Sherkson y Sigma Inv., el último eslabón de la cadena de auto seguro

Odebrecht utilizó la empresa con la que pagó millones en coimas para recibir los fondos de Active Capital Holdings que eran producto del reaseguro que empleó la constructora en el Saneamiento de la Bahía




Juan Antonio Niño.


Para el desarrollo del programa de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá que adjudicó el gobierno panameño en agosto de 2009 a la constructora Norberto Odebrecht, ésta utilizó un sistema que acostumbran implementar muchas empresas multinacionales para asegurar la ejecución de la obra. Empleó la figura que en mercado de seguros se conoce como retro cesionario, o lo que es lo mismo que asegurar el riesgo a través de una empresa propia del asegurado.

Odebrecth transfirió los riesgos a sus empresas, Sherkson y Sigma Investments, que formaban parte del último eslabón de la cadena de seguros siendo el primero Del Istmo Assurance Corp. (Aseguradora del Istmo).

Después de que la constructora se hizo del proyecto con un valor de $211,687,741.99, llamó a su corredor de seguros, Prevenza, una empresa con la que ya tenían una relación de negocios desde hacía un par de años. Al cliente le pareció bien la oferta que presentó el corredor. Así, la compañía de seguros Aseguradora Del Istmo, emitió tres pólizas: una por seguro de todo riesgo, otra más por todo riesgo en construcción y la última por responsabilidad civil. El monto total de las tres pólizas fue aproximadamente $1.6 millones.

Aseguradora del Istmo, a su vez, cedió el riesgo a Active Capital Holding Corp, propiedad de Juan Antonio Niño quien firmó un contrato -según manifiesta Niño- con Juan Francisco Mutio, representante de la empresa uruguaya Sherkson, compañía que asumiría cualquier riesgo que ocurriera en la obra por un año, del 2014 al 2015. De ahí el nombre de auto seguro que en términos técnicos se le conoce como el retro cesionario, el último que financia el riesgo de la obra.

Cada eslabón de la cadena cobra una comisión sobre el monto total de las pólizas. Es decir, a los $1.6 millones se descuenta las ganancias de las partes que suman el 8.5%. Ese monto se divide de la siguiente forma: Aseguradora del Istmo 5%, de ese porcentaje paga el 1% al corredor de seguros (Prevenza) y Active Capital recibe el 3.5% del total de la prima. El trayecto de la cadena de seguros es el siguiente: Odebrecht-Aseguradora del Istmo-Active Capital-Sherkson-Sigma Investment, estas dos últimas propiedad de Odebrecht quien al final del trayecto envió una carta notificando a Active Capital que el resto del dinero, es decir, los $976 mil restantes, se transfirieran a Sigma Investments en vez de Sherkson. El contrato establecía tres pagos para cubrir la transferencia de la prima de riesgo.

LAS OFFSHORE
Una de las transferencias efectuadas de Active Capital al Banco PKB -donde se alojaban otras empresas de Odebrecht con las cuales se disfrazaron los pagos de coimas a funcionarios brasileños- a favor de Sherkson por $488 mil con fecha de julio de 2014, se encuentra bajo escrutinio de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Reportes internacionales citan que Sherkson y otra sociedad anónima, Havinsur, son investigadas por su relación con el pago de coimas en la operación Lava Jato. Según reportes periodísticos de Uruguay, Odebrecht efectuó varias transferencias a ambas empresas que a su vez enviaron los fondos a cuentas suizas que culminaron en manos de ejecutivos procesados por corrupción en Petrobras. La información proviene del intercambio judicial entre Estados unidos y Suiza, que reveló la participación de figuras políticas en varios países para lavar dinero de las coimas que aseguraban la participación de la constructora en las licitaciones públicas. Aunado a esto, se asocia a Sherkson con el estructurado de empresas offshore que formaban parte del primer nivel de lavado que utilizó Odebrecht para transferir millones de dólares a políticos.




Alejandro Stanziola.


Sigma Investments, según las delaciones premiadas que obtuvo la Procuraduría de Brasil en la operación Lava Jato, encontró que es una de las sociedades de papel manejada por Fernando Migliaccio Da Silva, funcionario de Odebrecht encargado de gestionar los pagos de sobornos a funcionarios brasileños y extranjeros des la División de Operaciones Estructuradas.

TRANSACCIONES
Alejandro Stanziola, a la cabeza de Prevenza, explica que su empresa no tiene o tuvo contacto alguno con Sherkson. Es claro y enfatiza que las únicas ganancias que tiene Prevenza se limitan a las comisiones de las pólizas de seguros que le paga la aseguradora. "Por ley no podemos recibir otro ingreso porque ante la Dirección General de Ingresos no tenemos otra actividad", precisa Stanziola.

¿ESTÁ SEGURO QUE EL DINERO QUE TRANSFIRIÓ NO ERA PARTE DE LA COIMA?, PREGUNTÓ EL DIARIO A JUAN ANTONIO NIÑO.
"Totalmente seguro. Yo cuestioné a Juan Francisco Mutio, después de que vi el nombre de mi empresa en las investigaciones, para saber qué estaba pasando. Él me dijo (justificando el monto) que ellos viajaban en primera clase, se quedaban en buenos hoteles, estructuramos y hacemos esto para la compañía más grande del mundo", asevera Niño quien añade que desde entonces no ha vuelto a hablar con el uruguayo. "Una sola transferencia me tiene dando explicaciones", se queja el banquero Niño.

¿ENGAÑADOS?
Stanziola se remonta al tiempo en que se efectuó el contrato, "todos se peleaban por trabajar con Odebrecht en aquel momento", rememora. Agrega luego, “habría que definir si de las empresas de Odebrecht se cometió un delito enviando dinero indebido a funcionarios. En caso tal el problema es allá, yo no creo que se puede decir que nosotros estuvimos involucrados en el tema”. Añade que si "Odebrecht utilizó el sistema engañando la actividad de seguros, cuando él tenia la idea de que se trataba de una compañía internacional seria con presencia en 10 países, entonces todo mundo fue engañado".

Stanziola explica que el 70% de las empresas multinacionales de Fortune 500 tienen una empresa propia que está al final del eslabón del reaseguro.

El mundo de las reaseguradoras está en Caribe. Las empresas norteamericanas son los principales clientes, además de otras partes el mundo. En Panamá el negocio de las reaseguradoras ha tomado auge, hay 4 empresas dedicadas al negocio, una de ellas es Active Capital Holdings Corp.

LA TRANSACCIÓN FUE LEGAL
La Fiscalía Especializada Anticorrupción solicitó todas las transferencias efectuadas por la empresa Active Capital Holdings, cuyo accionista principal es el banquero Juan Antonio Niño.

La empresa Active Capital Holdings es una reaseguradora registrada en Islas Vírgenes Británicas, la meca de las empresas que se dedican al negocio que Niño decidió experimentar en 2007 después de su experiencia como banquero.

Abrió su cuenta con $25 mil y declaró al banco que tendría un perfil de $2 millones en entradas con un promedio de 75 transacciones mensuales. En cuanto a las salidas de dinero, reportó movimiento en efectivo de $100 mil y transferencias por $1.5 millones con un promedio aproximado de 80 transacciones. Los datos reposan en el expediente que analiza la Fiscalía, que tiene el detalle de los movimientos bancarios y los cheques girados por Niño.

El banquero que conoció la rentabilidad de los negocios de reaseguro, dice que él no esta investigado en la pesquisa que pretende determinar qué funcionarios panameños recibieron coimas de la constructora Odebrecht.

En una entrevista concedida a este diario, Niño relató que en junio de 2016 se enteró que su empresa estaba siendo investigada por una solicitud de las autoridades suizas para que se investigara la cuenta de Olivio Rodrigues Junior, responsable de Constructora Internacional del Sur. Una de las cuentas que más transferencias efectuó a las empresas offshore de Odbebrecht utilizadas para el pago de coimas a funcionarios brasileños y extranjeros.

CONTRATO DE CONSULTORÍA
Al ver eso, explica Niño, contactó abogados en Suiza y Panamá además de una compañía de investigación de cumplimiento de nombre Berkley Research Group. Una firma consultora americana dedicada a estudios de estrategia, financiamiento y asesoría a empresas, con el fin de que efectuara una evaluación del contrato firmado con Sherkson. En ese momento, según los participantes en la transacción de seguros, Sherkson fue la empresa que acogería el 100% del riesgo del proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá, un auto aseguramiento.

Con el informe en mano, Niño cita la conclusión: “la transacción fue un negocio real producto de una transacción que cumplió con las regulaciones comerciales vigentes”.

Entre las transacciones que reposan en la Fiscalía también aparecen cheques por $287 mil a nombre de Niño que éste justifica como pago de dividendos. Niño movió alrededor de $63 millones en la cuenta de Active Capital del 2007 al 2016.

La Fiscalía justifica la diligencia de investigación a Active Capital por sugerencia de las autoridades suizas después de haber detectado que una de las empresas de Odebrecht, Sherkson, recibió una transferencia de Active Capital Holdings por $488 mil el 3 de julio de 2014.

Niño indica que su especialidad en reaseguros es cubrir seguros masivos, por ejemplo a los bancos sus riesgos en tarjeta de crédito, en construcción, dice, tienen especialistas que saben medir el riesgo de los proyectos y su empresa reparte el riesgo entre varias compañías para cubrirse.

No hay comentarios

Publicar un comentario