograban el certificado mencionado, Staff respondió que debían asegurarse de que los profesores estuvieran preparados para pasar las pruebas. Añadió la importancia que representa la formación del docente en forma transversal, no como una asignatura únicamente. “En esa dirección de caminar a cosas medibles estandarizadas hay una diferencia importante. Yo aspiro que podamos llegar a 8 mil docentes capacitados”, indicó el viceministro.

Añadió que “en inglés se aprende o no se aprende. Y cuando se aprende existen los mecanismos e instituciones que se encargan de medir y certificar”.

Posterior a la publicación, Staff envió a este diario un complemento de su respuesta, que reproducimos a continuación: “lo relevante de esta iniciativa es el "cambio de cultura de evaluación para pasar de conceptos numéricos, formales y subjetivos a un mecanismo científico universal idóneo como lo es la certificación y que la cifra expresada no significa una deficiencia del programa si no simplemente que ese proceso de certificación recién ha iniciado, por tanto, el número y porcentaje corresponde a los que han iniciado el proceso pero a medida que avancemos con el mismo, el porcentaje irá aumentando".

Según Staff, la cifra del 1% de docentes certificados no expresa la eficiencia del programa porque no se comprara con el total de participantes, sino que, se refiere sólo al inicio de esta fase de certificación".

El programa Panamá Bilingüe ha enviado al exterior a 8 mil panameños a capacitarse en el idioma inglés y ha invertido $130 millones en el programa, pero según Staff, esta certificación se realiza en dos etapas: una a nivel nacional en la que son evaluados por las mejores universidades del país, y una segunda a nivel internacional en la que intervienen universidades de Estados Unidos, Inglaterra, y Canadá, centros de estudio que están capacitando a los docentes para que sean certificados en forma gradual.

Staff indicó que esta aclaración la realiza con el interés de ser justo con el equipo académico del programa Panamá Bilingüe que hace un trabajo "extraordinario y con mucha convicción y sacrificio y no quisiera de ninguna forma que se desconozca o enturbie su trabajo a raíz de sus expresiones".

El Estado ha invertido en este renglón entre $100 y $130 millones. Ha enviado al extranjero a 5,200 educadores para capacitarse en este idioma y a cada uno se le proporcionan entre $8 mil y $12 mil como parte de un estipendio.

Una ola de críticas surgieron cuando La Estrella de Panamá reveló las estadísticas, especialmente porque se trata de uno de los programas insignia de la administración Juan Carlos Varela.

La ministra Marcela Paredes, convocó a una conferencia de prensa, y dijo que el diario le había “dado consideró que se le dio un enfoque incorrecto a la noticia y que no se comprendió bien la información cuando fue trasmitida”.

La titular insistió que los docentes se están certificando a nivel internacional como un añadido al programa. “Es una certificación opcional y requiere mucho entrenamiento, ya que los docentes se habilitan como maestros bilingües a nivel internacional”, añadió.

“Es cierto que llevamos 70 en un año, pero hay 400 que están a punto de certificarse”, dijo a la prensa. A su juicio, se ha logrado bastante considerando que se trata de un programa opcional y voluntario.

La mejor medición de efectividad del programa, según Paredes, es el inglés que están hablando los niños. “El 85% y 90% de los estudiantes evaluados con 3 años en el programa muestran un nivel de básico alto a avanzado en inglés”, ilustró.

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), observa con preocupación el tema. “Si se trata de 70 de 5 mil es preocupante”, dijo Sousa.

El empresario recordó que los fondos invertidos en el programa son públicos y se debe verificar que sean ejecutados de forma eficiente. “Estamos poniéndonos en contacto con la ministra (Marcela Paredes) para exactamente de qué se trata”, manifestó Sousa.

HABLA LA DIRECTORA
Eneida López, directora del Programa Panamá Bilingüe, salió a defenderlo. Aseguró que la cifra corresponde a docentes que se inscribieron para recertificarse bajo el examen conocido como Cambrigde. Este es un programa adicional que busca titular a 1,500 docentes, que ya se graduaron del Georgetown University.

Los profesores seleccionados para el programa deben aprender el idioma y las metodologías para enseñarlo. A su regreso al país deben continuar con capacitaciones en línea por la universidad a la que fueron asignados. Menos del 5% de los docentes no ha logrado cumplir o llegar al nivel exigido por el programa. El costo es descontado de su salario, según dijo la directora en un medio televisivo de la localidad.

¿EN QUÉ CONSISTE UN CERTIFICADO CAMBRIDGE?
La Universidad de Cambridge (ESOL) es un departamento de la prestigiosa Universidad de Cambridge británica. Esta Universidad lleva más de 150 años evaluando y examinando los conocimientos de lengua inglesa en países en todo el mundo. Este año más de 3 millones de personas en todo el mundo se habrán presentado a un examen de certificación de lengua inglesa de la Universidad de Cambridge.

Los exámenes ESOL (English for Speakers of Other Languages) de la Universidad de Cambridge consisten en diplomas expedidos por este centro de estudio que evalúa el conocimiento del inglés de personas no nativas. Estos certificados de lengua inglesa son mundialmente conocidos, están reconocidos por multitud de Universidades, Instituciones y empresas y cuentan con un gran reconocimiento internacional y prestigio. Tanto es así que la Universidad de Cambridge lleva más de 150 años evaluando y examinando los conocimientos de lengua inglesa en todo el mundo y cada año más de 3 millones de personas procedentes de 135 países se presentan a los Exámenes Oficiales de Cambridge.

Es posible obtener cinco certificados según el nivel de inglés: básico, intermedio, intermedio alto, un título avanzadoque emuestra que el estudiante posee la competencia lingüística necesaria para llevar a cabo investigaciones complejas y comunicarse de manera eficaz en el ámbito profesional.

El título de nivel más avanzado de Cambridge es ESOL Examinations, que demuestra que el candidato posee un dominio excepcional del inglés. Equivale a un nivel C2 del MCER.

Redacción
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario