"Quienes suben al poder se sienten reyes con autoridad"

Ubaldo Davis muestra una cara distinta al humor, lidera un movimiento cívico que busca terminar con la corrupción, propone que en las próximas elecciones haya "cero reelección" porque el sistema, dice, colapsó


Ubaldo Davis.

Desde que ingresó al camerino pensó que tendría los brazos llenos de cables durante el programa. ‘El que no la debe no la teme', decía Ubaldo Davis, el creador del humor del programa ‘La Cáscara'. El hombre se creyó que la entrevista involucraba un polígrafo real, y al finalizar preguntó por el aparato. Davis, como todo mundo le conoce, junto a otras diez personas, lidera un movimiento que busca limpiar al país de la corrupción, pero sin dejar a un lado el humor. Hasta ahora, ha efectuado un par de concentraciones en las calles con muy buena acogida. Entre más gente se sume a su proyecto, que no pretende que se le asocie a nada que tenga que ver con política, podría correr el riesgo de que se le filtren quienes se aprovechen para beneficiar sus propios intereses, que no necesariamente sean los más convenientes para el país. De ahí los cuestionamientos sobre la hoja de ruta que debería tener el proyecto. Eso aún no parece estar muy definido. Lo único que sí ha dejado claro, es: fuera a los corruptos.

¿QUÉ PRETENDE EL MOVIMIENTO?
Sale por un clamor popular de que la gente se siente robada, y yo creo que ya la gente se cansó.

PERO, ¿A DÓNDE VAN A LLEGAR ESTOS MOVIMIENTOS?
A que nos den respuesta a las preguntas que hacemos. Queremos cárcel para los corruptos, que les quiten lo que se robaron, que se impongan penas más ejemplares. En este país los corruptos han hecho un blindaje a su medida.

¿A TODO MUNDO QUE LO METAN PRESO?
No, para nada. Hay que ver que el sistema está podrido. Que en las próximas elecciones haya cero reelección. Barrer con todo. Si había alguien bueno, se jodió. Porque lastimosamente es así, el panameño no cree en nadie. Hay que trabajar con valores en las casas, el sistema hay que cambiarlo, hay que hacer una Constituyente. Todos dicen que lo van a hacer pero nadie tiene el valor para hacerlo. Cuando suben al poder, después de tres años ya se sienten omnipotentes, se sienten reyes con autoridad, no respetan al pueblo que los eligió. Al final todos estos ministros y el Presidente tienen que aceptar que nosotros somos los que les pagamos su salario, nosotros somos realmente quienes los pusimos ahí. Ellos se deben a nosotros, no al revés.

LOS PUSIMOS AHÍ POR UN PERIODO ESPECÍFICO...
Y espero que sigan, nadie quiere tumbar al gobierno. Queremos que sigan su mandato y si son buenos y creen que se pueden reelegir traten de hacerlo. Pero yo siento que el mismo sistema ya colapsó y aquí lo que se oye son millones de dólares que se roban.

¿QUÉ SISTEMA COLAPSÓ EXACTAMENTE?
Todo, no solo el gobierno, también el empresarial y los bancos. Aquí para que un político corrupto robe plata tiene que tener bancos que se la reciban y que se presten para hacer el negocio. Todo el sistema.

SEGÚN USTED, ¿QUÉ DEBE PASAR CON EL SISTEMA PARA QUE ESTO CAMBIE?
Hay que educar a la gente y decirle que la mayoría de los problemas que tenemos se deben a la corrupción. Aquí hablamos de un Guardia Jaen que se roba $60 millones, el juez le da casa por cárcel y le dice que devuelva $30 millones. Es una locura, ¿cómo vas robar y te quedas con la mitad? ese juez debe estar preso, así de sencillo.

COMPRENDO EL CLAMOR POR ADECENTAR EL SISTEMA JUDICIAL, SIN EMBARGO, ES COMO UNA PROPUESTA ANÁRQUICA...
Lo que estamos diciendo es que para la próxima elección invitamos a gente nueva, buena, honesta... que quien quiera lanzarse para un cargo público lo haga. El problema es que siempre estamos votando por los mismos, un (Tito) Afú, un (Cheyo) Gálvez, un Elías Castillo, por ejemplo, que tiene 40 años en la Asamblea. Eso tiene que cambiar, ¿no hay nadie más en este país que pueda ser legislador?

¿USTED QUIERE SER LEGISLADOR?
Para nada. Yo tengo mi empresa y mis proyectos. Pero estoy seguro que allá afuera hay muchísima gente, no solo los jóvenes, sino personas mayores que puedan ocupar estos cargos.

SON CARGOS QUE NO LLAMAN LA ATENCIÓN DE LA GENTE HONESTA, SIENTEN QUE DESPUÉS QUEDAN ENREDADOS EN LÍOS Y GANAN MÁS EN LA EMPRESA PRIVADA...
También vemos a personas multimillonarias siendo ministros de Estado cobrando miles de dólares. Ellos no van por el salario, o por Panamá, sino para hacer negocios. De salida hay que saber que esos puestos son de corruptos.

¿NO CREE QUE GENERALIZA?
No. Si aquí se salva el 1% es mucho, ya el panameño no cree en nadie.

¿DE DÓNDE SACA ESE PORCENTAJE?
La saco de... mira esto es así, es imposible que un legislador que gana $7 mil viva la vida que vive. Un Guillermo Ferrufino, por ejemplo, que tiene cinco casas. Yo me he pasado trabajando 21 años de programa televisivo para comprar una casa en la playa y la pago con una hipoteca. Es imposible que una persona en cinco años se compre lo que se compra esta gente. En otro país, le hacen un audito y lo meten preso. La mafia en Estados Unidos, de Al Capone, cayó por, por... es tan fácil... ¿me vas a decir que aquí no existen las herramientas para investigar bien a estas personas?

HAY SITUACIONES QUE PUEDEN ESTAR VULNERANDO EL SISTEMA...
Bueno, entonces hay que sacarlos.

COMPRENDO QUE EXISTE UN SENTIMIENTO POR LIMPIAR EL SISTEMA DE JUSTICIA DEL PAÍS, PERO EL PROYECTO QUE SE MANIFIESTA EN LAS CALLES, DEBE DESEMBOCAR EN ALGO, ¿EN QUÉ?, ¿CUÁL ES EL PROYECTO QUE SE PLANTEA?
Nosotros no vamos a terminar en un proyecto político, créeme.

ENTONCES, ¿CUÁL ES EL FIN DE ESTOS MOVIMIENTOS? ¿NO CREEN QUE PUEDEN CAUSAR CAOS?
Es un proyecto civil. No estamos entrando en el sistema político, queremos limpiar el país, que es lo que debían haber hecho los políticos, pero como no lo hacen, tratamos de proponerlo nosotros, que no somos los únicos. Yo lo que quiero es que muchísima gente en Panamá, también se anime, y alce la voz, no tiene que ser bajo nuestro proyecto. Esto nació por Twitter, la mayoría de la gente que está en esto ni nos conocíamos antes, imagínate. El problema es que la gente corrupta piensa que hay una agenda política de nuestra parte, cada ladrón juzga por su condición. Esto a mí me quita tiempo, plata, no veo a mis hijos, al igual que todas las personas que se han unido. Todos fueron al plantón sin darles nada, ni zinc, ni jamón, ni nada. Cada uno pagó su transporte, hizo sus pancartas, gastaron en calcomanías.

ESO ES DEMOCRÁTICO Y LLENA VACÍOS, PERO ¿A DÓNDE VAN A LLEGAR CON ESTE PROYECTO?
A que se acaten las leyes como son. Las leyes ya están ahí solo hay que hacerlas cumplir. La Constitución hay que cambiarla, pero adicional a eso, le agregan pedazos o la remiendan y enredan todo. Se hacen un traje a la medida porque se cubren de todo.

¿Y QUE SEGUIRÍA EN EL MOVIMIENTO?

Queremos la lista de Odebrecht. Dicen que no la pueden dar porque se caen los casos. ¿Por qué la Procuradora no fue a la Asamblea hace tres años para levantar la reserva? ¿por qué hay que salir a protestar? Yo creo que el Ministerio Público ha trabajado más en dos semanas que en tres años, ellos no se esperaban estas manifestaciones y ahora están reaccionando.

¿CÓMO EVITAR QUE ESTE MOVIMIENTO NO SEA APROVECHADO POR UN LÍDER DE EXTREMA IZQUIERDA O NOS SALGA UN MESÍAS FALSO?
Por eso es que hay que ver los antecedentes de esa persona.

SI, PERO LO QUE SE ESTÁ PROPONIENDO ES UNA LIMPIEZA RADICAL...
Pero aquí en Panamá todo mundo se conoce. Saben quienes son las personas y de dónde vienen. El problema es que las figuras siempre son las mismas. Ese es el problema.

¿HAY ALGUIEN QUE ESTÁ DETRÁS DE ESTE PROYECTO Y LES HAYA AYUDADO CON EL PLANTEAMIENTO DE LA CONSTITUYENTE?
Bueno, al único constitucionalista que le hemos pedido ayuda es a Miguel Antonio Bernal. Él ha hecho las últimas manifestaciones, las que le decían que iban cuatro gatos, pero él está en contra de la corrupción. Al final todo el que esté en contra de la corrupción, bienvenido.

IMAGINE QUE SU DISCURSO EMPIECE A CALAR EN LAS MAYORÍAS, ¿CÓMO VA A RESPONDER A ESTA GENTE SI NO ASPIRA A NINGÚN CARGO?
No me voy a tirar a ningún cargo. Si yo hubiera querido tirarme a político lo hubiera hecho hace muchos años. Salió Agapito Cleghorn, por ejemplo, yo también lo hubiera hecho...

EL TÉRMINO DE MUERTE CIVIL FUE ABOLIDO EN 1943. ES CATALOGADO EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS...
Primero que no se mata a nadie.

SE MATA CIVILMENTE...
Si pero esta gente (los corruptos) ya mató a mucha gente. Al robarte miles de millones de dólares se priva a la gente de salud, educación y muchas otras cosas. Es lo menos que se le puede dar a estas personas...

¿A PESAR DE QUE ES UN TÉRMINO ABOLIDO?
Mira, te lo digo de esta manera: estas personas son asesinos. Al robarte miles de millones estás privando a mucha gente de medicinas, salud, educación, las calles que están mal, un mal transporte que priva a la gente de estar con sus familias. A ellos no les importa, ellos tienen carros, helicópteros...

¿CÓMO PIENSA SOLUCIONAR ESO?
Yo no soy el presidente.

ES MUY SENCILLO DECIR PÚBLICAMENTE ESE DISCURSO, PERO ¿CÓMO SUGIERE REMENDAR TODOS ESTOS PROBLEMAS?
Con educación.

TENEMOS AÑOS HABLANDO DE EDUCACIÓN Y NO SE MEJORA EL SISTEMA...
Aquí en este país es para que nadie estuviera pagando impuestos.

ESO SUENA DIVINO, PERO NO ES FACTIBLE...
Se puede hacer. ¿Cuánto se han robado en el último gobierno? Un Guardia Jaen se robó $60 millones. ¿Cuántas escuelas no se pueden hacer con ese dinero? y ese es sólo el caso de él. Vamos a sacar a todos los que se robaron, (Cristóbal) Salerno, él se robó $30 millones y devolvió $20 millones. Nadie devuelve una plata si es de él. Salerno se quedó con $9 millones y fracción, ahí tenemos $90 millones, ¿cuántos colegios no podríamos hacer con ese dinero?

SEGURAMENTE HAY MUCHO DINERO MÁS, SIN EMBARGO, ESTE DISCURSO QUE ESCUCHO DE SU PARTE, DEBE DIRIGIRSE CON UNA PROPUESTA INTEGRAL PARA QUE TENGA FUNCIONALIDAD...

Sí, pero el equipo no es político. Nosotros no tenemos nada que ver con política, porque te voy a decir algo, de 90 políticos que haya, y 10 que se queden callados, ya son cómplices. Ellos ven que están robando y no hacen nada, entonces son corruptos.

¿CÓMO NACIÓ EL GRUPO?
Del Twitter. Estamos todos ca... en twitter escribiendo y alguien empezó a decir ‘cuándo vamos a hacer una manifestación'. Yo estaba en la playa cuando empezaron a publicar las medidas que tomaron con Guardia Jaén, (el acuerdo efectuado con la Fiscalía y validado por el juez) y dije ‘ya, esta vaina ya'. Y subí un twit invitando a la manifestación y así surgió.

ESE ES UN MOVIMIENTO QUE DEBERÍA TENER UNA ESTRUCTURA, O UN FUNDAMENTO...
El grupo se reune cada cierto tiempo y decidimos lo que vamos a exigir. No es solo parking (plantón) como dice la gente de Frenadeso, tenemos una agenda de lo que vamos a hacer.

DENTRO DEL GRUPO QUE ORGANIZA ESTAS MANIFESTACIONES VEO QUE SOBRESALEN LOS PROTAGONISMOS...

Ya algunos no están. Los de ‘Claramente' se salieron porque al final esto tiene que ser por votación. No puedes decidir solo lo que vamos a hacer.

¿QUÉ PASÓ?
Ellos están impulsando una ley de muerte civil pero dicen que van a seguir apoyando al grupo y los movimientos que hagamos.

¿QUIENES CONFORMAN EL GRUPO?
Paulette Thomas, Wyznick Ortega, Alessio Gronchi, Ricky Blue, un muchacho que se llama Hernel...

¿VA A SEGUIR EL DUELO CON ALVIN WEEDEN?
Yo no le hago caso a ese man. Él me bloqueó del twitter.

¿Y CON FRENADESO?
La última vez los invité porque me estaban sacando un contrato que hicimos en la administración pasada con la Autoridad de Turismo. Esa plata se fue para mi bolsillo porque yo la trabajé. El proyecto sí se hizo. Entregamos 20 infomerciales con Roberto Durán. No todo el que ha hecho negocios con el gobierno es corrupto, hay que empezar por allí. Yo hice mi trabajo y ahí está. Le dije a Frenadeso, busquen el medio que quieran, ustedes llevan sus pruebas y yo las mías pero me dejan hablar. Más nunca twitearon. Es más, la gente les escribe ‘cri cri, cri, cri', porque es muy fácil hacer lo que hacen ellos. El problema es que ellos se han encontrado con un grupo que no tiene agendas. Nosotros somos un grupo orgánico, nació de una idea, no hay nadie detrás. Por que en nuestro país, lastimosamente estos grupos siempre tienen a alguien atrás. Atrás está todo el pueblo apoyando la idea. Frenadeso es parte del problema igual. Ellos no entienden una idea; si yo tuviera un proyecto y cada cinco años me va mal, tengo que cambiar la dirección. Ellos crean un partido político y no vota nadie por ellos, en la que viene tampoco van a votar por ellos. En este país están totalmente desacreditados. Muchas de las cosas que dice Frenadeso son reales. Yo puedo decir que el 80% de las cosas que critican son reales, pero están tan desacreditados que la gente no las cree. Y también esa lucha de clases que marcan no cala. Yo te lo pongo así, el comunismo es un fracaso. El único lugar que mantiene algo de eso es China, pero mantener esa población debió tener un orden. Pero, ¿tu crees que un panameño quiere ser comunista?

YO CREO QUE LOS PANAMEÑOS QUIEREN UNA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES...
Por supuesto, y aquí la riqueza está mal dividida. La clase media es la más golpeada.

HABLA MUCHO DE INFUNDIR VALORES PERO SU PROGRAMA DE TELEVISIÓN LO QUE MENOS HACE, ES ESO...
Pero es un programa de entretenimiento.

PERO NO ME PARECE QUE EL PROGRAMA SEA UN EXCELENTE CARTA DE PRESENTACIÓN PARA USTEDES...
Ok, tres patines era machista.. Cantinflas....

¿CANTINFLAS? NUNCA... NO PUEDE COMPARARLO...
Entonces yo para hablar de corrupción no puedo ser vulgar, ¿es lo que dices?

ME PARECE QUE PARA CRITICAR LA CORRUPCIÓN HAY QUE INFUNDIR VALORES.
Entonces nadie va a poder hablar de corrupción...

¿NO VE USTED UNA DOBLE MORAL ENTRE SU DISCURSO Y EL CONTENIDO DEL PROGRAMA?
Todo aquí es una doble moral.

LOS HECHOS HABLAN DE LA PERSONA...
Yo no te he dicho que el programa es la santa paloma, pero es un programa de entretenimiento.

¿PERO SE PUEDE ENTRETENER DE OTRA FORMA?
Bueno sí, puedes hacer el programa tú. El programa de nosotros es así. Si quieren educarse ahí está National Geographic y otras cosas.

PERO SI ME HABLA DE EDUCACIÓN PARA PODER CAMBIAR EL PAÍS, NO CONCUERDA CON LO QUE ME DICE...
Pero el programa educa. Hay segmentos muy buenos. La gente no ve las cosas como son. La gente no ve en 'Fernando el Funcionario' a una persona que representa el antivalor, por ejemplo...

ESO ES UNA COSA, PERO UNA DISTINTA ES PONER EN CARNAVALES A GENTE PELEANDO, BORRACHA, BAILANDO DE FORMA VULGAR ETC... ¿ESO ES CONSTRUCTIVO?
Es una sátira de nuestra sociedad. Si no fuera por La Cáscara en este país la gente pensaría que en los carnavales no pasa nada. Ese es el problema que tenemos en este país, la doble moral tan alta... la gente todo lo tapa, y la gente ve lo que quiere ver. A veces nos pasamos, pero La Cáscara de hoy en día es súper light .

¿VA A SACAR UN CANAL POR CABLE?
Ojalá.

TENGO ENTENDIDO QUE HAY NEGOCIACIONES...
Estamos en eso, sí. No te puedo hablar del contenido pero hay una conversación nuevamente y esperemos que se dé.

Y SI ES ASÍ ¿COMO HARÍA?, ¿EL PROGRAMA EN LA COMPETENCIA Y EL CANAL CON MEDCOM?
Sí, se puede, son dos cosas aparte. Ahora como que estamos en eso de nuevo.

¿QUÉ OPINA DEL FALLO DE LA CIDH A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO?
Yo creo que si estoy a favor o en contra no importa. Nadie puede exigirnos de afuera hacer algo que nosotros tenemos que hacer como país. Eso deja mucho que decir, pero yo he estado siempre a favor de que, al final, cada persona haga lo que quiere. No me puedes decir a quién voy a amar.

ENTONCES ESTÁ DE ACUERDO CON EL MATRIMONIO IGUALITARIO...
No sé si con el nombre matrimonio, pero si lo que buscan es que sus derechos sean reconocidos y que como pareja puedan hacer trámites legales, pues está bien. ¿Y el polígrafo?, yo estaba listo, chuleta, venía preparado.

CREADOR DE LA CÁSCARA
No sale de casa sin su gorra porque dice que no lo reconocen en la calle
  • Nombre completo: Ubaldo Enrique Davis Senior
  • Nacimiento: 8 de diciembre de 1970, Panamá
  • Ocupación: empresario
  • Resumen de su carrera: Es productor del programa "La Cáscara" que se transmite todos los sábados a las 8 p.m. en Televisora Nacional que comenzó a emitirse en 1995. Es uno de los humoristas más influyentes en redes. En Twitter tiene casi 400 mil seguidores, y en Facebook tiene más de 1.6 millones. En 2001 Davis creó un semanario que satirizaba a los políticos, pero fue suspendido en 2002 por una demanda en su contra a raíz de una foto en la que aparecía la entonces presidenta Mireya Moscoso. En 2006, la Iglesia Oración Fuerte al Espíritu Santo manifestó su descontento con el programa por un segmento que supuestamente hacía insinuaciones injuriosas y denigraba a la entidad religiosa. En 1997 el programa fue demandado por RPC Canal 4 por haber utilizado un video con escenas detrás de las cámaras del personal de noticias de esa televisora. El programa ha sido ganador de varios premios.

No hay comentarios

Publicar un comentario