Revelaciones de la indagatoria: Lasso conectó a Duboy con Odebrecht

Jaime Lasso, médico y exdiplomático, confesó a la Fiscalía Especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, que como cabildero de la constructora presentó a André Rabello con importantes figuras del Partido Panameñista.

Entre los mencionados por Lasso estaba Carlos Duboy. La empresa ya tenía en mente algunas obras que podría ejecutar en la administración Martinelli, y contaba con la posibilidad de que los presentados por Lasso ocuparían puestos gubernamentales que agilizarían o garantizarían la adjudicación de obras.

Faltaban unos meses para las elecciones del 2009, cuando la fórmula de Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela lideraban las preferencias electorales. Es en ese momento en que Rabello manifestó a Lasso que le interesaba conocer a los próximos actores políticos y tener acceso a estos considerando la perspectiva que tenían de participar en diferentes licitaciones.

Los directivos de Odebrecht miraron también con buenos ojos la cercanía con la bancada parlamentaria oficialista (alianza Cambio Democrático y Panameñismo 2009-2011), para obtener en la Asamblea la aprobación de créditos presupuestarios. Ese escenario generó reuniones donde se estableció los temas que eran de interés para la constructora.

En dichos encuentros el médico y exdiplomático Jaime Lasso fue protagonista. Los colaboradores, según el informe, comentaron que Lasso tenía conocimiento del apoyo que otorgaba la empresa para programas sociales.

El nombre de Carlos Duboy es mencionado en el expediente que se instruye por una denuncia interpuesta por el abogado Alvin Weeden contra la constructora Odebrecht por el pago de sobornos a políticos y funcionarios.

La Estrella de Panamá intentó conocer la versión de Duboy sobre su rol como contacto de la constructora, sin embargo, el funcionario se encuentra fuera del país. Este diario se encuentra a la espera de cualquier información que desee aportar a su regreso el funcionario.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlene Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario