Petaquilla vierte aguas de las tinas de relave

Hay preocupación por peligro de que puedan contaminar el río

Los extrabajadores de Petaquilla Minerals, proyecto minero ubicado en Donoso, provincia atlántica, que finalizó sus operaciones a principios de 2014 dejando una deuda millonaria a los empelados, denuncian el vertido de aguas de las tinas de emergencia a las de relave y de éstas al río Molejón a través de un ducto.

Las tuberías que salen de la mina, que se originan en las tinas de relave se vierten gracias a una bomba que impulsa el líquido hasta los canales naturales.

Según Eric De León, secretario general del sindicato industrial de trabajadores mineros y a fines de Panamá, para poder verter las aguas al río deben ser tratadas por personas idóneas puesto que en el fondo pueden tener cianuro, y lo están haciendo sin conocimiento de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Industrias y de Mi ambiente.

El sindicalista hizo un llamado al Ministerio de Ambiente para revisar que esta agua goce con las condiciones necesarias para evitar contaminar el río.

En 2015 Miambiente efectuó una inspección a las tinas de relave de la mina. En aquél momento la presencia de cianuro en la superficie no conllevaba riesgos.

El agua de lluvia había contribuido a disminuir el grado de concentración. Pero, para curarse en salud, el biólogo ordenó a una empresa especializada efectuar un análisis más profundo para determinar el grado de concentración de cianuro en una columna de agua.

Los resultados del 2014 reflejaron pocas concentraciones de cianuro en el Rio Molejón arriba, medio y abajo.

No hay comentarios

Publicar un comentario