Gobernador Borge se queja de malos tratos

El exfuncionario mexicano que espera extradición a México, ha iniciado una huelga de hambre tras haber sido trasladado a una celda en la Dirección de Investigación Judicial después de un supuesto intento de fuga

La defensa del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. se queja de que su cliente está siendo víctima de torturas después de conocerse un informe que alertó de un supuesto intento de fuga.

Carlos Carrillo, miembro del equipo legal de defensa del mexicano, manifestó que su cliente se encuentra en huelga de hambre desde el viernes pasado por supuestas violaciones a sus derechos humanos.

Carrillo aseguró que su cliente no cuenta con las condiciones de salud requeridas. Según el abogado, Borge está enfrentando padecimiento de salud, “no ha sido evaluado por médicos especialistas, ni mucho menos se le está cumpliendo con sus tratamientos”. Aunado a esto, dijo Carrillo, lo mantienen “esposado de manos y pies”, en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

La defensa alega desconocer el estado de salud de su cliente y cuestiona las limitaciones impuestas a las visitas. Solo se ha permitido a un abogado visitarlo durante 45 minutos. Esta entrevista, añadió Carrillo, fue grabada violando “el derecho a la privacidad”.

Ayer, el abogado interpuso un recurso de habeas corpus correctivo, con carácter de urgencia, donde solicita se otorguen las atenciones médicas requeridas para los padecimientos de su cliente, entre ellas, evaluaciones de cardiología, alergología, urología y medicina general.

El reparto de este documento debe hacerse hoy, según una fuente de la Corte Suprema de Justicia. El recurso busca corregir las formas, condiciones y lugar de la detención cuando ponen en peligro la integridad física, moral o se infrinja el derecho a la defensa, según el Artículo 23 de la Constitución.
El 21 de septiembre, Borge fue conducido al Tribunal de Apelaciones para una audiencia de control solicitada por la defensa.

Durante el desarrollo de la diligencia, la fiscalía dijo que existía un informe de inteligencia que alertaba de un intento de fuga.

Con este argumento, la fiscalía solicitó un cambio de celda. Ese mismo día, como a las seis de la tarde, con una orden de la Cancillería, Borge fue trasladado a una celda de la DIJ después de haber permanecido en El Renacer donde estaba recluido en el área verde, una zona menos hacinada.

Según el abogado, el exgobernador es víctima de tortura psicológica y se encuentra en solitario e incomunicado.

Borge indicó a su defensa que había experimentado vómitos, desmayos y un fuerte dolor en el riñón que lo mantuvo en posición fetal y que no había recibido sus medicamentos. El prisionero dijo que lo atendió un paramédico que le indicó tomar una pastilla por un problema en el riñón.

Esta semana la defensa de Borge presentará ante este mismo tribunal un incidente de objeciones con el propósito de que los magistrados de la Sala Penal revisen las actuaciones de la Cancillería y definan si es o no procedente la extradición. En este sentido el siguiente paso será esperar a que se defina una audiencia a la que debe acudir Borge.

A principios de septiembre, el Pleno de la Corte declaró legal la detención del exgobernador pues se ajustaba a las formalidades legales del nuevo sistema de justicia penal y los tratados entre Panamá y México.

REDACCIÓN
Adelita Coriat y Marlen Testa

No hay comentarios

Publicar un comentario