Popi Varela es el poder político de su hermano

Popy Varela es el poder político de su hermano, el presidente Juan Carlos Varela. En la Asamblea se siente como pez en el agua, la domina al 90%, según sus propias palabras. Pero asegura que en otras áreas el presidente solo le hace caso en un 20% de sus consejos. Aún así, es común escuchar en los círculos políticos ‘si tienes algún problema anda con Popy’, es quien resuelve, el brazo ejecutor de la presidencia. Él no lo considera así. Identifica que el talón de Aquiles de este gobierno, tachado por la extrema lentitud, es no saber comunicar los proyectos. Popy es un hombre campechano, alegre, a veces desbocado, sorprendente en sus respuestas. Como parte del sistema sabe que la reelección y los aportes de la empresa privada a la campaña política generan clientelismo. La primera no está dispuesta a sacrificarla porque, dice, es un derecho constitucional.

¿Qué tanta influencia tiene con su hermano, el presidente de la República?
La gente piensa que porque yo soy su hermano estoy todo el día con él. Te lo juro.. Que chateo y eso, pero no lo veo.

¿No hacen cenas familiares?
Si, claro. Pero no tan seguido. Casi siempre los domingos en la playa cuando estamos los dos. Pero yo iba más a la presidencia con Martinelli que con él.

Hay quienes afirman que usted es quien está detrás del poder...
No, eso es falso. Yo manejo mucho la Asamblea, me siento como pez en el agua. Yo voy menos a la presidencia con Juan Carlos como presidente, que cuando estuve los primeros 26 meses con Ricardo Martinelli.

No tiene que ir a la presidencia para ser el poder detrás del poder...
Bueno pero yo nunca en mi vida he participado en un gabinete en el Palacio de las Garzas.

Pero insisto en que eso no es necesario para representar el poder que la gente dice que tiene....
Pero no lo soy, en temas del Ejecutivo el presidente tiene su línea con sus ministros. Yo no puedo llamar a un ministro para llamarle la atención ni a un director de entidades autónomas. Yo usualmente esas líneas no las paso.

¿Qué tanta influencia tienen sus consejos en las decisiones del presidente?
Un 20%.

A poco...(risas)
Si, si. En temas de Asamblea 90%, en temas del Ejecutivo yo opino a veces pero no en todas me toman la razón. Por lo menos un 20% o 25%. Hay temas que yo cambiaría.

¿Cuáles?
Yo por ejemplo siento que debemos mejorar la estrategia de comunicación de a como lo estamos haciendo...

Me atrevo a preguntarle eso porque la gente repite que quien quiere algo puede ir con Popy y él se lo consigue...
No, eso es totalmente falso. Yo en la Asamblea resuelvo y soy bueno resolviendo ahí.

Lo hemos visto ya con el PRD y con el CD...
Pero aparte yo me llevo bien con todos los bandos. Por ejemplo, si hay dos bandos en el CD yo estoy bien con los dos, igual con el PRD., converso, discutimos, hablamos de política y del país. Tal vez es una de mis fortalezas poder tener comunicación con todos.

Bueno comunicación es una cosa, y aliarlos es otra...
Pero hay gente que ni siquiera sabe comunicarse.

¿Este tipo de alianzas y puentes políticos los va a utilizar para las elecciones de 2019?
Es que eso depende porque yo siento que el que piensa que va a la otra elección y va con un acuerdo de alianza para ganar, está equivocado. Yo pienso fortalecer mi partido, mi grupo político y hacerlo de una manera que el independiente que decide la elección me apoye. Yo no puedo estar viendo si el PRD me va a apoyar o el CD, porque caigo en un rejuego político que no me conviene.

Pero, ¿hay apertura para esto, para las alianzas?
Mi trabajo ahora mismo es tener la credibilidad en el partido panameñista para tener el aval del sector independiente del país.. Y por eso tenemos una propuesta, y tu vas a ver que no es promesa. Vamos a tener el partido más transparente, moderno y más abierto de Panamá. Hemos trabajado por meses para aplicar la propuesta a partir de octubre.

¿Qué va a pasar con los mireyistas y los arnulfistas, por qué los echaron a un lado?
Nosotros no echamos a nadie a un lado, hay un grupo del partido que no nos apoya a nosotros y se fue a apoyar el candidato de CD. Las personas que están en el partido ahora mismo, son personas tentadas por Martinelli, son fieles, leales, y en la última votación del partido te sorprenderías cuántas personas jóvenes votaron. Entonces los que están con Mireya o los viejos panameñistas están invitados a participar en todas las cosas del partido.

¿Usted tiene comunicación con Mireya Moscoso, ¿por ejemplo?
Yo hablo con ella perfectamente bien.

¿Cuando fue la última vez que habló con ella?
Cuando fue la inauguración del Canal me senté alado de ella, comimos juntos, compartimos juntos y hace tres o cuatro semanas hablé con ella por teléfono.

¿Qué hablo?
En un restaurante, estaba un allegado a ella, la llamamos y conversamos con ella, la saludé. Tengo excelente relación con ella. Eso no significa que estamos juntos en campaña pero si me quiere acompañar, con mucho gusto también.

Muchos se preguntan si el arnulfismo repetirá en el 2019, lo dudan por la lentitud y piensan que esto no los llevará al triunfo en el 2019...
Yo pienso que cualquier gobierno que no cometa errores políticos puede reelegirse. Y eso lo vemos con Endara que permitió que Mireya se peleara con Chichorro Carles y perdieron. Ernesto Pérez Balladares se metió en la locura de la reelección y al final de cuentas eso lo dañó. Mireya Moscoso hubiera postulado a Guillermo Endara de presidente, y entre Endara y Alberto Vallarino lograron como 60% de los votos. Reelegirse no es difícil. Si haces un buen trabajo como gobierno y no cometes errores políticos te puedes reelegir. Tu dime una obra de Martielli en el primer año de gobierno, no hay ninguna.

El nivel de aceptación tanto del presidente como de su gabinete es muy bajo, al igual que el de ejecución. ¿Esto no le hace pensar a usted que el gobierno necesita un giro fuerte?
El nivel de aceptación de los panameñistas siempre está un 7% por debajo de la realidad, y eso lo henos demostrado en todas las elecciones. A mi no me preocupa, los que tienen que estar preocupados son los otros, los que ven las encuestas que ven sus números y están por debajo que nosotros. Que hay ministerios que tienen que acelerarse, sí, pero hay muchos proyectos sociales que están andando ahora mismo.

¿Qué va a pasar de aquí al 2019, que motor se va a encender en el gobierno que va a cambiar la percepción?
En el gobierno pasado no lograron hacer 20 mil viviendas a la gente humilde, nosotros vamos a hacer 100 mil, eso está comprobado. Nosotros vamos a hacer los 300 mil baños que le prometimos al pueblo panameño, la línea dos del metro, va a estar en construcción la línea tres del metro y el cuarto puente sobre el canal, va a estar terminada la ciudad de Colón, vamos a tener la autopista terminada a tres vías hasta San Carlos y el ensanche a cuatro vías hasta Arraiján y muchos otros proyectos que se están haciendo en David. Ahí le hicimos el alcantarillado, igual en Santiago, en Bocas del Toro estamos haciendo más canchas de beisball que ningún otro gobierno. Lastimosamente somos malos comunicando y no gastamos tanta plata en publicidad pero eso lo podemos arreglar en los próximos meses.

¿Va haber reforma constitucional?
Eso es una potestad del presidente, siempre hubo el interés de hacer una constituyente pero requiere tener al país en paz y armonía. Recuérdate que aquí hubo un gobierno que tapaba todo lo que había pasado en el gobierno anterior, así se hizo por varios periodos. Este gobierno ha sido totalmente diferente a los otros, aquí la justicia ha operado, hay personas detenidas y hay una sensación de confrontación política más fuerte de la que nunca ha habido en el pasado pero es por la decisión del presidente de hacer las cosas diferentes. Eso ha causado diferencias en cuanto a la posibilidad de hacer la constituyente, pero sigue siendo una posibilidad y creo que el país necesita una constitución.

¿Como sería la posibilidad?
Hay que ver si se hace una constituyente o dos Asambleas.

¿O es que van a tomar el trabajo de los notables y lo van a reformar?
El gobierno tiene que tomar la decisión si lo hace vía constituyente, referendum, o dos Asambleas. La división política que hay, producto de hacer las cosas diferente y denunciar lo que había hecho el gobierno anterior, ha causado demora en este tema, pero creo que también es importante que un gobierno rompiera la forma de hacer política y no callar ante las autoridades.

¿Por qué no traen a Ricardo Martinelli, por qué todo es aletargado, no quieren que venga?
Claro que sí. Yo creo que la Corte está haciendo su trabajo, Martinelli tiene 50 abogados y hay que respetar el derecho que tiene a defenderse. Ellos meten recursos de incidentes para dilatar el caso y lo haría cualquier persona en su situación. El esta en otro país, lo cual nosotros no tenemos como influenciar en eso, y yo me imagino que a medida que la extradición este avanzando a lo mejor tendremos la posibilidad de que venga a Panamá, pero yo creo que hablar de persecución es injusto. Cuando los expresidentes son llamados ante la justicia, inmediatamente se habla de persecución, pero cuando decidieron despilfarrar los fondos de Estado como lo hicieron no les preocupó que hubiera persecución.

Usted no podría decirme que no cree en la reelección después de 5 periodos de ser diputado...
La gente, no yo. Si no me quisieran no me eligen.

Pero la reelección lleva al clientelismo... la gente quiere eliminarla...
Eso está en la Constitución y la única manera de cambiarlo sería cambiando la Constitución, no puede ser vía reforma electoral ni tampoco reforma constitucional, sino a través de un plebiscito y l o mas seguro es que si la Asamblea lo tiene que hacer no lo va a aprobar así que tiene que ser vía plebiscito.

¿Quieren reelegirse eternamente?
Es un derecho que tiene el diputado según la Constitución, lo tiene el diputado, el representante y el alcalde, más no el presidente.

¿Eso no es un factor de clientelismo y se pierde la esencia del cargo?
Países como Estados Unidos permiten la reelección de por vida. Costa Rica no lo permite. Hay que ver el sistema de Panamá, lastimosamente tengo que admitir que Panamá en los últimos 22 años ha ido a un sistema más clientelista que anteriormente. Pero este gobierno ha disminuido los apoyos de los diputados en su circuito por lo que en la próxima elección va a ser más difícil su reelección.

Entonces se eligen por los trabajos que hacen dentro de su circuito y no por lo que manda la Constitución...
Bueno, por un lado, por ejemplo las televisoras y los periodistas sacan a la gente que se queja y dice que el diputado no lo ayuda. Hay una doble interpretación de lo que es lo correcto y que no. En mi caso, yo te digo, a mi la gente me quiere por como soy yo. En 20 años no he podido hacer las obras que quiero pero votan por mí.

Pero ha hecho obras...
Si he hecho, por supuesto, pero uno tiene que corresponder a la gente humilde como ellos se lo merecen.

¿Usted considera que deben hacerse cambios en la reforma electoral, por ejemplo, un tope en el financiamiento a los partidos?
Totalmente de acuerdo. Yo estoy totalmente de acuerdo en lo que tenga que ver con topes y con transparencia. Ojalá hagamos todo lo que se tenga que hacer para que las donaciones tengan que ser reportadas no solo al Tribunal sino al público y la ciudadanía. que hayan topes de campaña tanto en publicidad como en el gasto electoral, pero poniendo topes consecuentes. Lo que presentó el Tribunal Electoral tiene errores de fondo muy graves.

¿Como cuáles?
Por ejemplo ellos ponen cinco dólares por diputado. Entonces un diputado que maneja un circuito de 150 mil votantes se pueden gastar 750 mil. en mi circuito hay 25 mil votantes, por lo tanto, yo puedo gastar 125 mil pero ese diputado saca los mismos votos que yo para ganar. Entonces en los circuitos uninominales no han sido justos con el tope de la campaña, entonces he hablado con los magistrados y ellos lo entienden y se lo expliqué y están de acuerdo con eso.

Y que sea el Estado quien aporte los dineros para la campaña, ¿comparte ese criterio?
Yo creo en el subsidio electoral, pero un país con tantas necesidades, que el Estado ponga todo el dinero de las campañas no creo que sea justo con tantos problemas que hay. Siento que debe haber un nivel de participación como el que hay ahora pero no el 100%.

Pero entonces volvemos al financiamiento de la empresa privada...
Claro pero puedes limitar la donación de cada empresa. Si haces un límite no le debes ningún favor a esa empresa. Pero ahora mismo como está el subsidio electoral entonces el gobierno sí le debe favores a esa empresa.

¿Qué diferencia hace si nadie lo fiscaliza?
La ley electoral obliga a los candidatos a presentar sus donantes ante el Tribunal Electoral.

¿Y eso de qué sirve si no lo publican?
Si hay algún problema con el donante sale. Ese un tema que tenemos que ver en esta reforma. Yo voy a proponer que la donación tenga que ser pública y no sea el TE quien tenga que publicarlo. Yo estoy dispuesto a aprobar cualquier modificación que se haga respecto a eso. Todo lo que tenga que ver con transparencia es importante. Yo voy a tratar que en el partido panameñista, a partir del 9 de octubre que es nuestra convención, la declaración de bienes de todos los miembros de la junta directiva y del director nacional sea pública para el pueblo panameño.

¿La suya es pública?
Yo la hice pública cuando fui presidente de la Asamblea hace 7 años, en estos momentos no es pública porque yo solamente soy diputado, el día que me elijan presidente la voy a hacer pública.

¿En la casa son todos igual de religiosos?
No. Cada uno ve la fe en su manera.

¿Usted es menos?
¿Que el presidente? menos yo creo, el siempre ha sido más religioso que yo.

Y eso de ser tan católico, ¿influye en su forma de gobernar?
El tiene sus principios y sus valores que son muy fuertes. Entonces yo creo que ser católico o practicante no es malo.

No se cuestiona nunca la fe, sino en la forma en que se gobierna o se nombra gente que pueda simpatizar con su credo...
No para nada, acuérdate que Juan Carlos (Varela) tiene 25 años de ser político y entiende la política. Que sea una persona que en un momento de indecisión se retire dos o tres horas y va a la capilla de la presidencia o a una Iglesia a meditarlo bien, o que en un momento dado una situación política, o familiar se apoye en un sacerdote o en un guía espiritual no tiene ningún tipo de problema porque, que yo sepa, muchos de los miembros de su gabinete tampoco tienen esa vocación católica que tiene él.

Ustedes planean la estrategia para el año 2019, y usted toma un papel beligerante. Algunos observan su candidatura o la posibilidad de que una persona allegada al círculo de confianza del presidente adopte este cargo...
Yo en realidad no soy de los políticos que piensa que uno tiene que tener a su círculo de confianza ahí.

Pero lo hay...
Yo personalmente no soy así. Por ejemplo, se dice que José Blandón, no es del círculo del presidente y yo a Blandon le tengo gran respeto político y admiración y me pego mucho a él en temas políticos. Yo asumiré el 9 de octubre la presidencia del partido si los convencionales me eligen, soy una persona que no me gusta andar con 'yes man' o con gente que me diga a todo que sí.

¿Cuál es el mensaje para quienes opinan que el gobierno es lento...
Yo pienso que el gobierno está arrancado, en cada provincia están los proyectos que tienen que ser. Lo mejor del gobierno se verá en el tercer y cuarto año de gobierno. Estamos haciendo las cosas con transparencia y yo estoy seguro que después que termine el gobierno se va a entender los programas que tenemos y que estamos trabajando por el pueblo.

No hay comentarios

Publicar un comentario