Ministro de Seguridad rindió cuentas y se reunió con Zukunft

Alexis Bethancourt se apuraba a presentar su informe sobre seguridad ante la prensa para reunirse con el Almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos

El ministro de Seguridad (Minseg), Alexis Bethancourt, se encuentra muy orgulloso de los logros de los estamentos de seguridad a su mando.

“En el 2016, logramos disminuir los homicidios a una tasa de 9.5 por cada 100 mil habitantes”, dijo ante la prensa durante la rendición de cuentas del Minseg.

Mientras Bethancourt rendía su informe en el anfiteatro de la Presidencia, en el salón contiguo del Palacio de las Garzas lo esperaba el almirante de la Guardia Costera de EEUU, Paul Zukunft, con quien sostuvo un diálogo de alto nivel por aproximadamente dos horas, centrado en temas de seguridad, narcotráfico y el papel de Panamá en el trasiego de la droga.

John Kelly, secretario de Seguridad de EEUU, se reunió con el presidente, Juan Carlos Varela, el 20 de junio, durante una visita oficial de éste a Washington, en la que sostuvo un encuentro con su homólogo, Donald Trump.

La conversación entre Zukunft y los principales representantes de los estamentos de seguridad panameños puede entenderse como una continuidad de los temas tratados en Washington.

Las partes discutieron sobre el impacto de la producción de coca en América del Sur, el narcotráfico y la seguridad regional y acordaron continuar los esfuerzos bilaterales para aumentar la capacidad de Panamá para interceptar narcóticos y reponsabilizar a los criminales en Panamá bajo el nuevo sistema penal acusatorio, según una nota de prensa conjunta.

Además, examinaron los acuerdos actuales para garantizar la seguridad de migración y el transporte, así como la cooperación contra el blanqueo de capitales y la financiación ilícita.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU, hará una parada en Panamá en su próxima gira a Centroamérica y otros países, a realizarse del 13 al 18 de agosto.

INFORME
Hace más de trece años que las autoridades no lograban alcanzar las tasas de homicidio actuales.

Bethancourt dijo que los decomisos de droga en los tres años de gestión ascienden a 173.5 toneladas, siendo el 2016 el año que más droga se incautó (72.2 toneladas).

El ministro explica que la receta ‘‘mágica’’ para evitar una relación directa entre las incautaciones de droga y los homicidios consiste en “el compromiso de las fuerzas públicas y el enlace con el Ministerio Público, además de las fuerzas de inteligencia que han coordinado esfuerzos”. Describe también que Panamá “ha firmado varios acuerdos de intercambio de información con países vecinos donde se genera y se recibe la droga”.

Los homicidios representan menos del 1% de los delitos que se registran en el país. El gran reto para las unidades policiales es disminuir los delitos de alto impacto.

Las cifras del Minseg dan cuenta de 30 mil delitos reportados, un número muy alejado a los más de 700 mil ciudadanos que manifestaron haber sido víctimas de este tipo de delitos durante el mismo año.

Pero los datos obtenidos en la Encuesta de Victimización, en la que el Minseg participó, no parecen descuadrar a Bethancourt sobre la percepción del buen trabajo realizado.

¿Qué tiene que decir sobre la notoria diferencia entre estas dos cifras?, preguntó La Estrella de Panamá.

“Si a más del 80% de la población no le pasó nada, debemos irnos por ese camino. A más de tres millones no les pasó nada, según esa encuesta”, evitando hablar de quienes sí fueron víctimas.

Los récord del Minseg indican que en 2016 se registraron 15,983 hurtos, 2,511 lesiones personales, 1,961 robos y 5,761 robos a mano armada.

Lo anterior contrasta de forma abismal con las 45 personas (por cada mil habitantes) que manifestaron haber sido víctimas de robo en 2016, según la Encuesta de Victimización revelada en febrero de 2017 por el Sistema de Integración de Estadísticas Criminales.

MIGRACIÓN
Las autoridades de Migración han devuelto a 32,283 personas requeridas en otros países. Los convenios firmados por Panamá con los vecinos del Caribe y con Estados Unidos han permitido engrosar la base de datos, según el ministro, de quienes entran o salen del país. Los programas de reconocimiento facial y captura de huellas digitales han sido instrumentos clave en este proceso.

Se han negado cerca de 10 mil solicitudes migratorias (sin mencionar nacionalidades), añadió Bethancourt.

El ministro habló sobre los puntos claves que aumentaron el flujo migratorio de haitianos y colombianos, tiempo en que se movieron 12 mil personas de esas nacionalidades que buscaban un mejor futuro económico en su trayecto hacia el Norte del continente.

En tres años, han sido deportadas 7,877 personas y, según el Minseg, se han reforzado los puntos fronterizos del país para evitar el flujo de migrantes irregulares que ingresan al territorio nacional.

En este sentido, las autoridades deciden si procede una deportación o si se les aplica una orden de abandonar el sí.

En 2017, han bajado los flujos irregulares de estas personas, mientras que el año pasado se registraron más de 27 mil migrantes.

El director de la Policía, Omar Pinzón, indicó que los grupos de narcotraficantes han puesto el ojo en el tráfico de droga vía terrestre.

La Policía busca depurar sus filas, se han dado más de tres casos en el último mes de unidades que han sido capturadas traficando droga.

No hay comentarios

Publicar un comentario