"La cárcel junta a lo peor que tenemos en la sociedad"

La ministra María Luisa Romero pretende efectuar el primer censo penitenciario para conocer los antecedentes de los privados de libertad, prevenir la reincidencia y enfocar los planes de resocialización una vez abandonan la cárcel


María Luisa Romero, Ministra de Gobierno conversa con Adelita Coriat.


Si se es incisivo, hay que serlo aún más con María Luisa Romero. La ministra de Gobierno responde de todo cuando no tiene la respuesta a lo que se le pregunta, bordea el tema hasta que se lo permite el interlocutor. Ha dicho que hace una labor intensa para reformar el sistema penitenciario, donde está lo peor de la sociedad, como ella misma describe, pero no es suficiente. Los programas implementados hasta ahora son muy valorados por los internos. Pretenden brindar herramientas útiles a los privados de libertad una vez paguen su pena, solo se basa en testimonios. No se tienen cifras científicas que avalen los programas que con tanto ahínco se llevan a cabo.

¿CUÁNTO TARDA EN LLEGAR UNA CARTA DE PANAMÁ A ARGENTINA?
Demasiado, yo recibo esas quejas constantemente. Se puede tomar meses, lo cual no debería de pasar. Nos equivocamos al pensar que Correos solo brinda un servicio básico, porque ahora ya nadie escribe cartas. El gran potencial ahora mismo es el tema de los paquetes y compras por internet.

¿CUÁNDO VAN A TRANSFORMAR LA OFICINA DE CORREOS A NUESTRA ERA?
Estamos trabajando en eso, estamos invirtiendo en cosas básicas, pero hacer la inversión no solo debe ser en infraestructura. Hay que invertir en el personal que tiene poca tecnología y bajos salarios.

¿CÓMO LO ADAPTARÍA A UNA OFICINA EFICIENTE DE PAQUETERÍA?
Lo que necesitamos es crear las alianzas. Correos tiene la infraestructura porque hay estafetas por todo el país. A nivel internacional se hacen alianzas con otras empresas que traigan los productos a Panamá y que Correos se encargue de repartir.

PARA ELLO REQUIERE NO SOLO UNA ADECUADA INFRAESTRUCTURA, SINO VARIOS MILLONES...
Hay que invertir millones, pero hay que tener un plan de Estado para proponérselo al país sobre lo que queremos que sea Correos. Esto va de la mano con la plataforma logística que tiene el país, tenemos hub logístico, pero no tenemos un sistema que apoye esa infraestructura.

¿LO HAN DEJADO MORIR O LA MODERNIDAD LO HA MATADO?
Así mismo es, porque erróneamente se piensa que hay otras alternativas que pueden suplantarlo, y no es así. Correos siempre va a ser más barato.

¿ESTÁ EN LOS PLANES DE LA PRESIDENCIA LA MODERNIZACIÓN DE CORREOS?
Es un esfuerzo liderado por la vicepresidenta del hub logístico y ahí se puede meter Correos. Pero a través del Mingob estamos haciendo inversiones importantes muy básicas que parece que no va a transformar el sistema pero son en infraestructura, paquetería, tecnología, sistema de información y mejorar los procesos y trámites. Estamos trabajando una propuesta de lo que debe ser correos a largo plazo.

¿HAY UNA FECHA DE CUMPLEAÑOS PARA DEFINIR EL RUMBO?
No se transforma en un quinquenio. Nosotros quisiéramos empezar la transformación interna y dejar las bases sentadas de lo que sigue. Hay que darle continuidad en otras administraciones para que no se debilite.

¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO ANUAL DE CORREOS?
Quinientos mil dólares en inversión. Nosotros estamos aportando para cambiar esa realidad, pero históricamente se ha invertido muy poco.

HE ESCUCHADO QUE NO TIENE PRESUPUESTO PARA MANTENER A LA DIRECCIÓN DE MEDIOS...
El presidente sancionó una ley que modifica la Ley 82 de violencia contra la mujer y la de discapacidad para quitarle al Ministerio la facultad de sancionar a los medios de comunicación. Un tema muy debatido el año pasado al momento de tener que reglamentar la ley y en el debate lo que se dejó claro es que el Mingob no tiene la capacidad para hacer los juicios y balancearlos para determinar si un medio de comunicación ha violado la ley. Eso se tiene que hacer en los tribunales.

¿NO LE PARECE QUE LO QUE DEBERÍA HACER ESA DIRECCIÓN ES VELAR POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Justamente lo que se ha dado en funciones es muy difícil que una entidad administrativa tenga la facultad para sancionar. Ahora es el Órgano Judicial quien se encargue de dirimir las demandas civiles.

¿QUÉ PASA CUANDO SE PONE EN RIESGO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL GOBIERNO MIRARÁ A OTRO LADO?
Esto no se trata de eso. Las sanciones son cuando una mujer se sienta agredida por un medio de comunicación.

PERO LA MISMA DIRECCIÓN EN EL MINISTERIO, ¿SE VA A CERRAR O NO?
No se ha tomado una decisión. Lo que hace la Dirección, entre sus funciones era sancionar a medios, ese ejercicio lo trasladamos a otra entidad como te dije.

¿POR QUÉ NO TIENE LA FUNCIÓN DE DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
No hay ninguna entidad administrativa que la tenga que defender porque cuando está en manos del gobierno se usa para sancionar y censurar.

EN EL CASO DEL PERIÓDICO ‘LA ESTRELLA', QUE ESTÁ AMENAZADO POR CIERRE, EL MINGOB NUNCA SALIÓ A DEFENDER EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE INFORMACIÓN...
Yo realmente pienso que a la Dirección de Medios de comunicación se le ha desvirtuado el papel. No se entiende el papel.

¿POR QUÉ NO HACE QUE SE ENTIENDA?
Lo puedes usar como lo planteas, que es para defender la libertad de expresión. Nosotros dentro de la Dirección le cambiamos el nombre para promover la libertad de expresión.

EN EL CASO DE LA ESTRELLA NO ESCUCHÉ NADA...
No es una defensoría.

PERO ES UNA ENTIDAD QUE DEBE PRONUNCIARSE ANTE UNA ENTIDAD VULNERADA...
No son las funciones de la Dirección. Deben serlo. Sancionar a los medios tampoco es, por eso lo cambiamos. Entre otras funciones es a qué hora debe colocar el Himno la emisora.

SUENA RIDÍCULO QUE EN ESTOS TIEMPOS ESTA DIRECCIÓN NO PARECE DEFINIR SU PROPÓSITO...
Pero se tendría que analizar. Lo que he pedido a diferentes personas que están en medios es repensar el papel de la Dirección, que ahora es defender la libertad de expresión. Yo pienso que es un tema que nunca se ha visto con ese enfoque que le estás dando, sería lo ideal, pero no es lo que está en el Ejecutivo porque así como se puede usar para la libertad de expresión se puede abusar.

NO TENERLA, ¿ES MEJOR?
No creo que esa Dirección haya vivido su misión. Se le cambió el nombre para poder cambiar el enfoque y se está haciendo un trabajo importante de debate y capacitaciones. No se va a cerrar, la Dirección tiene presupuesto, ellos reciben un porcentaje de las cuñas del extranjero que se pautan. Es una dirección pequeña, es verdad que se está cortando el presupuesto, pero a todas las direcciones.

EL SISTEMA PENITENCIARIO SIGUE SIENDO UNO DE LOS MÁS HACINADOS DEL MUNDO, ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO PARA BAJAR LA MORA JUDICIAL?
Yo digo que las cárceles son un reflejo de la sociedad por quienes llegan que no se atendieron en etapas anteriores, y también por la actuación de la justicia. Un sistema judicial congestionado se refleja en cárceles hacinadas y la mayoría de la población sin condena. Esa estadística per cápita en Panamá es alta. Es algo que hemos sostenido con otras instituciones, solo podemos abarcar una parte del hacinamiento, pero hemos visto que con el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se ha mejorado esto. Habrá avances, pero no se van a sentir hasta que se revierta el proceso.

¿CUÁL HA SIDO CONCRETAMENTE EL CAMBIO DESDE QUE SE IMPLEMENTÓ EL SPA?
El número de personas que están en detención preventiva. Antes era entre 60 y 65% y ahora es entre 55 y 60%. Estos son números altos todavía.

ESTO DEBE SER POR LOS ARREGLOS DE PENA QUE SE LOGRAN CON LA FISCALÍA...
Los procesos son más rápidos, pero ojalá que también se esté utilizando menos la detención preventiva, porque históricamente se ha abusado.

AUN ASÍ ME QUEDA LA DUDA SOBRE LO QUE HACE EL MINGOB PARA APLACAR EL PROBLEMA...
Es en varios ejes. El tema de la construcción de cárceles para cumplir con los plazos que tenemos. Para mí el tema del hacinamiento no es lo más importante, sino el nivel de encarcelamiento. Para ser un país pequeño es mucho, hay más de 16,000 internos. Lo que estamos haciendo son sistemas de información para trabajar mejor con el Ministerio Público y el Órgano Judicial. Estamos haciendo el primer censo en la historia del Sistema Penitenciario llevado a cabo por la Contraloría General de la República.

¿QUÉ PRETENDE CON ESE CENSO?
No solo el número, sino quiénes son, por qué están ahí.

ESA INFORMACIÓN REPOSA EN LOS EXPEDIENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO...
Los antecedentes de estas personas, información que nos ayude a prevenir que lleguen a esa etapa, la delincuencia es el último eslabón.

¿NO CONOCEN LOS PROBLEMAS QUE ORILLAN A ESTAS PERSONAS A DELINQUIR?
Claro que sí, porque sabemos que tenemos que fortalecer la educación, y lo que no entendemos es que hay patrones que se repiten.

PERO VAYAN A LOS BARRIOS PARA QUE LOS CONOZCAN...
Claro, nosotros tenemos que saber.

¿USTED CREE QUE EN ESE CENSO EL INTERNO LES VA DECIR TODA SU HISTORIA?
Hay que confiar en la información y los censos son útiles para recabar información para armar políticas públicas para el país. Yo creo que nosotros no estamos haciendo suficiente en materia de prevención.

¿POR QUÉ NO VA A LOS BARRIOS ROJOS Y LO PALPA?
Lo que digo no es para prevenir en las cárceles, sino de manera integral, tenemos que entender que la cárcel junta a lo peor que tenemos en la sociedad y que tenemos que estar previendo desde antes.

EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES QUE SE LES DA A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD SE LIMITAN A RESULTADOS TESTIMONIALES Y MUY POCO MEDIBLES. ¿CÓMO VA A LOGRAR QUE ESTE PROGRAMA SEA CUANTIFICABLE Y QUE DÉ RESULTADOS?
Es uno de los retos grandes que no llegamos ni cerca a la población del sistema que tenemos que llegarle. Tenemos dos o tres mil personas que están involucrados en nuestros programas, no es nada frente a los 16 mil. La clave es demostrar cuáles son los programas efectivos. El programa ‘Integrarte' es para levantar la calidad de los productos dentro de los centros penitenciarios e involucrar a la sociedad para darles continuidad. Una vez que lo conseguimos, esperamos que se pueda replicar. Ahora mismo opera en tres centros, pero tenemos 22 a nivel nacional. Tenemos que enfocarnos en el proyecto e invertir con todo para poder replicarlo.

PERO HAY QUE HACERLO CON CIFRAS MEDIBLES, ¿CÓMO SE HACE ESO?
Es algo que no se ha venido midiendo en el Sistema Penitenciario. Nada se ha venido midiendo en el Sistema Penitenciario. No todos los programas aplican a todos los privados de libertad, lo que necesitamos es información para saber qué les gusta y que les funcione lo que les ofrecemos. También necesitamos el resultado del programa de las sillas que se están haciendo en El Renacer, por ejemplo. Eso es algo que se puede medir.

CLARO QUE LAS SILLAS LAS PUEDE MEDIR, PERO HABLAMOS DE REINSERCIÓN...
Es un trabajo de seguimiento que viene después de que dejan el Sistema Penitenciario. Esto se debe hacer a través de un patronato para que puedan apoyarnos porque no podemos solos. Lo estamos logrando de manera más efectiva en el centro de adolescentes, porque es más pequeño. Al privado de libertad que sale se le da seguimiento, se puede hacer la conexión con una empresa, pero primero tenemos que montarlo.

QUIERE DECIR QUE HASTA AHORA NO TIENE UN SISTEMA CIENTÍFICO QUE MIDA SUS ESFUERZOS...
De reinserción no. Ni siquiera los niveles de reincidencia podemos entender. Nosotros vamos a medir reingreso, pero tienes razón, el tema de seguimiento todavía no estamos en capacidad de hacerlo, porque hay que medir los programas de rehabilitación.

TAMPOCO DE LOS PROGRAMAS INTERNOS TIENE UNA MEDICIÓN CONCRETA...
Se tienen que evaluar en el tiempo. Lo que tenemos son testimonios.

EN ESTE MOMENTO TENEMOS UN PROBLEMA DE CORRUPCIÓN EN LAS CÁRCELES QUE NO TERMINA, ¿CÓMO PRETENDE ERRADICARLO? ¿VA A DESVINCULAR A LA POLICÍA COMO CUSTODIO PERIMETRAL Y SUSTITUIRLOS CON CUSTODIOS CIVILES?
Nosotros estamos tratando de quitar a la Policía, no solo por un problema de corrupción, porque también se presenta esto en otras esferas; el trabajo de la policía es en las calles. La ley penitenciaria establece que ellos deben ser reemplazados.

ESO LO VIENEN DICIENDO HACE AÑOS, MINISTRA...
Lo que pasa es que he escuchado a ministros y directores de sistema penitenciario diciendo que en seis meses se van a reemplazar. Eso jamás va a pasar. Tenemos alrededor de 300 custodios que hemos graduado con la carrera penitenciaria, esperamos poder aumentar, pero va a tomar años.

¿QUÉ LE FALTA?
Nos faltan más y mejores custodios que no caigan en las tentaciones de la corrupción.

¿COMO CUÁNTOS LE FALTAN?
Alrededor de 1,500 custodios. Pero esperamos aumentar nuestra capacidad para graduar más custodios y duplicar la cantidad de personal.

MIENTRAS ESO SUCEDE, ¿CÓMO VA A EVITAR LA CORRUPCIÓN?
Siempre tendremos que depender de la Policía. Nosotros estamos colaborando y denunciando los hechos con el Ministerio Público para que se hagan las investigaciones de las personas que están envueltas en estos actos de corrupción. Y aquí le hago un llamado al sistema judicial para que se condene a estas personas. Son redes criminales muy complejas y poco visibles. Por otro lado, tenemos capacitación, que la gente entienda bien qué significa corrupción, etc.

¿QUÉ PASÓ CON LAS SILLAS QUE HABÍAN COMPRADO PARA DETECTAR METALES Y OTROS OBJETOS?
Uno no puede invertir en tecnología sin los sistemas que lo acompañan y el mantenimiento. Estamos invirtiendo en mantenimiento para poner a operar la tecnología en que se invirtió y así usarlo. Las sillas ahora mismo no están funcionando. No las hemos puesto a funcionar porque no tenemos los sistemas para hacerlo y estamos licitando los sistemas.

HAY VARIAS LICITACIONES EN CURSO POR UN VALOR DE 76 MILLONES QUE INVOLUCRAN NUEVOS CENTROS Y SISTEMAS DE MANTENIMIENTO...
En la Gran Joya se licita el sistema de mantenimiento para sistemas especiales y que se opere de manera adecuada. En la Nueva Joya incluye el mantenimiento de la infraestructura, como de los sistemas especiales. Uno de los problemas que encontramos es que no se le da mantenimiento a nada. Se invierte y se daña.

¿SETENTA MILLONES PARA UNA CÁRCEL EN COLÓN?, EXPLIQUE...
Tenemos 1,700 privados de libertad. Hay dos centros, uno masculino y otro femenino. Son caras las cárceles. Como sociedad no debería ser nuestra prioridad invertir en esto, mejor es invertir en educación. Cuando tenemos el problema lo tenemos que resolver porque si no las personas salen peor del sistema. Nuestra responsabilidad es invertir en lugares donde sean tratados como seres humanos y donde puedan salir y reinsertarse a la población.

¿QUÉ CAPACIDAD VA A TENER ESTE CENTRO EN COLÓN?
Es para 1,700. La de mujeres de Panamá es para 700, para reducir el hacinamiento y que se mantenga el actual. Pero hay otras cárceles que se tienen que hacer. La de David este año se culmina y se ocupa, pero en provincias centrales no tenemos cárceles adecuadas. Tenemos que tener el enfoque en rehabilitación. Nuestra sociedad es muy punitiva. No todo mundo que está en la cárcel tiene que estarlo, algunos están ahí por adictos.

LA SITUACIÓN DEL EXMAGISTRADO ALEJANDRO MONCADA LUNA, Y DE MUCHOS OTROS, ES UNA MUESTRA DE QUE EL SISTEMA MÉDICO Y PSICOLÓGICO ESTÁ FALLANDO, ¿QUÉ ATENCIÓN ESTÁ DANDO EL SISTEMA A ESTE INTERNO?
El Sistema Penitenciario tiene deficiencias con el sistema de salud, que está cambiando y mejorando gracias a la coordinación con el Ministerio de Salud porque ellos son lo que nos dan el apoyo. El sistema no tiene médicos. En casos particulares, en el caso del exmagistrado el sistema penitenciario no tiene competencia sobre su caso, son cosas que se tienen que evaluar, él está a ordenes de la Asamblea y ahora ésta lo pasó a la judicial.

YO NO ESTOY HABLANDO DE ESO, SINO DE LA ATENCIÓN MÉDICA QUE DEBE RECIBIR DEL SISTEMA...
Si la recibe, tenemos muchos privados de libertad que estamos tratando de atender. A veces tenemos personas privadas de libertad que sabemos que no podemos dar la atención y les damos rebaja de pena o libertad condicional. Ahora con el SPA cambia todo.

ME IMAGINO QUE TIENE CLARO QUE PUEDEN VENIR DEMANDAS POR LA DEFICIENTE ATENCIÓN QUE HAY HACIA LOS PRIVADOS DE LIBERTAD...
Claro que sí. históricamente ha tenido deficiencias en este sentido, pero no es el sistema penitenciario quien la brinda, sino el Ministerio de Salud que nos apoya. Si están los médicos pero no son suficientes, hay que buscar más. Una de las razones es que nadie quiere trabajar en las cárceles. El Ministerio de Salud ha tenido casos de médicos que dejan de trabajar para el Estado cuando se les asigna al sistema penitenciario. Nosotros no podemos obligar a nadie, una de las razones por la que estamos tratando de hacer a través de la carrera penitenciaria para hacer ver que éste es un trabajo digno, un servicio básico al país. Se percibe que quienes van a los centros penitenciarios son personas que están castigadas, y no debe ser así. Es cuestión de convencer al personal técnico a que venga a trabajar con nosotros.

LA MINISTRA DE GOBIERNO: Su mayor reto se concentra en el sistema penitenciario
  • Nombre: María Luisa Romero
  • Nacimiento: 23 julio de 1981, ciudad de Panamá
  • Profesión: Abogada
  • Resumen de su carrera: Abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos (2008), y Licenciada en Ciencias Políticas por la misma Universidad (2004). Ha fungido como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica (2008-2009), como abogada litigante en Debevoise & Plimpton LLP, bufete internacional con sede en Nueva York, Estados Unidos (2010-2013) y como consultora para la Universidad de Stanford y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013-2014). Trabajó en la Embajada de Panamá en los Estados Unidos (2004-2005).

1 comentario

  1. LAS MEJORES PERSONAS QUE PUEDEN REALMENTE AYUDAR SON LOS SACERDOTES ENTRENADOS PARA PURIFICAR EL ALMA DE LAS PERSONAS Y LO DEMÁS VIENE POR AÑADIDURA. LA SANTA MADRE IGLESIA TIENE SUS SIERVOS QUE SE ESPECIALIZAN EN EL TRATO DE PRISIONEROS POR INTERMEDIO DE CARITAS SOCIAL. ELLOS A DIARIO VISITAN LAS CÁRCELES DEL PAÍS Y ATIENDEN A QUIEN LOS SOLICITA.

    ResponderEliminar