"Nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos en caso Odebrecht"

Pedro Miguel González, secretario general del PRD, no teme a que investiguen a sus copartidarios por sobornos o sobre precios en contrataciones




Según González es probable que el PRD haga alianzas y muy probable que el panameñsimo se una al CD.


En sus espaldas carga la estrategia para lograr controlar la Asamblea Nacional en el próximo periodo de julio. Pero antes de que pueda repetirse el escenario de 2001, cuando la oposición tenía el control del legislativo durante la administración de Mireya Moscoso, Pedro Miguel González, dice que si sus copartidarios están metidos en el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht, el partido no tiene por qué pagar los platos rotos. Con esto, distancia al colectivo de cualquier posible golpe en las próximas elecciones en caso de que alguien de la administración de Martín Torrijos salga salpicado.
En un escenario en el que la opinión pública reclama menos corrupción, justicia y transparencia, los miembros del Partido Revolucionario Democrático buscan alianzas con ‘todo mundo', incluso con los diputados de Cambio Democrático. Pedro Miguel González, secretario General de este colectivo y diputado de la Asamblea Nacional, afirma que tiene una estrategia para esto.

DE AMPLIARSE LAS INVESTIGACIONES DEL CASO ODEBRECHT VARIOS DE SUS COPARTIDARIOS PUEDEN SALIR A LA LUZ PÚBLICA...
Eso sería entrar en el terreno de la especulación. Puedes comparar los precios con los que se contrataron a Odebrecht en el gobierno de Martín Torrijos frente a los que pusieron en el de Ricardo Martinelli. Yo no vengo aquí a defender a nadie. Lo que el partido ha planteado es que se sepa todo. Nosotros no podemos estar de acuerdo con la corrupción venga de donde venta.

De todas maneras hay que dar el debido proceso y respetar la presunción de inocencia y que se sepa la verdad. Hemos cuestionado a este gobierno que ha sabiendas de que en la pasada administración se contrataba con sobre precios, tres o cuatro veces el valor de una obra, siguen los mismos métodos. Cuando ves con cuanto se construyó Curundú es el mismo valor de que uno en Punta Pacífica a pesar de que eran terrenos estatales. Cuando miras el proyecto de Colón tiene precios similares, igual ocurre con las nuevas obras, no cambian los métodos. El daño que hizo el gobierno de Ricardo Martinelli al país es inconmensurable. No se puede medir porque el gobierno de Varela no ha hecho ningún esfuerzo por conocer los precios reales, los precios justos. Se sigue contratando con altos niveles de precios castigando al país.

¿QUIÉN TRAJO A ODEBRECHT A PANAMÁ?
Llegó bajo la administración del presidente Martin Torrijos. hemos dicho que se investigue todo.

¿PERO DE LA MANO DE QUIÉN LLEGÓ?
Esa parte no la se. Yo recuerdo que hubo una visita importante del presidente de Brasil en su momento, y muy probablemente cuando vienen estos presidentes alguna comitiva empresarial habrá venido y se hacen las conexiones de carácter comercial.

¿POR QUÉ LA BANCADA DEL PRD SE ABSTUVO DE VOTAR EN EL ARTÍCULO 20 DEL PROYECTO 245?
Por la posición de la procuradora. Ella provocó esta situación. Siempre estuvimos de acuerdo con el proyecto pero la Procuradora Kenia Pocell lo desvirtuó. Ella cometió un grave error. Ella rebasó las capacidades de su competencia al plantear el acuerdo verbal y formal con los abogados de Odebrecht, en virtud de qué ella puede hacer eso. En la bancada existen posiciones encontradas en torno al proyecto. En un momento todos respaldamos el proyecto pero la aparición pública de la procuradora el 12 de enero pasado anunciando que había llegado a un acuerdo verbal y formal, a juicio de algunos de nosotros extralimitándose de sus funciones, con la empresa Odebrecht, sugiere la idea de que esta Ley, más de lo que pretendía originalmente, tiene la intención de llegar a un entendimiento con Odebrecht y existe un riesgo de que este entendimiento no sea lo suficientemente adecuado como para conocer a fondo los hechos y que haya una certeza del castigo.

ELLA HA INSISTIDO QUE NO LLEGÓ A NINGÚN ACUERDO...
Entonces para qué hizo la conferencia de prensa. Le dijo eso a la sociedad panameña y eso está por escrito. Lo que ella hizo ese día fue meterle presión a la Asamblea para que aprobaran el proyecto de ley para poder llegar a un acuerdo con Odebrecht. Recibir $59 millones a cambio de todas las coimas que esta empresa pudo haberle pagado a los funcionarios, que seguro son muchísimas más.

DE IGUAL FORMA, SE APROBÓ...
Hago constar que el partido apoyó el proyecto en un principio, cuando lo votó a favor en dos semanas, apoyamos al órgano Judicial. La discrepancia gira en torno a la redacción del artículo que pretende traer una figura similar a que hay en el artículo 220 del Código Procesal Penal.

LAS DELACIONES QUE SE HAGAN PRODUCTO DE ESTOS ACUERDOS, ¿SERÁN PÚBLICAS?
El Ministerio Público tiene la posibilidad de llegar a entendimientos sin que la norma establezca que sean públicos. Tienen el alcance que se ha hecho con Odebrecht en otros países de que se mantengan en reserva y eso es parte de las modificaciones que algunos diputados del partido proponían en las modificaciones.

¿USTED CREE QUE YA HUBO UN ACUERDO CON ESTA EMPRESA?
Lo dijo ella, ella salió a la fas del país.

ELLA MANIFESTÓ QUE LO ANUNCIÓ EN HONOR A LA TRANSPARENCIA...
Solo hay que leer el comunicado, ella dijo, he llegado a un acuerdo formal y verbal, nadie entendió. En virtud de qué norma legal lo hizo. Hay quienes opinan que ella se extralimitó en sus funciones, porque solicita además, a la Asamblea que apruebe el anteproyecto de Ley. Eso fue lo que desvirtuó el debate de esa ley porque mucha gente piensa que este es un proyecto que está hecho a la medida de Odebrecth y el gobierno de turno pagando una multa de $59 millones luego de que se han hecho de más de $9 mil millones en obras y que sigan en Panamá impunes.

¿A QUIÉN QUIERE SALVAR EL GOBIERNO CON ESTA LEY?
Mira eso es entrar en especulación. Nosotros pedimos una investigación extensa. Desde que llegaron a Panamá hasta el gobierno de Juan Carlos Varela, y no que solo se investiguen los famosos $59 millones que corresponden al periodo de 2019-2014, como si solo corresponde Ricardo Martinelli a una actuación deshonesta.

DE SER ASÍ, EL GOBIERNO NO REQUERIRÍA UN ACUERDO, SUPONIENDO QUE ALGUIEN DE ESTA ADMINISTRACIÓN ESTÉ INVOLUCRADA EN ESTAS ACCIONES Y QUE TAMBIÉN FORMÓ PARTE DEL GOBIERNO DE MARTINELLI.
No había una norma que le permitiera llegar a estos acuerdos. Ahora existe y ya entrando en la especulación, hay que ver hasta donde llegan las investigaciones del Ministerio Público. Pero pudiera existir la intención de solo investigar los $59 millones y no mirar hacia atrás o adelante. Como no puedes juzgar dos veces por la misma causa entonces quedaría cerrado el expediente.

¿QUÉ LE GARANTIZA A USTED QUE LA INVESTIGACIÓN SE VA A EXTENDER A OTROS PERIODOS?. LA INFORMACIÓN VENDRÁ DEL EXTRANJERO, CREE QUE ESTO SEA UN PUNTA PIE PARA LAS INVESTIGACIONES EN PANAMÁ?
De alguna manera la información que hay en Estados Unidos abarca los recursos de Odebrecht que pasaron por el sistema financiero de ese país. Esos $59 millones están relacionados con coimas pagadas en Panamá pero que pasaron por el sistema financiero de Estados Unidos. Pero hay otros sistemas financieros involucrados como lo hemos visto, Andorra, Hongo Kong, Lichtenstein, es decir, hay una serie de estos centros a nivel mundial que se involucraron en estas investigaciones. Así que no pretendas que la información va a venir de Estados Unidos. Ahora vemos que la Procuradora, después de dos años decidió viajar a Brasil. Esperemos que ahí le colaboren. Lo que te digo es que es probable lo que planteas. La responsabilidad no va a ser del gobierno actual, sino del Ministerio Público que habría que ver con qué tanta independencia actúa frente a las presiones de este gobierno.

USTED COMPARA LOS PRECIOS DE LAS OBRAS ENTRE EL GOBIERNO DE TORRIJOS Y EL DE MARTINELLI, PERO EL HECHO ES QUE SI HUBO SOBRE PRECIOS QUÉ DIFERENCIA HACE EL MONTO, LOS DOS SON UN DELITO...
Lo que hay que hacer, y es lo que no se ha querido hacer en esta administración que dice combatir la corrupción, es auditar cada uno de los proyectos. Peor no traer a la misma empresa que participó en el estudio y diseño de la obra para que haga una evaluación como ocurrió en la Cinta Costera III. Es decir, la firma Luis Berguer, participó dentro del proceso y es juez y parte, no tiene ningún sentido. Por eso anda circulando por ahí un audito que dice que ese proyecto que costó $800 millones, $500 millones por encima de lo que iba a costar, dicen que no hay sobre precios. Debe investigarse, el Estado tiene la capacidad. Por eso nosotros estamos proponiendo que se cree una comisión independiente que investigue.

¿EL PRD INTERPONDRÁ UNA QUERELLA A RAÍZ DE LAS DECLARACIONES DEL SEÑOR RAMÓN FONSECA MORA?
No, ya han llegado a la Asamblea Nacional. Si nosotros tuviésemos información privilegiada que anunciara la comisión de algún hecho delictivo cometido por el presidente o por alguna otra persona iríamos a la instancia correspondiente. Nosotros como partido hemos reclamado que se conozca toda la verdad. En el caso de nuestra representación en la Asamblea si se presenta una denuncia que reúna los requisitos y la comisión de credenciales considere que tenga el mérito para admita, habría que correr todo el trámite de declararse en sesiones permanentes, escoger a un fiscal para que se investigue, y ten la seguridad de que si ese es el caso, toda la bancada del PRD tendrá una participación activa.

¿QUÉ COSAS SON NECESARIAS PARA PODER ADMITIR UNA DENUNCIA EN LA COMISIÓN DE CREDENCIALES?
Tiene que presentarse la denuncia con los elementos de convicción que demuestren primero, la convicción de un hecho punible, que además vinculen a la persona denunciada con el hecho punible.

¿UNA DECLARACIÓN VERBAL ES SUFICIENTE?
No necesariamente.

¿NECESITA INDICIOS QUE COMPRUEBEN LA DECLARACIÓN?
Sí. En el caso en particular de lo que denunció Fonsseca Mora, él no habla de que Varela recibió recursos para una contratación sino una donación. ¿son ilegales las donaciones? Fonseca Mora hizo un señalamiento y estoy seguro que los panameños le creen, pero cómo pruebas que lo que Fonseca Mora ha dicho es cierto. Yo pienso que tendrían que llegar elementos de convicción los suficientemente convincentes, estamos hablando de juzgar al presidente.

SI VAN CASADAS A UN CLIENTELISMO, ¿NO LE PARECE QUE SÍ?
Cuando esto ocurrió en la campaña pasada, es probable que Odebrecht haya hecho donaciones a otros partidos políticos. Igual que el resto de los donantes de la campaña política.

ESO NO ES UN DELITO, EL PROBLEMA ES SI SE DIERON PARA ASEGURAR LOS CONTRATOS...
Exactamente, lo que habría que investigar, si hay méritos. Lo que si demuestran las declaraciones de Fonseca Mora es que hay una relación entre la empresa Odebrecht y el gobierno actual, tu no te explicas por qué Juan Carlos Varela contrata a esta empresa tan cuestionada con el enorme sobre precio de la cinta costera II y III, con el enorme de la línea uno del metro, o de la extensión de la autopista Panamá Colón, qué explicación tiene eso.

EL PRD TAMBIÉN PUEDE CONTAGIARSE DE LA CRISIS DE CREDIBILIDAD POR LA POSIBLE PARTICIPACIÓN DE ALGUNOS DE SUS MIEMBROS EN ESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN...
Yo no te acepto eso. Incluso en ese peor escenario, si ese fuese el caso nosotros no tenemos por qué pagar los platos rotos. Nosotros temenos un proceso de reestructuración de renovación de liderazgo que hace un esfuerzo por reconectarse de la sociedad que no tiene nada que ver con aquello que haya ocurrido en administraciones pasadas.

INDEPENDIENTEMENTE DEL PROCESO DE RENOVACIÓN PUEDE HABER MANZANAS PODRIDAS EN LA CANASTA QUE CONTAGIEN AL RESTO DE LA SITUACIÓN Y AFECTEN AL PARTIDO...
Eso puede afectar y nosotros tenemos que encontrar los mecanismos para ganarnos la confianza del pueblo panameño para mirar hacia el futuro si ese fuese el caso.

¿QUÉ LIDERES HAY EN EL PARTIDO QUE PUEDAN HACER EL PAPEL DE CANDIDATO?
En la condición que me encuentro haría mal si te menciono algún nombre. Te puedo decir que hay más de 10 nombres que han declarado su intención de ser presidente. Lo importante es que la fase que nos encontramos es una fase de cohesión y reencuentro con la sociedad y definir al candidato todavía nos tomará un año más.

¿EN CUÁNTOS PEDAZOS ESTÁ DIVIDO EL PRD?
Hay dos corrientes que se enfrentaron en el pasado congreso, estas dos corrientes se han cohesionado en el camino y han tenido una visión política, yo creo que se han entrado en una nueva etapa redefiniendo la cohesión en torno a un proyecto político y no en torno a un candidato presidencial, no en torno a un candidato.

ESO SUENA PRECIOSO PERO A LA HORA DE LA HORA LA REALIDAD ES DISTINTA...
Bueno espero nos den la oportunidad de demostrarle al pueblo panameño.

SI NO GANAN, ¿ESTÁN LISTOS?
Nosotros tenemos la confianza de que el PRD va a ganar. Tengo mi apreciación muy personal para aquellos fatalistas que piensan que desaparecemos si no ganamos, eso lo decían en la elección pasada y no ha sucedido. Yo no creo que nosotros seamos menos capaces que nuestros adversarios políticos que pudieron estar 21 años en oposición y se mantuvieron vigentes.

¿QUÉ VAN A HACER EN JULIO, VAN EN ALIANZA, EN OPOSICIÓN O QUÉ?
Yo pienso que están todas las alternativas abiertas, el PRD va aspirar el órgano Legislativo, constituir una mayoría, y si es preciso reeditando lo que ocurrió en el 2001 cuando la oposición controló parlamento en el periodo de Mireya Moscoso.

¿Y CÓMO LE VAN HACER?
Es probable que hagamos alianzas, y también es muy probable que el panameñsimo haga alianza con el CD, en cuyo caso sería el mejor escenario para que el PRD regrese al poder en el 2019. Es decir, una restructuración de la alianza pasada, Martinelli-Varela y con eso tendríamos la forma para ganar en 2019.

PERO DEBE HABER UN PLAN...
¿Pero tu crees que te lo voy a decir? El plan es lograr la presidencia.

¿LE CREE MÁS A RAMÓN FONSECA QUE AL GOBIERNO?
Yo creo que todo lo que dijo Ramón es cierto. Lo que estoy seguro es que su propia declaración no es suficiente.

¿NO CREE QUE SE TRATA DE UN DESPECHO?
Si puede ser, ¿por qué no lo hizo antes?.

¿ES VERDAD QUE ADOLFO ‘BEBY' VALDERRAMA Y JOSÉ LUIS ‘POPY' VARELA MATRAQUEAN EN LA ASAMBLEA?
Todavía no los he visto operando.

DICE ALEJANDRO MONCADA LUNA, EXMAGISTRADO, QUE NO LE CUMPLIERON. ¿CUÁL FUE EL TRATO QUE HIZO CON ÉL?
Creo que se refiere a que no le han hecho una audiencia que solicitó hace un año.

¿QUÉ DEBERÍA DE PASAR EN ESA AUDIENCIA?
Lo que debe ocurrir es que la defensa haga su solicitud, se le da a la Fiscalía la oportunidad para que opine y de ahí se tome una decisión.

¿LA DEFENSA BUSCA UNA MEDIDA CAUTELAR?
Entiendo que por razones de salud solicita la sustitución pero no puedo anticiparme a la decisión de los jueces.

EL DIPUTADO DEL PRD
Hijo de Gerardo González, fundador del colectivo
  • Nombre completo: Pedro Miguel González
  • Nacimiento: 1 de enero, de 1965 Panamá
  • Ocupación: abogado
  • Resumen de su carrera: Presidente de la Asamblea Nacional 2007-2008. Durante su presidencia Estados Unidos congeló el Tratado de Libre Comercio con Panamá por que González es requerido por el norte acusado de matar a Zak Hernández, soldado estadounidense. En las elecciones de 2009 intentó reelegirse sin éxito como diputado. En las elecciones de 2014 salió electo por el PRD en el circuito electoral 9-3. En octubre de 2014 fue asignado como fiscal en el caso del magistrado de La Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna. Hoy es secretario General del PRD.

1 comentario

  1. PIENSO QUE PEDRO MIGUEL GONZALEZ ESTÁ TRATANDO DE SALIR DE LOS PANTANOS DONDE ESTAN MUCHOS COLEGAS Y AMIGOS. TIENE LA INTELIGENCIA REQUERIDA PARA POCO A POCO IR SALIENDO Y OBTENER UNA POSICION DONDE PUEDA GIRAR EL TIMON. LOS DESHONESTOS Y CORRUPTOS SON MUCHO MAS QUE LOS HONESTOS QUE NOS PASAMOS GRITANDO EN EL DESIERTO LLENO DE CORRUPTOS Y CORRUPTORES. COMO HAY QUE HACER ALGO LO PRINCIPAL ES LAS GENERACIONES FUTURAS Y EDUCARLA PARA QUE NO TENGAN AL PUEBLO SUMERGIDO EN LA IGNORANCIA QUE LOS HACE CAPITAL HUMANO PARA LOS CORRUPTOS QUE LES REGALAN DE TODO COMPRANDO SUS IGNORANTES CONCIENCIAS. QUE HAY QUE HACER ALGO SÍ...DE NO HACERLO NOS VEREMOS CONFRONTADOS A TROMPADAS EMPUJADERA Y EXCESOS QUE PUEDEN PRODUCIR HERIDOS Y MAS AUN MUERTOS. LOS CORRUPTOS Y CORRUPTORES DEBEN BAJAR ESA VELOCIDAD QUE LLEVAN Y LOS TRES PODERES DEL ESTADO HOY UNIDOS HAY QUE AUTONOMATIZAR CON GENTE HONESTA Y NO DISFRAZADOS CORRUPTOS. "LOBOS CON PIEL DE OVEJA". PANAMÁ SE ENCUENTRA EMPANTANADA EN UNA CORRUPCION EN TODOS LOS CIRCULOS Y LA "ETICA Y MORAL" DE NUESTROS CIUDADANOS ANDAN REVOLCADOS EN LOS PANTÁNOS DE LA CORRUPCIÓN. EL TRABAJO HA HACER ES INMENSO. NUESTROS SOLDADOS HONESTOS YA ESTÁN ALERTA PORQUE AL FINAL ELLOS ACUDEN COMO BOMBEROS A APAGAR EL FUEGO QUE TIENE ENCENDIDA A LA PATRIA. "ME DUELE PANAMA" RESPETUOSAMENTE, ING. HUMBERTO E. REYNOLDS DE UNAMUNO

    ResponderEliminar