La ruta verde que transformará al mundo entró en operaciones




El mundo entero atestiguó la inauguración de la ruta verde.


El discurso que resume años de trabajo, contrariedades, crisis con el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -a cargo de la construcción de la vía que ayer se inauguró con bombos y platillos-, lo pronunció el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

“Es el heroísmo de generaciones que libraron luchas casi imposibles”, decía Quijano frente a un nutrido público que presenció la ceremonia en las esclusas de Cocolí, último punto de la travesía del buque Cosco Shipping Panamá.

Entre las mencionadas luchas, Quijano habló de los jóvenes héroes de 1959, que mediante la operación bandera, dignificaron el estandarte nacional. Seguidamente, se refirió a los caídos de 1964, una generación valerosa ¡a quien dedicó el esfuerzo concluido.

Exactamente del punto donde se efectuaron los actos, se extrajo el basalto de la producción de concreto y arcilla para la construcción de presas, manifestó Quijano en su discurso. Un basalto que causó agrias discusiones con el contratista que lo utilizó como causa de los sobrecostos de la vía, alegando cambios en las especificaciones.

El administrador unió el hito mercante con la fecha en que Roberto “manos de piedra” Duran, el gran boxedor panameño, ganó su primer título mundial e inscribió con letras doradas el nombre de Panamá , 44 años atrás. “Eres símbolo de la valentía, de perseverancia y competitividad, igual que el Canal de Panamá”, dedicó Quijano a la leyenda boxística.




El Cosco Shipping Panama tuvo el honor de realizar el primer tránsito a través del Canal ampliado.


El mundo entero atestiguó la inauguración de la ruta verde. Más de 120 estudios se efectuaron antes de la construcción de la vía para cumplir con las normas ambientales y planes de reforestación, de protección de vida silvestre, rescate arqueológico, investigaciones paleontológica y de conservación de agua, explicó Quijano en su discurso.

“Se han sembrado más de 5.8 millones de árboles, que captan más de 265 mil toneladas de bioxido de carbono, contribuyendo así a la reducción de los efectos del Cambio Climático en el Planeta”, esbozó Quijano como muestra de la contribución.

Fue el segundo en tomar la palabra durante el acto, antecedido por Roberto Roy, presidente de la Junta Directiva del Canal. Quijano resaltó el impacto económico internacional que generará la vía: “ahorros en el costo del transporte, una ruta más rentable que permite transportar hasta tres veces más carga que los tradicionales buques panamax”, dijo.




Quijano recordó en su discurso a todos los que participaron en la obra de ampliación


El turismo también acortará la distancia, además de los barcos gaseros, transportadores de carga a granel que antes no podían beneficiarse de la ruta istmeña.

A partir de este momento, el país se beneficiará con los conglomerados de transporte y logística y la promoción de servicios de valor agregado, planes futuros que pretende ejecutar la ACP.

Casi al culminar la lectura, Quijano agradeció al Todopoderoso por haberle dado la fuerza para ocupar el cargo en este momento histórico”. Fue cuando su voz se escuchó quebradiza, emocionada y concluyó el discurso.

No hay comentarios

Publicar un comentario