Estructura de las pandillas panameñas, en el ojo

Una radiografía de la organización Crime Stoppers a las organizaciones delictivas en Panamá, determina una gran diferencia de las pandillas locales a las que existen en los países que conforman el triángulo norte, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En estos países las pandillas se han internacionalizado, en Panamá por ahora esto no ocurre, algunas pandillas tienen vínculos con Colombia “pero hay que ponerle ojo ahora porque así empezaron las salvadoreñas y poco a poco se fueron infiltrando en la estructura hasta ser incontrolables.”, indicó el representante de Crime Stoper Alejo Campos.

Las pandillas de la ciudad, principalmente, difieren en cuanto a fuerza, poderío y cómo procuran sus ingresos.

Crime Stoppers está en conversación con el gobierno para traer el equipo antipandillas de El Salvador y capacitar a sus pares istmeños en cuanto al funcionamiento de las pandillas. En la medida en que se combatan estos grupos organizados en el triángulo norte, el pandillero tendrá que buscar dónde ir. En esos países las pandillas logran sus ingresos del narcotráfico, la extorsión y la venta de armas.

“Creemos que en breve esta transferencia de conocimiento de las pandillas del triángulo norte pueda llegar a Panamá y se registren estos delitos en el istmo”, advierte Campos.

En otros países donde ya funciona Crime Stoppers, el combate al narcotráfico se realiza del mano del lavado de dinero. En este campo “la clave es el equipo que hay en la investigación porque a veces por agarrar a un chiquito de la cadena se pueden echar a perder años de investigación y la captura de una cadena más grande”, añade el representante.

La información que pueda recibirse en Panamá una vez instalado el sistema bajo un convenio con el Ministerio de Seguridad, será de gran ayuda para unir cabos, identificar prestanombres, conocer los bienes de los delincuentes, etc. Muchos datos que la población por temor prefiere no compartir con la Policía y que de forma anónima, como funciona el sistema, brindará más confianza al denunciante.

Campos manifiesta que cuando se instaló Crime Stoper en El Salvador, los primeros años solo recibían 10 denuncias por día. Tomó un tiempo a la población tener confianza en el sistema. Hoy reciben hasta 150 denuncias diarias.

No hay comentarios

Publicar un comentario