El "Chapo" enfrenta la justicia en Estados Unidos

Joaquín Guzman Loera líder del cartel de Sinaloa, mejor conocido como ‘El Chapo’, fue entregado a las autoridades norteamericanas para ser extraditado a Nueva York, Estados Unidos donde le esperan varios procesos.

El Quinto Tribunal en materia penal, negó el Amparo presentado por los abogados de Guzmán y determinó que la cabeza del cartel fuera entregada a Estados Unidos. En consecuencia puso a órdenes de la Procuraduría General de la República a Guzmán Loera -quien permanecía en el penal de Ciudad Juárez- para ser entregado a las autoridades de E.E.U.U.

La Corte Suprema de Nueva York abrió un proceso en 2009 contra Guzman Loera, los hermanos Arturo y Hector Beltrán Leyva, además de Ignacio ‘Nacho’ Coronel, entonces miembros del cartel de Sinaloa, conocida como la Federación, quienes en conjunto con lso suplidores de suramérica introdujeron toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Según la acusación formal de la Corte estadounidense, la organización criminal introdujo la droga a grandes escalas por aire y tierra a través de Centroamérica y México.

Los norteamericanos señalan a la Federación que para pasar la droga emplearon sicarios que asesinaron, torturaron y secuestraron para cobrar las deudas de la droga. El documento de la Corte abarca la acusación desde enero de 1990 hasta el año 2005, y que en cada año obtuvieron un ingreso de más de $10 millones por la distribución de cocaína.

El Chapo se fugó dos veces de la cárcel. La última del Altiplano en julio de 2015 cuando la seguridad del penal, al ver la celda vacía, descubrió que se había escurrido a través de un túnel de 1,5 km de largo, iluminado y con ventilación. Precisamente, su escape, se atribuyó a la decisión que había tomado el gobierno mexicano de conceder su extradición.

En enero de 2016 fue capturado por tercera vez en la localidad de Los Mochis, Sinaloa, Estado de donde es oriundo el narcotraficante.

No hay comentarios

Publicar un comentario