La Constituyente, la meta que no se concreta

En campaña política, Juan Carlos Varela prometió convocar a una constituyente. Varela ganó las elecciones, pero su promesa parece estar lejos de cumplirse. El secretario de Metas, Jorge González, aseguró que no ve el tema en la agenda


Jorge González, Secretario de Metas y vocero de la Presidencia.


La gran mentira de la administración de Juan Carlos Varela es la promesa con la que cautivó a quienes tenían la esperanza de una constituyente. El incumplimiento no se puede ocultar. Jorge González, recién nombrado vocero y ministro de Metas de la Presidencia, dice que aún quedan 23 meses de gobierno, pero luego aclara y reitera: ‘no veo (el tema de la Constituyente) en agenda por el momento'. Sin duda, al menos hasta ahora, la constituyente es una meta planchada y un lastre que perseguirá a Varela hasta el día que abandone el cargo. González es uno de los funcionarios más activos del Gabinete, aunque el aparato burocrático se ha dejado sentir con todas sus letras desde julio de 2014.

¿REPITE EL PANAMEÑISMO PARA EL 2019?
Toca trabajar fuerte, pero hay muchas posibilidades, hay que cambiar la mentalidad de que un partido no puede repetir en las elecciones. Yo creo que si las cosas se hacen bien y se le da respuesta a la población en lo que necesita, la gente puede confiar en la continuidad del partido político en el gobierno.

LA GENTE SE QUEJA MUCHO DEL POCO AVANCE DEL GOBIERNO...
Tuvimos un inicio de gobierno bastante difícil por cómo encontramos todo. Tocó poner la casa en orden y planificar los proyectos, eso tomó más tiempo del que le toma a una administración, pero quiero decirte que en este momento los proyectos avanzan a buen ritmo y se están entregando todos. Se entregan obras de sanidad básica, vivienda, carreteras. Y hay otro detalle, muchas de las obras, el 70% que se planificaron en los primeros años del gobierno de Juan Carlos Varela, no son en la capital, sino en ejecución de áreas de la comarca y de las provincias, que también requerían una amplia inversión, pues antes nadie se preocupó por ellos.

¿HASTA CUÁNDO VAN A SEGUIR CONGELANDO LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA?
Eso ha dado buenos resultados. Si no se hubiese aplicado la medida, los panameños estuviésemos pagando $40 más por los productos. Ahora, el precio está en $307, no hemos logrado los $58 de ahorro, es una realidad, pero sí hemos logrado reducirla por debajo de lo que estaba. Si no hubiésemos aplicado el control de precios, la canasta básica estuviera en este momento por arriba de los $400, por el aumento de los precios en esos rubros. Sí es verdad que no hemos alcanzado lo que prometimos.

¿Y SE LOGRARÁ LLEGAR A LOS $58 DE AHORRO?
Nosotros solo hemos regulado 22 productos de la canasta básica. El resto no, y eso fluctúa muchísimo e impacta el precio. Los regulados mantienen un precio que ronda los $40.

BAJAN LOS PRECIOS DE UNOS PRODUCTOS, PERO EL RESTO SE INFLA, ¿DE QUÉ SIRVE?
Cuando llegamos al gobierno, el precio de la canasta básica era $355, hoy día es de $307; se ha mantenido por debajo del precio.

LOS EMPRESARIOS ESTÁN HISTÉRICOS CON ESA MEDIDA, HAN PRESENTADO DEMANDAS ANTE LA CORTE SUPREMA PARA SUSPENDERLA... EL DECRETO TENÍA UNA VIGENCIA DE SEIS MESES Y HA SIDO INDEFINIDO EN LA PRÁCTICA...
El presidente tiene la facultad de extenderlo y considera que beneficia a las clases más vulnerables y lo ha mantenido. Lo más importante es que la medida ha impedido que siga en aumento el costo de la canasta básica; de no haberlo aplicado, iría en aumento. Representa una cantidad de ahorro para las familias, pero siempre habrá gente en contra, especialmente los empresarios, que se sienten afectados en su bolsillo.

UNA META QUE NO HA ARRANCADO AÚN ES LA CONSTITUYENTE, LA PROMETIÓ JUAN CARLOS VARELA CUANDO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA Y MUCHOS VOTARON POR ÉL CREYENDO EN SU PALABRA...
Todavía no se termina la administración Varela.

¿Y VA LA CONSTITUYENTE A ESTAS ALTURAS?
Tenemos un tiempo importante adelante y el presidente envía proyectos a la Asamblea de diputados y no descartaría que retome el tema, aunque no está en la agenda en este momento. Lo vimos en el discurso del 1 de julio en la Asamblea, en el que dio un avance en los proyectos en materia de infraestructura.

¿ME DICE QUE HAY UNA POSIBILIDAD DE QUE SE CONCRETE LA CONSTITUYENTE?
Es una posibilidad que corresponde al presidente, no tengo conocimiento de que esté en agenda, pero es un tema latente.

¿USTED CREE QUE OCURRA?
Bueno, no lo veo en agenda.

¿META PLANCHADA?
De estarlo, lo comunicaría el presidente a la ciudadanía y todos trabajaremos para que sea de acuerdo a la actualidad, pero no está en el tapete.

¿QUÉ PASÓ, POR QUÉ NO SE IMPLEMENTÓ ESTO DESDE EL PRINCIPIO DEL GOBIERNO, COMO SE HABÍA PLANTEADO CON TANTO AHÍNCO?
No manejo la información, no lo he conversado con el presidente, yo creo que él comentará cuál es la situación o su pensamiento. La política del país es variable y a los presidentes les toca evaluar los proyectos, este es un tema que involucra a toda la población, así que yo creo que al presidente le tocará comentar sobre sus ideas, pero, nuevamente, no ha terminado la administración, nos quedan 23 meses.

HAY PROMESAS CUMPLIDAS, TECHOS DE ESPERANZA, POR EJEMPLO...
La hemos sobrepasado, la propuesta era lograr 25,000 soluciones habitacionales, hoy ya se han gestionado más de 55,000 soluciones y se ha impulsado la construcción de más de 25,000 en apoyo con la empresa privada, así que estamos hablando de arriba de 80,000 soluciones habitacionales con las dos fórmulas, las que impulsa el gobierno con el presupuesto del Estado y las que se hacen a través de la empresa privada, como lo es el Bono Solidario de Vivienda.

SIN EMBARGO, OTRAS METAS NO SE HAN LOGRADO. SANIDAD BÁSICA O ELIMINAR LAS 300,000 LETRINAS DE LAS VIVIENDAS...
El proyecto de Sanidad Básica / Cero letrinas, es uno de los proyectos que se va a cumplir, contrario a lo que me dices. En este momento el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) ha licitado 120,000 baños que hay que construirse. En este caso están en construcción. A eso tenemos que sumarle los 55,000 que hace el Ministerio de Vivienda, que se trata de casas que se están reemplazando a personas que vivían en condiciones infrahumanas.

¿ESTO LO VAN A SUMAR A ESTE PROYECTO?
Tenemos que sumarlo porque se trata de baños que se entregan junto con las viviendas.

SÍ, PERO ESO NO FORMA PARTE DE LA PROMESA INICIAL...
Sí lo es porque las viviendas que se entregan tienen un baño higiénico incorporado. Cada familia que está siendo incorporada tenía un hueco como servicio de baño y estas familias forman parte de las estadísticas como las 300,000 familias que se les había prometido.

SE HAN LICITADO 180,000 BAÑOS, PERO AÚN HAY UNA MERMA IMPORTANTE QUE NO ESTÁN EN LICITACIÓN...
Están en proceso de licitación pública con Techos de Esperanza.

LOS ESPECIALISTAS VEN MUY DIFÍCIL QUE EL GOBIERNO CUMPLA CON ESTA PROMESA...
Las 300,000 familias que contemplamos en el plan de campaña van a recibir un baño higiénico con la suma de Conades y Techos de Esperanza.

ESA NO ES LA MISMA PROMESA QUE HICIERON...
Es que las 300,000 familias que están contempladas para esta promesa están en el mismo censo y van a recibir una casa y un baño.

¿CUÁL ES LA INSTITUCIÓN CON MEJOR EJECUCIÓN?
El Ministerio de Vivienda.

¿Y LA PEOR?
Yo creo que todas las instituciones tienen sus altas y bajas, algunas más demoradas en los trámites, como es el Ministerio de Educación, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) son instituciones muy complejas que tenemos que resolver. Pero el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), por ejemplo tienen una ejecución alta, al igual que el Ministerio de Desarrollo Social. En materia de infraestructura, el Ministerio de Vivienda es el que mejor ha hecho el trabajo.

EN EL IDAAN NO HAN EFECTUADO UNA REINGENIERÍA, ¿QUÉ VA A HACER COMO PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ESTA INSTITUCIÓN?
El Ejecutivo tiene una silla en la junta directiva.

PERO LA POBLACIÓN NO HA VISTO LA RESPUESTA DE ESTA INSTITUCIÓN...
Es que es muy compleja, involucra una gran cantidad de situaciones que se deben atender con prontitud. Por un lado está la generación de agua potable y por el otro, la distribución. En todo lo que tiene que ver con estos proyectos, debo decirte que se han licitado cerca de $1,300 millones en obras que están en construcción. Esto permitirá que en las zonas de la playa y el sector este, Panamá Norte, estará garantizada el agua potable por los próximos 35 años. En este sentido, es gracias a la ampliación de la Potabilizadora de Chilibre que llega a Colón, la ampliación de la planta de Sabanitas, la de Howard; la construcción de la nueva planta de Gamboa, y nos hace falta licitar otra que es la de Arenosa. Estas plantas, sumadas a las que existen, sumadas a las redes de distribución de agua potable, anillo hidráulico Este y Norte, que ya fueron licitados, van a permitir la disponibilidad de agua potable desde las playas hasta el centro de la ciudad y otras zonas.

ADEMÁS DE ESTAS LICITACIONES, DENTRO DE LA INSTITUCIÓN HACE FALTA RECURSO ECONÓMICO, PERSONAL IDÓNEO Y SE PERCIBE UN DESASTRE ADMINISTRATIVO...
Estoy de acuerdo en que hay que hacer una reingeniería administrativa en el Idaan.

¿POR QUÉ NO SE HACE?
Es un tema complejo. Cada vez que se intenta, algunos intereses y otros interesados piensan que se quiere privatizar el Idaan y el presidente Varela ha dicho que lo que se busca es fortalecer la institución, que siga siendo pública, y darle apoyo administrativo y técnico. Muchos profesionales se han jubilado y no se ha logrado reemplazarlos.

TENGO ENTENDIDO QUE SE BUSCA UNA EMPRESA EXTRANJERA PARA QUE DÉ LAS PAUTAS SOBRE LA REINGENIERÍA DEL IDAAN...
Es correcto. No se ha dado todavía, hay en este momento, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un proceso de consulta pública para identificar las áreas que debemos fortalecer. La licitación pública se hará en los próximos meses. Lo importante aquí es que el BID haga el llamado internacional y se den las pautas para que siga siendo una institución pública y se fortalezca.

EL PROBLEMA NO ES LA CONSULTORÍA, HEMOS EFECTUADO VARIAS, PERO NO SE IMPLEMENTAN. ¿DE QUÉ SIRVE INVERTIR APROXIMADAMENTE $40 MILLONES?

Yo pienso que es el momento en el que todo mundo está alineado en que el Idaan debe recibir una reingeniería.

¿PERO LO HARÁN EN ESTE GOBIERNO?
Yo creo que sí. En este momento se trabaja en la licitación pública con la aprobación de la junta directiva.

¿USTEDES CREEN QUE PUEDEN DEJAR UN IDAAN EN LAS CONDICIONES QUE MENCIONA?
Podemos dejar encaminado en que se pueda implementar esta reingeniería. No va a ser una sola administración la que lo haga, tomará más tiempo, la siguiente tendrá la responsabilidad de darle continuidad. En este caso, debe verse desde el punto de vista de Estado, y no de gobierno.

¿QUÉ PIENSAN HACER CON LA CIUDAD DE LA SALUD?
Nos ha tocado resolver muchas situaciones legales administrativas para que avancen los proyectos de salud. En este momento el (hospital) Anita Moreno está en buen ritmo; el de Bugaba, en Chiriquí, y el de Metetí, en Darién, también...

EN LA CHORRERA SE TERMINÓ EL EDIFICIO, PERO NO SE HA OCUPADO, ALGO SIMILAR OCURRE EN TORTÍ, DARIÉN.
En Metetí está prácticamente terminado. Lo que pasa es que por la falta de planificación, por hacer las cosas rápidas, no se contempló que había que llevar doscientos kilómetros de luz de alta tensión para ponerlo a funcionar.

ENTONCES, ¿ESTE ÚLTIMO NO VA A ESTAR?
Bueno, estamos trabajando en eso, tú sabes lo que es traer doscientos kilómetros de luz de alta tensión para ponerlo a funcionar. Construyeron un hospital en medio de la nada, eso no es correcto.

¿QUÉ PASARÁ CON LA CIUDAD DE LA SALUD?
En este caso sostuvimos una reunión en la que decidimos que vamos a terminar este proyecto.

CON EL AFÁN DE CONSTRUIR OBRAS SE HA ENDEUDADO AL PAÍS A NIVELES SUPERIORES DE LA ADMINISTRACIÓN PASADA, QUE USTEDES TANTO CRITICABAN...
Nosotros recibimos obras en continuidad por un monto de $5,000 millones. Hasta este momento, hemos pagado más de $3,000 millones, el presidente le ha hecho frente a esta responsabilidad.

ES QUE SI NO LO HACE, CAEMOS EN FALTA...
El gobierno no se ha cruzado de brazos, hemos hecho frente a las obras y hemos mejorado obras.

EN PROPORCIÓN LO QUE SE HA ENDEUDADO EL GOBIERNO MÁS QUE EN EL QUINQUENIO PASADO...
Nosotros hemos gestionado $8,000 millones en obras necesarias para el país: Línea 2 del metro, las plantas potabilizadoras, más de 55,000 viviendas y nos hacen falta otros proyectos. Vienen obras importantes para el área de Panamá Oeste, donde se van a invertir más de $5,000 millones para mejorar la vida de la gente. Por ejemplo, la ampliación a ocho carriles del Puente de las Américas que ya fue licitada, el cuarto puente sobre el Canal...

¿VAN A ESTAR LISTOS PARA JULIO DE 2019?
Algunos. El cuarto puente, no; pero la ampliación a ocho carriles, sí. Muy pocos van a quedar en continuidad.

EN COLÓN PUERTO LIBRE SOLO HAY DOS EMPRESAS INSTALADAS, ¿QUÉ FUTURO LE VE A ESTE PROYECTO?
Hay una Secretaría de Colón Puerto Libre que está todos los días anexando empresas. Lo relevante es ver hacia dónde va, nosotros estamos trabajando la infraestructura para que se pueda dar el proyecto.

LO INTERESANTE ES VER SI EXISTE EL MERCADO, ¿QUÉ PROMOCIÓN SE HACE DE ESTE PROYECTO A NIVEL INTERNACIONAL?
Eso se está haciendo con la llegada de cruceros. En este momento la ciudad está en plena reestructuración. Preferimos hacer la ley para que se avance en forma paralela a estas reparaciones para que todo esté listo junto. Las empresas tienen que acondicionarse, buscar los locales, etc., lo importante es que el proyecto está andando, se sumarán más empresas.

LA CADENA DE FRÍO NO PARECE ESTAR DANDO LOS RESULTADOS INDICADOS.
Si te enfocas en la Cadena de Frío, las estructuras administrativas, debo decirte que a finales de año debe estar funcionando. El mercado se debe de mudar, y para finales de este año debe estar resuelto eso. La Cadena de Frío también son las zonas de acopio, todas están funcionando; los centros de poscosecha también están funcionando.

ENTONCES, ¿POR QUÉ NO HAY CADENA DE FRÍO?
Porque aún se terminan las de Panamá. La Cadena de Frío son los centros poscosecha, los mercados. El de Herrera, por ejemplo, tiene un avance del 40%, pero para finales de año esperamos ver resultados interesantes. El único que no hemos podido arrancar, porque la empresa que tenía eso los dueños están detenidos por investigaciones del Ministerio Público, es el de La Chorrera. El resto está todo terminado, incluso los mercados de Chiriquí. La Cadena de Frío completa estará funcionando para este año.

EL CUARTO PUENTE SOBRE EL CANAL, ¿CUÁNDO SE LICITA?
En septiembre. Seguramente, después de haberlo adjudicado y se efectúen los trámites en la Contraloría y se dé el refrendo, se estará dando la orden de proceder en marzo del 2018. El gobierno destinó $100 millones para el adelanto del 10% de este proyecto y un colchón para diseños. Pero no estará listo en esta administración. Es una obra muy compleja y de magnitud que tomará más tiempo.

SECRETARIO DE METAS PRESIDENCIA
  • Ocupó el cargo en abril pasado y recientemente fue nombrado como vocero del Presidente
  • Nombre: Jorge González
  • Nacimiento: 14 de enero de 1975 en Los Santos
  • Profesión: ingeniero civil
  • Resumen de su carrera: viceministro de Vivienda (julio 2014-abril 2017); presidente del Grupo ED, S.A.; asesor y promotor del proyecto Villas del Golf, Chitré; director activo de Business and Construction Group, de Ultrapure (2007); graduado en Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá (1996); fundador de ocho empresas en distintas áreas. Formó parte del equipo de campaña del entonces candidato Juan Carlos Varela (2014).

No hay comentarios

Publicar un comentario