"Sucre inventó una gira para la asesora, pero era para llevar a sus hijas"

Uno de los escoltas despedidos por la exviceministra narra como la funcionaria planeó una misión para las fechas de precarnaval dirigida a las asesoras técnicas del Mides, pero en realidad era para justificar el pago de los viáticos por $386.50 del escolta que trasladó a sus hijas a Aguadulce

La exviceministra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Zulema Sucre “inventó una gira, supuestamente para trasladar a la asesora técnica del despacho a Chiriquí y Veraguas, cuando en realidad designó a uno de sus escoltas para que trasladara a sus hijas a Aguadulce en los carnavales de 2015”. Así lo asegura Bernal Marino Zuñiga, el guardaespaldas que denunció a la exfuncioaria por exigirle que paseara diariamente a su perro Gucci todos los días por tres horas en un parque de la ciudad.

LOS VIÁTICOS
Bernal Marino Zuñiga, uno de los escoltas despedidos por la exviceministra de desarrollo social, aparece en el informe de gira fechado el 19 de febrero de 2015 como conductor. Él sería quien supuestamente trasladaría a la asesora técnica del Mides a una reunión y recorrido en los sitios mencionados. Pero en vez, el relato del escolta da cuenta a una misión muy distinta por la cual recibió un pago en concepto de viáticos por $386.50.

El dinero se le avanzó en efectivo porque a la viceministra no le alcanzó el tiempo para tramitar el pago, según la versión de Marino. No obstante, un documento al que tuvo acceso La Estrella de Panamá da cuenta del pago emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, gestión registrada en el Mides, que refleja un ACH (transferencia bancaria) con el pago electrónico a favor de Bernal Zúñiga por el mismo monto que se establecieron los viáticos para la gira en el ministerio.

Marino cuenta que a principios la semana del carnaval que se festejó en febrero de 2015, la viceministra lo llamó a la oficina para informarle que debía acompañar a sus hijas a Aguadulce, Coclé, a la casa de la familia en época de carnaval y que debía permanecer a su servicio en las festividades.

“Ella (la viceministra) metió el viático para que le saliera antes de la fecha, pero como no se pudo el esposo me dio la plata en efectivo y cuando me hicieron la transferencia bancaria del MEF yo le devolví el dinero en efectivo”, indica el escolta.

“La viceministra me pidió que no le dijera nada a Ney Rodríguez -otro de los guardaespaldas destituido- sobre el viático porque podía buscarle un problema”, cuenta Marino.

Así fue como ella justificó el viático, añade el exescolta, “con una gira para las asesoras técnicas, que en el memorandum manuscrito y firmado por la viceministra, especifica que se trata de una gira a Coclé, Veraguas y Chiriquí como los sitios donde se reunirían las asesoras. Pero ellas nunca fueron. En realidad fui yo a cuidar a sus hijas a Aguadulce, trasladarlas y esperarlas en todos los sitios donde ellas se divertían”, relata Marino.

Este diario tuvo acceso a una serie de documentos con membrete del Mides en los que se solicita viático para Marino. El documento tiene carácter de urgencia y está sellado el 11 de febrero.

Otro papel, fechado el 19 de febrero, informa sobre la gira que realizó Bernal Marino Zúñiga a las provincias mencionadas, también firmado por Zulema Sucre. Uno más consiste en una gestión de cobro por $386.50 a favor del Mides con fecha del 10 de febrero. También se proporcionó el comprobante del Ministerio de Economía y Finanzas que permitiría a Marino recibir el pago.

Las fechas que aparecen en el memorandum coinciden con la semana del carnaval del 2015 que dio inició el viernes 13 de febrero.

Según Marino, la exviceministra Sucre -quien renunció en forma obligada a raíz del escándalo del perrito Gucci- al confeccionar el memorando no se percató que establecía como el último día de la gira un sábado de carnaval, 14 de febrero.

LA GIRA DE CARNAVAL
Marino expresó que cuando recibió la orden no le tocó de otra más que obedecer: “la necesidad tiene cara de perro, por eso teníamos que hacer lo que nos mandaba la vice”, exclama.

El uniformado detalla que dejó a las hijas de la viceministra en casa de sus familiares ubicada en Aguadulce el día viernes de carnaval, 13 de febrero. Amplía que permaneció en la misión hasta el 18 del mes.

La tarea en Aguadulce consistía en trasladar a la niñas a Penonomé a la discoteca del ‘Peskaito’ y esperarlas hasta la madrugada, luego regresarlas a Aguadulce. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, tenía que llevarlas a los culecos en Penonomé y en la tarde traerlas a Aguadulce. Esa misma rutina la hice por los días que estuvimos ahí hasta el 19 de febrero que terminaron los carnavales”, refiere Marino.

Según el escolta, la viceministra permaneció en Aguadulce con su familia.

Este diario contactó a la abogada de Zulema Sucre, Gladis Quintero, pero prefirió no hacer comentarios por el momento. Dijo que debía esperar a que la Fiscalía termine su instrucción por el hecho de la reserva del sumario, y en su momento daría a conocer la versión de la defensa.

El escolta fue destituido en agosto de junto a otro de sus compañeros, Ney Rodríguez, por negarse a pasear el perrito de la viceministra. Hecho que denunciaron ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. La institución inició una investigación y motivó al Ministerio Público a abrir una investigación por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de Sucre.

“Los fines de semana tenía que asistir a las fiestas de las hijas de la viceministra a pesar de que estos funcionarios no gozan del privilegio de que se le vigilen los hijos”, agrega Marino.

EL ESCOLTA Y SPI
Marino, inició su carrera como guardia presidencial en 1996. Trabajó en la guardia de honor aproximadamente dos años tiempo en el que participó en los distintos actos en honor a la bandera nacional efectuados para la reversión del Canal de Panamá de manos norteamericanas. Es un hombre institucionalizado, con cursos de entrenamiento antiterrorista.

También fue asignado como guardaespaldas de múltiples candidatos presidenciales.

EL TESTIGO DE LA DEFENSA
Ney Rodríguez sabe que su excolega Edgardo Zurita Lezmark no tiene más remedio que complacer a la exvicemnisitra. Rodríguez cree que Zurita se apega a la versión de la exviceministra porque “ésta le mejoró su salario”.

Con más de treinta años de servicio al Estado, el hombre leal a la institución podría ser un testigo clave para Sucre. A Zurita, “la señora Zulema le aumentó $900 y su salario quedó en $1,500 mensuales. El se siente presionado porque ella lo ayudó. Pero no se acuerda que debe declarar bajo juramento”.

Una de las pruebas que solicitará el abogado Roniel Ortíz, defensa de los escoltas quien tomó el caso de oficio, será un careo entre las partes.

“Nosotros queremos saber por qué el ministro Alcibiades Vásques, a sabiendas que nos habían renovado el contrato hasta diciembre de 2016, aceptó la petición de la viceministra de despedirnos si él estaba al tanto de las anomalías que se denunciaban”, cuestiona Rodríguez.

No hay comentarios

Publicar un comentario